Las manchas blancas en la piel pueden ser causadas por una variedad de factores, que van desde una simple micosis y manchas blancas hasta problemas de la piel como dermatitis, hipomelanosis o vitiligo.
Cuando aparece una mancha en la piel, se debe controlar su tamaño, dónde se encuentra, cuando hayan aparecido otros síntomas como picazón, piel seca o descamación de la piel. Posteriormente, lo que se debe hacer es programar una consulta con un dermatólogo para que este pueda identificar la causa, y luego indicar el tratamiento más adecuado.
Algunas posibles causas de manchas blancas en la piel y su tratamiento adecuado son:
1. Hongos en la piel
El hongo de la piel, conocido popularmente como «hongo de la playa», es una de las principales causas de manchas blancas en la piel. La micosis de la piel es una infección causada por un hongo que crea manchas que pueden o no picar y diseminarse a grandes áreas del cuerpo.
A pesar del nombre de «hongo de la playa», es muy probable que la persona ya tuviera esta micosis antes de ir a la playa, porque la zona afectada por este hongo no se oscurece. Normalmente, el hongo que provoca esta micosis vive de forma natural en la piel, pero debido a algún cambio se multiplica e inhibe la producción de melanina en la zona, provocando manchas típicas que afectan a la espalda, torso o brazos.
Hacer: Se debe aplicar un ungüento antimicótico recetado por un dermatólogo, que puede ser isoconazol, ketoconazol o miconazol. Se pueden recetar champú, jabón y gel para complementar el tratamiento. Para evitar que otras personas del hogar se vean afectadas, cada persona debe usar su propia toalla de baño y no compartir su ropa. Eche un vistazo a los remedios para la pitiriasis versicolor.
2. Manchas solares
En ocasiones las personas de piel clara o morena se broncean cuando van a la playa o piscina y al cabo de unos días la piel se descama, provocando pequeñas manchas blancas en la piel que aparecen especialmente en brazos, pecho y espalda.
Hacer: La piel debe hidratarse a diario y aplicarse protector solar antes de la exposición solar, ya que este tipo de piel es más fina y más sensible, tiene mayor riesgo de quemaduras solares.
Es ideal para hidratar la piel durante unos 10 días antes de ir a la playa y comer alimentos ricos en vitamina A, como zanahorias, tomates, huevos cocidos, leche y mango, porque cuanto más hidratada la piel, menor es el riesgo de descamación. y ser coloreado. Obtenga más información sobre otros consejos sobre cómo cuidar su piel para una tez perfecta.
3. Dermatitis atópica
La dermatitis atópica es un tipo de alergia cutánea que se da en los lactantes, que es muy común en la infancia, aunque también puede afectar a los adultos, dejando zonas blanquecinas de piel muy secas y con picor y descamación.
Hacer: su dermatólogo puede recetarle corticosteroides. Además, el paciente debe mantener la piel hidratada para que pueda tomar un antihistamínico para aliviar el picor.
4. Manchas blancas
Las personas de color marrón claro pueden desarrollar algunas pequeñas manchas blancas que pueden aparecer en las manos, brazos o piernas, especialmente después de los 40 años. Esto suele suceder en personas que tienen la piel bastante clara y que han estado expuestas al sol durante varios años sin aplicar protector solar.
Hacer: Proteja su piel del sol usando siempre protector solar cuando vaya a la playa o piscina o cuando esté expuesto a la luz solar directa durante más de 15 minutos. El uso de gorro y guantes también puede ser útil para evitar que los rayos solares empeoren las lesiones cutáneas.
5. Vitiligo
Es una enfermedad en la que aparecen grandes manchas blancas en la piel que pueden afectar incluso al interior de la boca. Su causa no se conoce por completo, pero se cree que se debe a un cambio genético o un cambio en el sistema inmunológico, donde el cuerpo combate los melanocitos.
Hacer: Su médico puede prescribir tratamientos como fototerapia o cremas y ungüentos con corticoides y / o inmunosupresores para confirmar cuál es la mejor opción para cada caso. Uno de los fármacos que puede estar indicado es Melagenin Plus, que estimula la producción de melanocitos y melanina, uniendo el tono de la piel. Obtenga más información sobre el vitiligo y su tratamiento.
6. Hipomelanosis
La hipomelanosis, también conocida como hipomelanosis macular, es una condición en la que se iluminan partes del cuerpo y, aunque la exposición al sol mejora el contraste, las partes afectadas permanecen más claras que el resto del cuerpo. Este tipo de cambio en la piel es más común en personas que padecen algún tipo de alergia.
Hacer: Aunque no requiere un tratamiento específico, la exposición al sol temprano en la mañana o al final de la tarde puede ser útil para tratar de unificar el tono de la piel del rostro.
7. Esclerosis tuberosa
También conocido como Síndrome de Borneville o Epílogo, se caracteriza por la aparición de manchas blancas aisladas entre sí que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, más común en el tronco. A menudo se identifican por primera vez en bebés o niños menores de 6 años, con solo 1 o más de 100 manchas esparcidas por todo el cuerpo.
8. Deficiencias nutricionales
La disminución de la absorción o el consumo de algunas vitaminas y minerales también puede provocar manchas blancas en la piel. Las principales vitaminas y minerales que pueden provocar esta manifestación cuando se encuentran en pequeñas cantidades en el organismo son el calcio, la vitamina D y la E.
Hacer: en estos casos es importante realizar cambios en los hábitos alimentarios, dando preferencia a los alimentos ricos en estos nutrientes, como la leche y derivados, las sardinas, la mantequilla y las almendras, por ejemplo.
¿Las manchas blancas en la piel indican cáncer?
El cáncer de piel, pero no el melanoma, puede provocar una mancha blanquecina en la piel, con bordes irregulares y una diferencia de textura y color en el propio parche. En este caso, lo ideal es acudir a un dermatólogo para que observe y confirme si realmente puede ser cáncer de piel y qué debe hacer para tratarlo. Vea otras características e imágenes del cáncer de piel.
¿Pueden las manchas blancas en la piel ser parásitos?
Las manchas blancas en la piel no siempre son indicativas de que una persona tenga gusanos, pero la asociación de este síntoma es correcta porque cuando una persona tiene parásitos intestinales, es común que su cuerpo no absorba completamente las vitaminas y nutrientes de los alimentos, y falta de las vitaminas puede causar manchas blancas en la piel. Las vitaminas y minerales que normalmente no se absorben son el calcio, las vitaminas D y E, que se pueden encontrar en alimentos como la leche, las sardinas, la mantequilla y los cacahuetes.
Si la causa de las manchas blancas en la piel son realmente gusanos, deben identificarse durante un examen parasitológico de las heces y tratarse con medicamentos antiparasitarios. Vea otros síntomas de los gusanos. Vea otros síntomas de parásitos intestinales.