La elefantiasis, también llamada filariasis, es una enfermedad parasitaria causada por el parásito Wuchereria bancrofti, que daña los vasos linfáticos y provoca hinchazón y acumulación de líquido linfático en la zona afectada, normalmente las manos, los testículos o los pies.
La transmisión del parásito se produce por la picadura de un mosquito del género Culex sp. Este es capaz de transportar las larvas del parásito y pasarlas por su picadura. El tratamiento debe ser prescrito por un infectólogo o médico de cabecera, que suele recomendar fármacos antiparasitarios como Dietilcarbamazina e Ivermectina para eliminar el parásito.
Principales síntomas
Los síntomas de la elefantiasis pueden aparecer varios meses después de la infección, ya que el parásito comienza a extenderse por todo el cuerpo, provocando un proceso inflamatorio y, por tanto, provocando signos y síntomas como:
- Alta temperatura;
- Dolor de cabeza;
- Dolor muscular;
- Sensibilidad a la luz;
- Reacciones alérgicas;
- Asma;
- Picazón en el cuerpo;
- Pericarditis;
- Hinchazón de los ganglios linfáticos;
- Hinchazón de las extremidades como piernas, brazos, pecho o testículos.
Si el elefante no recibe un tratamiento adecuado, después de varios meses o años, la presencia de filariasis adulta en la circulación provoca la formación de cicatrices y la obstrucción de los vasos linfáticos. Esta situación impide el flujo linfático y provoca retención de líquidos en las extremidades afectadas, creando inflamación crónica y engrosamiento de la piel, generando una apariencia de elefante que da nombre a la enfermedad.
Cómo se confirma el diagnóstico
El diagnóstico de elefantiasis se realiza por lo que la persona refiere, así como por su observación clínica y se confirma mediante un análisis de sangre, que identificará al parásito y brindará información sobre la respuesta inmunitaria del organismo.
Esta enfermedad no siempre se diagnostica a tiempo, porque con el paso de los años evoluciona poco a poco. El agente causal se multiplica en el individuo y produce síntomas que pueden confundirse con otras afecciones. El síntoma principal es la hinchazón excesiva de las extremidades, que se produce mucho después de la infección.
Como se transmite
La transmisión de un elefante ocurre cuando un mosquito pica a una persona, transmitiendo larvas de tipo L3 que migran a los vasos linfáticos y se desarrollan en la etapa adulta, liberando nuevas larvas en el torrente sanguíneo y la circulación linfática.
La filariasis no se transmite de persona a persona; sin embargo, si un mosquito pica a una persona infectada, puede transportar las larvas y transmitirlas a otras personas.
Cómo se realiza el tratamiento
La elefantiasis se trata con medicamentos antiparasitarios recetados por un infectólogo, que puede recomendar el uso de dietilcarbamazina e ivermectina con albendazol, por ejemplo, que son capaces de matar las larvas de la filaria y prevenir sus complicaciones.
Sin embargo, en los casos en los que ya se han producido cicatrices y obstrucción del sistema linfático, puede ser necesaria una cirugía para drenar el líquido acumulado y reducir los síntomas o las complicaciones.
Prevención de elefantes
La prevención del elefante consiste en evitar el contacto con los mosquitos que transmiten, mediante medidas como:
- Uso de mosquiteros para dormir;
- Mosquiteros para puertas y ventanas;
- Evitar que el agua se estanque en neumáticos, botellas y ollas, por ejemplo;
- Use repelentes a diario;
- Evite lugares con moscas y mosquitos.
Además, el gobierno debe utilizar repelentes de moscas y mosquitos, como fumigación y saneamiento básico.
Eche un vistazo a recetas prácticas de repelentes naturales que pueden ayudar a proteger contra mosquitos y moscas que transmiten enfermedades como la filariasis, el dengue y el zika.