Estomatitis aftosa: que es, síntomas, causas y tratamiento

La estomatitis aftosa es una afección que se caracteriza por la aparición frecuente de llagas, ampollas o llagas en la boca, que son más comunes en bebés, niños o personas que tienen un sistema inmunológico debilitado debido a enfermedades crónicas, como el VIH / SIDA, por ejemplo.

Las llagas, ampollas y llagas pueden ocurrir, en algunos casos, cada 15 días y pueden ser causadas por estrés, cambios hormonales o en el sistema inmunológico, y además pueden ocurrir por falta de vitaminas y minerales, principalmente vitamina B12.

Principales síntomas

El síntoma principal de la estomatitis aftosa es la aparición de llagas, ampollas o llagas en la boca de forma ovalada y con un diámetro inferior a 1 cm. Además, el herpes labial y el herpes labial pueden ser dolorosos, dificultar la alimentación y la bebida, y hay una mayor sensibilidad en la boca.

Aunque la estomatitis ocurre con mayor frecuencia en los labios, en algunos casos también puede ocurrir en las encías, la garganta y las encías, lo que puede ser aún más molesto.

Según las características, tamaño y cantidad de llagas que se forman en la boca, la estomatitis se puede clasificar en:

1. Estomatitis aftosa pequeña

Este tipo de estomatitis es el más común y se caracteriza por la formación de pequeñas llagas por aftas, de aproximadamente 10 mm, y generalmente tarda de 10 a 14 días en desaparecer. En este tipo de estomatitis, las heridas son redondeadas, de color grisáceo o amarillento con bordes rojizos.

2. Estomatitis aftosa grande

Este tipo de estomatitis provoca heridas más grandes, que pueden medir hasta 1 cm, y pueden tardar días o meses en cicatrizar por completo debido a su tamaño. Este tipo de estomatitis es menos común y cuando aparecen llagas lo hacen en menor cantidad, dejando cicatrices en la boca.

3. Estomatitis herpetiforme

En este caso, las aftas que aparecen son pequeñas, miden de 1 a 3 mm, y generalmente aparecen en gran número, con 100 úlceras por episodio.

Posibles Causas

La estomatitis puede ocurrir en cualquier momento sin activación. Sin embargo, algunas situaciones pueden contribuir a las llagas y llagas en la boca, y las principales son:

  • Antecedentes familiares de estomatitis aftosa;
  • Infección viral, como herpes;
  • Cambios hormonales, más comunes en mujeres;
  • Deficiencias dietéticas, principalmente ácido fólico y vitamina B12;
  • Cambios en el sistema inmunológico, como en el caso de enfermedades autoinmunes y SIDA, por ejemplo;
  • Situaciones de estrés emocional o físico.

El diagnóstico de estomatitis lo realiza el médico de acuerdo con los síntomas que presenta la persona, la frecuencia con la que aparecen las llagas y sus características, además de valorar el factor que favorece la aparición de la estomatitis.

¿Cual es el tratamiento?

El tratamiento de la estomatitis aftosa se realiza para aliviar síntomas como el dolor y el malestar, así como para ayudar a curar las úlceras. De esta forma, se pueden recomendar algunos medicamentos antiinflamatorios, como la triamcinolona; Los antibióticos o anestésicos como la benzocaína, por ejemplo, deben usarse según las indicaciones de su médico.

Además, el uso de remedios naturales y homeopáticos como la quercetina, el extracto de mangle rojo, el extracto de regaliz o el propóleo pueden ayudar a reducir los síntomas.

Conozca algunos remedios caseros que puede hacer en casa para ayudar a que las heridas sanen más rápido:

Deja un comentario