Los pediatras recomiendan que los lactantes que reciben lactancia materna exclusiva comiencen a beber agua cuando inicien la alimentación complementaria a los 6 meses de edad, ya que la leche materna contiene toda el agua que el bebé necesita para mantenerse hidratado.
En el caso de los bebés alimentados con fórmula o suplementados con leche materna, se les debe ofrecer agua para satisfacer todas las necesidades de líquidos de su cuerpo.
Cantidad de agua según el peso del bebé
La cantidad de agua que debe beber el bebé a diario debe calcularse teniendo en cuenta el peso del niño. Vea la tabla a continuación:
El peso del bebe | Cantidad requerida de agua por día |
Prematuro con menos de 1 kg | 150 ml por kg de peso corporal |
Prematuro con más de 1 kg | 100 a 150 ml por kg de peso corporal |
Bebés que pesen hasta 10 kg | 100 ml por kg de peso corporal |
Bebés de 11 a 20 kg | 1 litro + 50 ml por kg de peso corporal |
Bebés de más de 20 kg | 1,5 litros + 20 ml por kg de peso corporal |
Se debe ofrecer agua varias veces al día, teniendo en cuenta la cantidad de agua en la sopa y los jugos de frutas. Pero también es necesario que el bebé se acostumbre a beber solo agua que no tiene color ni sabor.
Cantidad de agua según la edad del bebé.
Algunos pediatras creen que la cantidad de agua que necesita un bebé debe calcularse según su edad, de modo que:
A la edad de 6 meses
Un bebé que es amamantado exclusivamente hasta los 6 meses no necesita agua, porque el 88% de la leche materna es agua y tiene todo lo que el bebé necesita para saciar la sed y el apetito. De esta forma, cada vez que la madre está amamantando, el bebé bebe agua a través de la leche.
El requerimiento medio diario de agua para bebés sanos hasta los 6 meses es de unos 700 ml. En los casos en que el bebé se alimente únicamente con leche en polvo, es necesario darle aproximadamente de 100 a 200 ml de agua al día para cubrir las necesidades hídricas. Vea cómo elegir la mejor fórmula para bebés.
De 6 a 12 meses
A partir de los 6 meses con la introducción de la alimentación complementaria, el bebé necesita unos 800 ml de agua al día, y se deben ofrecer al menos 600 ml en forma de líquidos como leche, zumo o agua.
De 1 a 3 años
Los niños de 1 a 3 años deben beber aproximadamente 1,3 litros de agua o líquidos al día.
4-8 años
Los niños de 4 a 8 años deben beber aproximadamente 1,7 litros de agua o líquidos al día.
Cabe señalar que estas recomendaciones están dirigidas a un niño o lactante sano que no presenta deshidratación por diarrea u otros problemas de salud. Entonces, si el bebé tiene vómitos o diarrea, la ingesta de líquidos debe ser mayor. En este caso, lo ideal es controlar la cantidad de líquido que se pierde por vómitos y diarreas para ofrecer la misma cantidad de agua o suero casero. Aprenda qué hacer cuando su hijo tiene vómitos y diarrea.
Durante el verano, se debe aumentar la cantidad de agua o líquidos que se le ofrece al niño para compensar la pérdida de líquidos por la sudoración y evitar la deshidratación. Cuáles son los síntomas de la deshidratación en los niños y cómo preparar suero casero, mira el video a continuación: