12 síntomas de accidente cerebrovascular (CVA)

Los síntomas de un accidente cerebrovascular (ACV), también conocido como ictus, pueden ocurrir repentinamente y, dependiendo de la parte del cerebro afectada, los síntomas pueden ser diferentes.

Sin embargo, existen algunos síntomas que pueden ayudar a identificar rápidamente esta situación, como por ejemplo:

  1. Intenso dolor de cabeza que aparece de repente;
  2. Disminución de la fuerza en un lado del cuerpo. son visibles en el brazo o la pierna;
  3. Cara asimétrica donde se ve que la boca está torcida y la ceja colgando;
  4. Dificultad para hablar, hablando despacio o con un tono de voz muy bajo y, a menudo, imperceptible;
  5. Pérdida de sensibilidad en una parte del cuerpo., sin identificar el frío o el calor, por ejemplo;
  6. Dificultad para pararse o sentarse porque el cuerpo cae hacia un lado y la persona no puede caminar con normalidad ni tirar de una de las piernas;
  7. Trastornos de la vista como pérdida parcial de la visión o visión borrosa;
  8. Dificultad para levantar el brazo o agarrar un objeto debido a una caída del brazo;
  9. Movimientos inusuales o incontrolado como temblores;
  10. Somnolencia o incluso pérdida del conocimiento;
  11. Pérdida de memoria y confusión mental. por lo que pueden mostrar un comportamiento agresivo o ser incapaces de ejecutar comandos simples como abrir los ojos. También es posible que estén fuera de lugar en el tiempo y el espacio, por lo que no saben qué día de la semana es, la fecha o su nombre, por ejemplo;
  12. Enfermedad y vómitos.

A pesar de esto, un ictus puede ocurrir sin generar síntomas notorios, detectarse en pruebas de rutina o realizarse por otros motivos. Las personas que tienen más probabilidades de sufrir un ictus son las que tienen hipertensión arterial, aumento de peso o diabetes y por ello deben acudir al médico de forma regular para evitar este tipo de complicaciones.

Que hacer en caso de duda

En caso de sospecha de que una persona sufre un accidente cerebrovascular, se debe realizar una prueba rápida que consiste en:

  • Pídale a la persona que sonría: la boca está torcida durante un derrame cerebral;
  • Pida un abrazo: es probable que la persona tenga dificultades para levantar ambos brazos;
  • Pídale a la persona que cante: un derrame cerebral generalmente hace que la víctima no hable con claridad.

Generalmente, las personas que sufren un accidente cerebrovascular no pueden realizar las acciones requeridas en esta prueba. En presencia de estos síntomas, debe llamar al número de emergencia y pedir una ambulancia, y mientras tanto debe acostar a la víctima de lado en un lugar seguro, verificando a menudo si la víctima continúa respirando normalmente.

Si la víctima deja de respirar, se debe iniciar un masaje cardíaco o RCP básica hasta que llegue la ambulancia y el equipo médico tome el control.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias de un derrame cerebral?

Después de un accidente cerebrovascular, una persona puede sufrir una serie de consecuencias que pueden ser temporales o muy graves, como la pérdida de fuerza en el brazo y la pierna afectados, lo que puede impedirle caminar, vestirse o comer. su.

Además, otras consecuencias de un accidente cerebrovascular incluyen dificultad para comunicarse o comprender los comandos; a menudo pueden asfixiarse, sufrir incontinencia, pérdida de la visión o incluso mostrar confusión mental y agresión. Toda esta situación interrumpe la relación tanto con la familia como con los amigos y puede limitar su vida diaria.

Es muy importante saber que existen tratamientos que ayudan a reducir las consecuencias de un ictus, tales como: realizar varias sesiones de fisioterapia para ayudar a restablecer gradualmente los movimientos de las extremidades afectadas; sesiones de terapia del habla que ayudan a restaurar el habla y mejorar la comunicación; Sesiones de terapia ocupacional que ayudan a mejorar la calidad de vida y el bienestar del individuo.

Para evitar estas consecuencias, lo más importante es prevenir el ictus, por lo que se deben tomar medidas para reducir el riesgo de padecerlo, como mantener un peso adecuado, una dieta equilibrada, actividad física, evitar fumar, entre otras cosas. . Aprenda a prevenir el riesgo de accidente cerebrovascular.

Deja un comentario