La sarna, también conocida como sarna humana, es una enfermedad de la piel causada por el ácaro Sarcoptes scabiei que se transmite fácilmente de persona a persona a través del contacto físico y rara vez a través de la ropa u otros objetos comunes.
La enfermedad se caracteriza por provocar mucho picor en la entrepierna, alrededor de los pezones y en otras regiones, principalmente por la noche, además de provocar pápulas rojizas en la piel.
La sarna se puede curar siguiendo las indicaciones del dermatólogo, que suelen ser el uso de jabones y pomadas adecuados para eliminar los huevos de este ácaro, además de recomendar saneamiento del medio para eliminar posibles huevos que se hayan depositado en la casa, tales Como y lavando ropa, sábanas y toallas separadas del resto de la familia y con agua caliente.
Principales síntomas
La característica principal de la sarna es una picazón intensa que aumenta principalmente durante la noche, pero hay otros signos a los que debe prestar atención. Entonces, si cree que puede tener sarna, debe señalar los siguientes síntomas:
- 1. Picazón en la piel que empeora por la noche No Sí
- 2. Pequeñas ampollas en la piel, especialmente en los pliegues No Si
- 3. Manchas rojas en la piel No Sí
- 4. Líneas cerca de ampollas que parecen carreteras o túneles No Sí
El ácaro hembra responsable de la sarna penetra y perfora la piel dando lugar a la formación de líneas onduladas de hasta 1,5 cm de largo que a veces tienen una pequeña costra en un extremo, debido al rascado de la piel. Donde el ácaro pone sus huevos es donde penetra y libera los huevos y la saliva, que irritan la piel y dan lugar a signos y síntomas.
Las áreas más deseables de estos ácaros son los dedos de las manos y los pies, los puños, los codos, las axilas, alrededor de los pezones de las mujeres, el pene y el escroto, a lo largo de la línea de la cintura y la parte inferior de las nalgas. En los bebés, la sarna puede desarrollarse en la cara, lo cual es poco común en los adultos, y las lesiones pueden parecer ampollas llenas de agua.
Diagnóstico de sarna
El diagnóstico de sarna lo realiza el médico de cabecera o dermatólogo observando los signos y síntomas que presenta la persona, además del examen parasitológico se puede realizar para identificar el agente causante de la sarna.
De esta forma el médico puede raspar la lesión o probar la cinta adhesiva y enviar el material resultante a un laboratorio para ser procesado y analizado bajo un microscopio.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la sarna implica el uso de jabones o ungüentos que contienen sustancias capaces de matar los ácaros y sus huevos, como benzoato de bencilo, deltametrina, tiabendazol o monosulfato de tetrametiltiuram. El jabón o ungüento debe usarse de acuerdo con las instrucciones del médico, y generalmente se recomienda su uso durante aproximadamente 3 días.
La ivermectina oral también se puede utilizar para tratar la sarna, que se recomienda cuando hay varios casos de sarna en la familia al mismo tiempo.
La limpieza normal de la ropa es suficiente para eliminar el ácaro, pero también deben tratarse los miembros de la familia y las personas que han estado en contacto cercano con una persona infectada.