Sarampión en el embarazo: síntomas y cómo tratarlo

El sarampión es una enfermedad viral y contagiosa causada por un virus de la familia Paramyxoviridae. Esta afección generalmente ocurre en niños y, por lo tanto, es poco común durante el embarazo, pero puede ocurrir en mujeres que no han sido vacunadas y que han estado en contacto con personas infectadas con el virus.

Aunque es poco común, esta enfermedad puede provocar complicaciones graves durante el embarazo, como parto prematuro, bajo peso al nacer y un mayor riesgo de aborto espontáneo, por lo que es importante consultar a un obstetra o al hospital si existe una sospecha de su existencia. Vea cuáles son las preguntas más comunes sobre el sarampión.

Una mujer embarazada que no ha recibido la vacuna contra el sarampión tiene riesgo de contraer la enfermedad, por lo que debe evitar el contacto con personas de otros países en la medida de lo posible, ya que no todo el mundo tiene campañas de vacunación masivas y una persona puede estar contaminada. Sin embargo, desarrolló los síntomas característicos de la enfermedad, por lo que puede infectar a una mujer embarazada.

Síntomas del sarampión en el embarazo.

Si sospecha que tiene sarampión, verifique los signos y síntomas a continuación:

  1. 1. Manchas rojas, sin relieve, que comienzan en el rostro y se extienden por todo el cuerpo. No si
  2. 2. Manchas rojas en la piel que no pican. No si
  3. 3. Manchas rojas en la piel que aparecen 3 días después de la fiebre, calambres y dolores musculares. No si
  4. 4. Manchas blancas en el interior de las mejillas. No si
  5. 5. Enrojecimiento de los ojos. No si

Si tiene más probabilidades de tener sarampión, debe ir al hospital de inmediato o comunicarse con su obstetra para una evaluación, para diagnosticar la enfermedad y para enumerar el tratamiento que debe seguirse lo antes posible.

¿Se puede administrar la vacuna durante el embarazo?

Vacunación durante el embarazo no recomendado, porque la vacuna está hecha con el virus del sarampión que tiene una actividad reducida, lo que puede causar síntomas de la enfermedad. De esta forma, si se vacuna a la embarazada, pueden ocurrir complicaciones graves, porque el sistema inmunológico también se ve afectado. Además, no se han diagnosticado casos de malformaciones por infección de la embarazada, es decir, el bebé no corre riesgo de nacer con sarampión si la mujer está infectada.

Si una mujer está buscando un embarazo y no ha sido vacunada cuando era niña, se recomienda que la vacuna se administre de inmediato y que los intentos de embarazo deben comenzar solo de 1 a 3 meses después de la administración de la vacuna. Una mujer puede recibir la vacuna específica contra el sarampión o el virus triple, que también brinda protección contra la rubéola y las paperas, que es la más recomendada.

Vea para qué sirve la vacuna MMR y sus efectos secundarios.

Cómo se realiza el tratamiento

El tratamiento del sarampión durante el embarazo solo debe realizarse bajo la supervisión de un obstetra para controlar y aliviar los síntomas. En caso de fiebre, el médico puede sugerir el uso de paracetamol, pero es importante que la mujer busque otras alternativas de tratamiento natural como bañarse en agua a temperatura ambiente o fría y evitar permanecer en lugares muy calurosos. Además, aplicar compresas de agua fría en la frente también ayudará a bajarla.

Su médico puede recomendar el uso de un suero que contenga anticuerpos específicos contra los antígenos del virus, ayudando al cuerpo a combatir la enfermedad y reducir los síntomas, sin presentar riesgos para la salud tanto de la mujer embarazada como del bebé.

Vea más sobre el virus del sarampión en el video a continuación:

Deja un comentario