El gluten es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, el centeno y la cebada, que ayuda a que los alimentos mantengan su forma, actuando como una especie de pegamento que le da más elasticidad y cierta textura.
La ingesta de alimentos con estos cereales puede provocar malestar abdominal en personas que padecen intolerancia al gluten, como la enfermedad celíaca, o personas sensibles o alérgicas al gluten por no poder digerir esta proteína, provocando síntomas como diarrea, calambres estomacales e hinchazón.
Obtenga más información sobre la enfermedad celíaca.
Alimentos sin gluten
Los alimentos que contienen gluten son todos aquellos elaborados a base de trigo, cebada o centeno como galletas, tortas, bizcochos, pan, tostadas, cervezas y cualquier tipo de masa que contenga harina de trigo, como masa para pizza y pasta. por ejemplo.
La dieta diaria generalmente contiene una gran cantidad de alimentos de trigo, lo que provoca que el gluten se consuma en grandes cantidades, por lo que algunos individuos reportan mejoras en los niveles intestinales cuando reducen su consumo de este nutriente. Además, bebidas como la cerveza y el whisky contienen gluten, ya que están elaboradas a partir de malta de cebada.
Vea una lista más detallada de alimentos que contienen gluten.
Comida sin gluten
Los alimentos sin gluten son principalmente:
- Frutas y vegetales;
- Arroz y sus derivados;
- Maíz y sus derivados;
- Almidón de patata;
- Carne y pescado;
- Azúcar, chocolate, cacao, gelatina y helado;
- Sal;
- Aceites, aceite de oliva y margarina.
Estos alimentos y otros productos con solo estos ingredientes, como el pastel de fécula de patata, por ejemplo, se pueden consumir con una dieta libre de gluten. Los alimentos industrializados etiquetados como «sin gluten» o «sin gluten» significa que no contienen gluten y pueden ser consumidos por personas con intolerancia a las proteínas.
Los beneficios de una dieta sin gluten
Iniciar una dieta sin gluten puede ser un gran desafío, por lo que cada vez que comiences debes leer la etiqueta nutricional de los productos antes de consumirlos, que debe indicar que son «sin gluten» o «sin gluten». Además, es una dieta que no es barata porque los productos sin gluten son más caros.
El principal beneficio de eliminar el gluten de la dieta es la exclusión de la dieta de alimentos industrializados y ricos en calorías como filetes, galletas, pizzas, pastas y pasteles. Aunque la dieta sin gluten es practicada por personas que no tienen intolerancia al gluten, suele haber una mejora en su organismo a medida que comienzan a comer de forma más saludable, haciendo que tanto el intestino como el cuerpo funcionen mejor.
Además, eliminar el gluten de la dieta puede ayudar a reducir la flatulencia y la hinchazón en las personas más sensibles a esta proteína. La presencia de síntomas como estreñimiento y exceso de gases puede indicar problemas de gluten, así que fíjate en 7 señales que pueden indicar que tienes intolerancia al gluten.
Vea cómo hacer avena sin gluten en el video a continuación:
¿El gluten engorda?
Los alimentos ricos en gluten y ricos en grasas son principalmente aquellos que contienen grasas en sus ingredientes, como tartas, galletas y bizcochos, por ejemplo.
Sin embargo, alimentos como el pan o las tostadas, aunque sin gluten, aumentan de peso solo si se consumen en grandes cantidades o se acompañan de otros alimentos ricos en grasas o carbohidratos como gelatina o mantequilla.
Aunque eliminar el gluten de su dieta es común en algunas dietas para bajar de peso, no significa que esté aumentando de peso. Esta estrategia se utiliza porque el gluten está presente en alimentos altos en calorías y poco saludables, y su eliminación contribuye a mejorar la calidad de los alimentos que se consumen a diario.
¿Cuándo se deben dar a los bebés alimentos sin gluten?
El gluten debe incluirse en la dieta del bebé entre los 4 y 6 meses, porque los niños que tienen contacto con el gluten antes o después de este período tienen más probabilidades de desarrollar enfermedad celíaca, diabetes tipo 1 y alergia al trigo.
Los productos sin gluten deben ofrecerse al bebé gradualmente mientras aún está amamantando, y estar atento a los síntomas de intolerancia como hinchazón, diarrea y pérdida de peso. Si se presentan estos síntomas, se debe llevar al bebé a un pediatra para que le realicen pruebas de intolerancia al gluten.