La uretritis es una inflamación de la uretra que puede ser causada por un traumatismo interno o externo, o por una infección con algún tipo de bacteria, que puede afectar tanto a hombres como a mujeres.
Hay dos tipos principales de uretritis:
- Uretritis gonocócica: Es causada por una infección con la bacteria Neisseria gonorrhoeae, responsable de la gonorrea y existe el riesgo de contraerla;
- Uretritis no gonocócica: es causada por una infección con otras bacterias, como Chlamydia trachomatis o Escherichia Coli.
Dependiendo de la causa, los síntomas pueden variar, y por tanto el tratamiento, para garantizar la curación. Por lo tanto, siempre que se presenten síntomas urinarios como ardor al orinar o aumento de la frecuencia de la micción, se debe consultar a un ginecólogo o urólogo para comenzar el tratamiento adecuado.
Principales síntomas
Sobre síntomas de uretritis gonocócica incluir:
- Secreción de color amarillo verdoso en grandes cantidades, purulenta y con mal olor procedente de la uretra;
- Dificultad y ardor al orinar;
- Necesidad frecuente de orinar con una pequeña cantidad de orina.
Sobre síntomas de uretritis no gonocócica incluir:
- Pequeña secreción blanquecina, que se acumula después de orinar;
- Ardor al orinar
- Prurito en la uretra;
- Dificultad leve para orinar.
En general, la uretritis no gonocócica es asintomática, es decir, no genera síntomas.
Busque otras causas comunes de dolor al orinar y picazón en el pene.
Diagnóstico de uretritis
El diagnóstico de uretritis puede ser realizado por un urólogo o ginecólogo, observando los síntomas y recolectando una muestra de la secreción, que debe enviarse a un laboratorio para su análisis.
En la mayoría de los casos, su médico puede recomendarle que comience el tratamiento en función de los síntomas presentados incluso antes de que se obtengan los resultados de las pruebas de laboratorio.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para la uretritis debe ser con antibióticos, pero varía según el tipo de uretritis:
En el tratamiento de la uretritis no gonocócica, se utilizan habitualmente los siguientes:
- Azitromicina en una sola dosis de 1 tableta de 1 go;
- Doxiciclina: 100 mg, por vía oral, 2 veces al día durante 7 días.
Para el tratamiento de la uretritis gonocócica, el uso de:
- Ceftriaxona: 250 mg, por vía intramuscular en una sola dosis.
Los síntomas de la uretritis a menudo se pueden confundir con los de otra afección llamada síndrome uretral, que es una inflamación de la uretra que causa síntomas como dolor abdominal, urgencia urinaria, dolor e irritación al orinar y sensación de presión en el abdomen.
Posibles Causas
La uretritis puede ser causada por un traumatismo interno, que puede ocurrir al utilizar un catéter urinario para extraer la orina, como ocurre en algunos casos de personas hospitalizadas.
Además, puede ser causada por bacterias como Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis, Mycoplasma genitalium, Ureaplasma urealyticum, HSV (virus del herpes simple) o adenovirus.
La uretritis infecciosa se transmite por contacto íntimo sin protección o por migración de bacterias provenientes de los intestinos, en cuyo caso las mujeres son más propensas a este tipo de infecciones debido a la proximidad entre el ano y la uretra.