Un ataque cardíaco, también conocido como infarto agudo de miocardio, es una enfermedad causada por el bloqueo del flujo sanguíneo al corazón, lo que impide que el oxígeno llegue a sus tejidos y provoque la muerte de las células cardíacas.
En la mayoría de los casos, un ataque cardíaco generalmente ocurre de forma asintomática, sin embargo, cuando ocurre, puede ocurrir dolor en el pecho y una sensación de pesadez en el brazo izquierdo.
La principal causa de este problema es la formación de un trombo, que viaja por el torrente sanguíneo y bloquea las arterias coronarias. Otra causa muy común es el estrechamiento de las arterias debido a la acumulación de grasa en sus paredes, reduciendo el flujo sanguíneo y provocando así un infarto.
Principales síntomas
Un infarto puede ocurrir sin signos ni síntomas, totalmente «silencioso», pero en la mayoría de los casos puede ocurrir:
- Dolor de pecho durante minutos u horas;
- Dolor o pesadez en el brazo izquierdo;
- Dolor que se irradia a la espalda, la mandíbula o la parte interna de los brazos;
- Hormigueo en manos o brazos;
- Dificultad para respirar;
- Sudoración excesiva o sudor frío;
- Enfermedad;
- Vómitos
- Mareos y vértigo;
- Palidez;
- Ansiedad.
Es importante tener en cuenta que algunos ataques cardíacos son repentinos e intensos, pero la mayoría comienzan lentamente, por lo que no se deben ignorar los signos y síntomas.
Vea cómo diferenciar los síntomas del ataque cardíaco en mujeres, jóvenes y mayores.
Qué hacer en caso de un infarto
Si sospecha que tiene un ataque cardíaco, debe mantener la calma y llamar a una ambulancia de inmediato, se trata de una emergencia médica. No debe ignorar los síntomas y pensar que se sentirá mejor.
Es fundamental buscar ayuda médica con urgencia, ya que el diagnóstico y el tratamiento precoces son fundamentales para salvar la vida de una persona o la suya propia. Cuando se identifica temprano un ataque cardíaco, su médico puede recetarle medicamentos que ayuden a disolver los coágulos de sangre que bloquean el flujo sanguíneo al corazón y, en algunos casos, pueden requerir cirugía.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para un ataque cardíaco implica restaurar el flujo sanguíneo al corazón. Inicialmente, el cirujano cardiovascular indicó 2 tabletas de aspirina en personas que no son alérgicas a este medicamento. Además, el dinitrato de isosorbida o la nitroglicerina también suelen estar indicados para aliviar el dolor, ya que dilatan las arterias coronarias, mejorando el flujo sanguíneo.
Posteriormente, según el tipo de ataque cardíaco y el centro médico donde se esté tratando a la persona, es posible que se someta a un cateterismo cardíaco o se le administre un medicamento que rompa las placas de grasa que constriñen los vasos sanguíneos.
El cateterismo cardíaco es importante para evaluar la región y la extensión de la obstrucción. Dependiendo de la necesidad, su médico puede ordenar una angioplastia, un procedimiento en el que se inserta un tubo delgado en una arteria, llamado stent, que dilata la arteria y aumenta el espacio para que circule la sangre. Obtenga más información sobre la angioplastia.
En los casos en que hay muchos vasos sanguíneos comprometidos o dependiendo de una arteria obstruida, puede ser necesaria una cirugía de derivación cardíaca. Consiste en una operación más suave, en la que el médico extrae parte de la arteria de otra región del cuerpo y la conecta a la arteria coronaria para restablecer el flujo sanguíneo, también conocido como bypass cardíaco.
Después de realizar cualquiera de los procedimientos médicos, el paciente deberá permanecer en el hospital durante varios días. En casa, debes evitar el estrés y mantener una dieta equilibrada. También necesitará tomar medicamentos para el corazón de por vida.