Un endocrinólogo es un médico especialista que evalúa todo el sistema endocrino, que es el sistema del cuerpo asociado con la producción de hormonas que son importantes para diversas funciones del cuerpo.
Por esta razón, puede ser importante consultar a un endocrinólogo cuando se presenten síntomas que puedan indicar cambios en la producción de hormonas, como dificultad para perder peso, fácil aumento de peso, exceso de vello en las mujeres y crecimiento de las mamas en los niños, por ejemplo, porque puede estar asociado con cambios en la glándula tiroides, diabetes u obesidad, por ejemplo.
Cuando acudir a un endocrinólogo
Se recomienda que consulte a un endocrinólogo cuando observe signos y síntomas que puedan indicar cambios en la producción de hormonas. Así, algunas de las situaciones en las que está indicado acudir a este especialista son:
- Dificultad para perder peso;
- Aumento de peso rápido;
- Fatiga excesiva;
- Cambios en el ciclo menstrual;
- Pubertad retrasada o pubertad prematura;
- Aumento del tamaño de la glándula tiroides.
- Exceso de cabello en mujeres;
- Crecimiento de mamas en niños;
- Signos y síntomas de andropausia o menopausia;
- Presencia de síntomas relacionados con la diabetes, como sed excesiva y aumento de la necesidad de orinar, por ejemplo.
Así, la presencia de estos u otros signos y síntomas debe ser valorada por el endocrinólogo, pues de esta forma es posible evaluar la salud general de la persona e indicar la realización de análisis de sangre para comprobar el nivel de determinadas hormonas en el sangre.
Enfermedades tratadas por el endocrinólogo.
Debido a que el cuerpo produce varias hormonas, el campo de acción del endocrinólogo es muy amplio, por lo que puede ser consultado para el tratamiento de diversas enfermedades, las principales de las cuales son:
- Trastornos de la tiroides, como el hiper e hipotiroidismo, bocio y tiroiditis de Hashimoto, por ejemplo, indicado en estos casos por la medición de las hormonas TSH, T3 y T4, que son hormonas cuya producción puede incrementarse o disminuirse según el cambio en la glándula tiroides;
- Diabetes, mediante el cual se realiza la medición de la glucemia como ayuda y otras pruebas para confirmar el diagnóstico, identificar el tipo de diabetes e indicar el tratamiento más adecuado;
- Hirsutismo, que es un cambio hormonal que puede ocurrir en mujeres debido a un aumento en la concentración de testosterona en la sangre o una disminución en la producción de estrógenos, y que puede resultar en el crecimiento de cabello en áreas donde normalmente no está presente, p. ej. pecho, cara y abdomen, por ejemplo;
- Obesidad, porque es común que cambien las hormonas tiroideas, así como en las personas con diabetes;
- Síndrome de ovario poliquístico (SOP), que se caracteriza por un cambio en el nivel de hormonas femeninas circulantes en la sangre, lo que puede favorecer la formación de quistes en los ovarios, lo que puede resultar en un cambio en el ciclo menstrual y dificultad para concebir;
- Síndrome de Cushing, es una enfermedad hormonal caracterizada por un aumento en la cantidad de cortisol circulante en la sangre, lo que resulta en un rápido aumento de peso y acumulación de grasa en el abdomen. Obtenga más información sobre el síndrome de Cushing;
- Trastornos del crecimiento, como el crecimiento enano o el gigantismo, porque estas situaciones están relacionadas con el nivel de la hormona del crecimiento (GH) en el cuerpo.
Además, el endocrinólogo puede ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia, porque al evaluar los niveles de las hormonas estrógeno, progesterona y testosterona en la sangre de una mujer, puede indicar la terapia de reemplazo hormonal más adecuada para aliviar los síntomas. Aprenda a aliviar los síntomas de la menopausia.
Cuándo consultar a un endocrinólogo para bajar de peso
Algunas de las dificultades para perder peso pueden estar relacionadas con cambios hormonales. Por ello, es importante consultar a un endocrinólogo cuando una persona no puede adelgazar ni siquiera con una dieta sana y equilibrada o con actividad física regular, para que se puedan realizar pruebas para valorar los niveles hormonales.
Además, se puede recomendar una consulta con un endocrinólogo para ayudar en el proceso de pérdida de peso cuando la persona pesa más de 20 kg o es obesa. Ingrese sus datos a continuación y averigüe si tiene un peso ideal o sobrepeso:
Género Mujer Hombre Erohelp Edad Erohelp Altura Erohelp Peso kg Erohelp
En la primera consulta con el endocrinólogo, el médico debe recolectar y evaluar algunos datos importantes como peso, estatura, edad, perímetro de cintura y caderas, con el fin de conocer el riesgo que tiene el individuo de padecer problemas cardiovasculares, además, mostrar el tratamiento que se debe seguir para alcanzar el peso ideal.
En general, el médico requiere que se programe una nueva consulta 1 mes después del inicio del tratamiento, para evaluar la gravedad y verificar si el tratamiento da el efecto esperado o no. Cuando una persona no está perdiendo el peso necesario o cuando necesita perder más de 30 kg, el médico puede sugerir una operación para reducir el tamaño del estómago llamada cirugía bariátrica. Obtenga más información sobre los tipos y cómo se realiza la cirugía bariátrica.
Sin embargo, además de la medicación o la recomendación de cirugía, el endocrinólogo indicará la realización de los ejercicios, según la capacidad de la persona y derivará al individuo al nutricionista para que pueda ajustar la dieta para lograr la pérdida de peso. .