La deshidratación en los niños generalmente ocurre debido a episodios de diarrea, vómitos, sobrecalentamiento o fiebre, que causan deshidratación en todo el cuerpo, y también puede ser causada por una reducción en la ingesta de líquidos debido a una enfermedad viral o que afecta la boca, y rara vez pueden producirse sudoración o micción excesivas. también provocan deshidratación.
Los bebés y los niños se deshidratan mucho más fácilmente que los adolescentes y los adultos porque pierden fluidos corporales con relativa rapidez. Entonces, los síntomas de la deshidratación en los niños son:
- El hundimiento de la fuente también se llama popularmente cabeza de bebé;
- Ojos hundidos;
- Frecuencia de micción reducida (más de 6 horas);
- Sequedad de piel, boca o lengua;
- Labios agrietados;
- Llora sin lágrimas;
- Seque los pañales por más de 6 horas o con orina amarilla y olor fuerte;
- Demuestra que tienes mucha sed;
- Comportamiento inusual (más llanto, irritabilidad o letargo);
- Somnolencia, letargo y cambios de conciencia.
Si alguno de estos signos de deshidratación está presente en el bebé, su médico puede ordenar un análisis de sangre, como un análisis de sangre, electrolitos y un análisis de orina para confirmarlo. ver a un médico para evaluar y tratar la causa de la deshidratación
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de deshidratación se puede realizar en casa, es ideal para comenzar a hidratarlo con leche materna, agua, agua de coco, sopas, alimentos ricos en agua o jugos para prevenir el deterioro de la condición del niño, además pueden utilizar sales de rehidratación oral ( SRO) comprados en farmacias como Pedialyte. Lo ideal es que su hijo tome pequeños sorbos durante el día. Vea qué alimentos contienen agua.
Si la causa son vómitos o diarrea, su médico también puede sugerirle que tome antieméticos o medicamentos antidiarreicos y probióticos, si es necesario. En los casos más graves, el médico puede indicar que el niño debe ser hospitalizado para recibir suero de hidratación intravenoso.
¿Cuántas sales de rehidratación oral necesita un niño?
La cantidad variará según la gravedad de la deshidratación:
- Deshidratación leve: 40-50 ml / kg de SRO
- Deshidratación moderada: 60-90 ml / kg de peso corporal en 4 horas.
- Deshidratación severa: 100-110 ml / kg por vía intravenosa.
En todos los casos, la alimentación debe iniciarse lo antes posible.
Qué hacer para rehidratar a su hijo en casa
Para rehidratar a su bebé o niño pequeño en casa, se deben seguir los siguientes pasos:
- Cuando hay diarrea, se debe administrar suero de rehidratación oral (SRO) en la cantidad que el niño desee, porque si está deshidratado, el mecanismo de la sed responderá ingiriendo la cantidad requerida de líquido. En caso de que el niño tenga diarrea y aún no esté deshidratado, para evitar que esto suceda, se puede ofrecer de 1/4 a 1/2 taza de SRO a los niños menores de 2 años y a los mayores de 2 años de 1/2. hasta 1 taza de SRO por cada evacuación intestinal.
- Cuando se produzcan vómitos, comience con una pequeña cantidad de rehidratación oral: 1 cucharadita (5 ml) cada 10 minutos en bebés y niños mayores, 5 a 10 ml cada 2 a 5 minutos; y auméntelo a 2 a 3 onzas cada 15 minutos hasta que el niño sea bien tolerado por vía oral. La idea es dar menos volumen con más frecuencia.
- Se recomienda que le dé a su bebé o niño pequeño líquidos adicionales como agua, agua de coco, leche materna y fórmula infantil para saciar su sed.
La alimentación debe comenzar 4 horas después de la rehidratación oral en caso de deshidratación, comenzando con alimentos de fácil digestión hasta que se tolere una alimentación normal para mejorar el tránsito intestinal. Vea cómo debe ser su dieta en caso de vómitos y diarreas.
En el caso de niños que tragan la lactancia materna exclusiva, nunca se debe interrumpir, se debe continuar con más frecuencia y en cantidades menores de lo habitual. En el caso de la fórmula infantil, se debe administrar la mitad de la dilución durante las 2 primeras admisiones con SRO, seguida de la dilución normal, siempre con tolerancia.
Vea cómo hacer suero casero y otros consejos para tratar la deshidratación en el video a continuación:
Cuando ver a un doctor
Se debe contactar al pediatra o se debe llevar al niño o al bebé a un hospital de emergencia si presentan los siguientes síntomas:
- Letargo con dificultad para despertar;
- Dolor abdominal severo;
- Vómitos durante más de 24 horas;
- No orine durante más de 6 horas;
- Si continúa teniendo síntomas de deshidratación después de 24 horas;
- Heces con sangre;
- Fiebre acompañante superior a 39ºC.
Estos pueden ser signos de que la deshidratación es severa, por lo que su médico puede sugerirle que hospitalice a su niño o bebé para hidratación intravenosa, así como antieméticos y medicamentos antidiarreicos si es necesario.