La auriculoterapia es una terapia natural que consiste en la estimulación de ciertos puntos del oído, que es una rama de la acupuntura. Según la auriculoterapia, el cuerpo humano se puede representar en el oído con la forma de un feto en el útero, de modo que cada punto del oído refleja un órgano específico.
Cuando se estimula un punto de la oreja, se estimulan a su vez diferentes terminaciones nerviosas, que ejercen su efecto sobre el órgano asociado a esa zona, de modo que es posible tratar los problemas o aliviar los síntomas según la zona estimulada.
Vea también qué es la acupuntura.
Para qué sirve
La auriculoterapia está indicada en el tratamiento de:
- Dolor causado por esguinces, fracturas, contracturas, espasmos musculares, por ejemplo;
- Problemas reumáticos, respiratorios, cardíacos, urinarios y digestivos;
- Problemas hormonales como obesidad, anorexia o enfermedad de la tiroides y;
- Problemas psicológicos como ansiedad o depresión.
Además, la terapia auricular se puede utilizar para tratar la hipertensión, mareos o palpitaciones, parálisis facial, entre otros.
Auriculoterapia para adelgazar
La auriculoterapia también se puede utilizar para adelgazar, ya que determinados puntos específicos de la oreja son responsables de los intestinos, el estómago, la retención de líquidos, la ansiedad, el estrés, el sueño o las ganas de comer, que al ser estimulados activan el organismo y contribuyen a la pérdida de peso.
Además del ejercicio regular, es importante seguir una dieta de adelgazamiento, preferiblemente prescrita por un nutricionista, junto con auriculoterapia.
Eche un vistazo al plan nutricional para adelgazar.
Puntos de auriculoterapia
La auriculoterapia francesa y la auriculoterapia china, aunque utilizan la misma técnica, son muy diferentes porque cada país ha desarrollado un mapa de oído diferente con puntos específicos que necesitan ser estimulados.
Cómo se realiza la auriculoterapia
Antes de iniciar el tratamiento, es muy importante consultar a un terapeuta especialista para identificar los principales síntomas e intentar comprender qué órganos se ven afectados.
Después de esto, el terapeuta selecciona los puntos más apropiados y ejerce presión sobre ese punto. La presión se puede aplicar con la ayuda de:
- Agujas filiformes: se aplica a los puntos húmedos durante 10 a 30 minutos;
- Agujas intradérmicas: colocado debajo de la piel durante aproximadamente 7 días;
- Esferas magnéticas: aplicar sobre la piel durante aproximadamente 5 días;
- Semillas de mostaza: puede estar caliente o no y adherirse a la piel durante 5 días.
Estimulación de puntos auditivos específicos para aliviar el dolor o tratar una variedad de problemas físicos o psicológicos como ansiedad, migraña, obesidad o contracturas musculares.
Además, la terapia auricular ayuda a diagnosticar y prevenir algunas enfermedades mediante la observación de puntos auditivos específicos que han cambiado.