La reanimación cardiopulmonar, también conocida como RCP, es una técnica de primeros auxilios que se utiliza para salvar la vida de una persona que sufre un ataque cardíaco, ya que permite «reemplazar» el corazón y seguir bombeando sangre por el cuerpo, manteniendo la oxigenación. del cerebro y los órganos hasta la llegada del personal médico.
La RCP debe iniciarse cuando la víctima está inconsciente y no respira. Para evaluar la respiración, coloque la cara boca arriba, afloje la ropa y acerque la cara a la boca y la nariz de la víctima. Si no nota que su pecho sube y baja, no siente su respiración o si no escucha la respiración, debe llamar a su número de emergencia local y llamar a una ambulancia y comenzar un masaje cardíaco o una técnica de RCP.
1. RCP en adultos
Algunos estudios han demostrado que realizar solo un masaje cardíaco, también llamado compresión torácica, hasta que llegue la ayuda médica es suficiente para mantener el funcionamiento de los órganos vitales. Por lo tanto, las inflaciones solo deben realizarse en los casos en que el reanimador tenga una máscara para realizar la RCP o se sienta cómodo realizando la respiración boca a boca, lo que permite proteger la seguridad de la persona que realiza la reanimación.
Para realizar masaje cardíaco en adolescentes y adultos, siga los pasos que se mencionan a continuación:
- Llame a su número de emergencia local y busque ayuda médica;
- Verifique que el área donde se encuentra la persona sea segura ayudarlo;
- Acueste al individuo sobre su espalda y sobre una superficie plana y dura;
- Arrodíllate a la altura de los hombros y coloque una mano sobre el pecho de la víctima (en medio de ambos pezones) y luego la otra mano sobre él, entrelazando los dedos, como se muestra en la imagen anterior;
- Con los brazos extendidos, use su propio peso para presionar con fuerza sobre su pecho, contando al menos 2 compresiones por segundo hasta la llegada del servicio de rescate. Es importante permitir que el tórax del paciente vuelva a su posición normal entre cada compresión.
Es muy importante no detener las compresiones, por lo tanto, si la primera persona que atendió a la víctima se cansa durante el masaje cardíaco, es necesario que otro continúe haciendo las compresiones con un patrón de alivio cada 2 minutos, respetando siempre el mismo ritmo. . El masaje cardíaco debe suspenderse solo a la llegada del personal médico al lugar.
Cómo hacer RCP con insuflaciones
El masaje cardíaco se puede intercalar con 2 inflados cada 30 compresiones. Si se siente cómodo con la reanimación boca a boca o tiene una máscara de RCP y está capacitado para hacerlo, debe:
- Abra las vías respiratorias, inclinando la cabeza hacia atrás y levantando la barbilla;
- Asegúrese de que las vías respiratorias estén limpias o hay un objeto que obstruye el paso del aire, si hay un objeto, inserte el dedo índice y el dedo medio para sacarlo;
- Cubriendo la nariz de la cara y cubra la boca de la persona con la suya;
- Proporcione 2 respiraciones de aire;
A continuación, debe realizar 30 compresiones torácicas seguidas de 2 inhalaciones. Debes continuar esta maniobra hasta que llegue el personal médico, en caso de que estés con otra persona pueden realizarla cada 2 minutos.
Si se realiza reanimación boca a boca, es importante comprobar que el pecho está inflado, de lo contrario se debe repetir la maniobra de inclinación de cabeza y elevación de mentón. La inhalación de aire debe realizarse con suavidad, evitando respirar con fuerza excesiva. Aprenda qué hacer en caso de infarto agudo de miocardio.
2. RCP en niños
Para realizar RCP en niños de hasta 10 años, siga los pasos a continuación:
- Llama una ambulancia el número de emergencia local;
- Pon al niño boca arriba sobre una superficie plana y dura y levante el mentón más alto para facilitar la respiración;
- Compruebe si hay objetos que bloqueen el paso del aire.y, si es posible, retírelo con el dedo índice y el dedo medio;
- Empiece con 2 respiraciones boca a boca;
- Arrodíllate al nivel de los hombros del niño y descansa las manos.Si es muy pequeño, use solo una mano, en el pecho entre los pezones por encima del corazón, como se muestra en la imagen de abajo y;
- Presione el pecho contando 2 compresiones por segundo o 100 por minuto hasta que llegue el personal de emergencia;
- Tome 2 inhalaciones boca a boca cada 30 compresiones.
3. RCP para recién nacidos
La mayoría de los ataques cardíacos en bebés son causados por asfixia o asfixia por un objeto, para hacer RCP en bebés, siga los pasos a continuación:
- Llama una ambulancia el número de emergencia local;
- Pon al bebé boca arriba sobre una superficie plana y dura;
- Levanta tu barbilla, para facilitar la respiración;
- Retire cualquier objeto de la boca del bebé. lo que puede dificultar la fuga de aire;
- Empiece con 2 respiraciones boca a boca;
- Coloque su dedo índice y el dedo medio en el medio de su pecho. (entre los pezones), como se muestra en la Figura y;
- Presiona tus dedos hacia abajo, contando 2 compresiones por segundo entre 100 y 120 por minuto, hasta que llegue el personal médico;
- Entonces necesitas dar 2 respiraciones, en este caso cubriendo la boca y la nariz del bebé al mismo tiempo;
Al igual que con los niños, se debe inhalar al bebé cada 30 compresiones para garantizar que el oxígeno llegue al cerebro. Si el bebé tiene un objeto en la garganta, no se debe iniciar el masaje cardíaco sin antes intentar quitar el objeto.
¿Qué importancia tiene la RCP?
El masaje cardíaco es muy importante para mantener vivo al paciente, porque es importante para reemplazar el trabajo del corazón y mantener el cerebro de una persona bien oxigenada, mientras la ayuda profesional está en camino. De esta forma, es posible reducir el daño neurológico que puede comenzar a aparecer de 3 a 4 minutos después de que el corazón deja de latir.
Actualmente, la Sociedad Americana de Cardiología recomienda realizar RCP sin necesidad de reanimación oral en pacientes adultos. Lo más importante en estos pacientes es realizar un masaje cardíaco eficaz, es decir, poder hacer circular la sangre durante cada compresión del tórax. En los niños, las inhalaciones deben realizarse cada 30 compresiones, ya que en estos casos la principal causa de infarto es la hipoxia, es decir, la falta de oxigenación.