La clamidia es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Esta infección puede volverse asintomática o generar algunos síntomas como la presencia de secreción genital alterada o ardor al orinar, por ejemplo.
La infección puede ocurrir luego de un contacto sexual sin protección y, por este motivo, en los hombres la infección es más común en la uretra, recto o garganta, mientras que en las mujeres las regiones más afectadas son el cuello uterino, recto o garganta.
La enfermedad se puede identificar por los signos y síntomas presentes, pero existen pruebas para ayudar a confirmar el diagnóstico. Por ello, siempre que sospechemos que tienes esta enfermedad, es muy importante acudir a un ginecólogo o urólogo para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento más adecuado que se lleva a cabo mediante la ingesta de antibióticos.
Principales síntomas
Los signos y síntomas que indican una infección por clamidia pueden aparecer de 1 a 3 semanas después del contacto íntimo sin protección y son similares en hombres y mujeres; sin embargo, pueden diferir ligeramente, incluidos los siguientes:
Clamidia en mujeres
- Dolor o ardor al orinar;
- Flujo vaginal amarillo y espeso, similar al pus;
- Dolor o sangrado durante el contacto íntimo;
- Dolor pélvico;
- Sangrado fuera del período menstrual.
Si la infección por clamidia no se identifica en las mujeres, la bacteria puede diseminarse a través del útero y causar enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), que es una de las principales causas de infertilidad y aborto espontáneo en las mujeres.
Clamidia en los hombres
- Dolor o ardor al orinar;
- Secreción del pene;
- Dolor e hinchazón de los testículos;
- Inflamación de la uretra.
Si la infección no se trata en los hombres, la bacteria puede causar orquitis, que es una inflamación de los testículos que puede interferir con la producción de esperma.
Además, es importante tener en cuenta que en algunas personas la infección puede volverse asintomática, por lo que, aunque no haya síntomas, la persona puede transmitir la bacteria a su pareja en caso de contacto íntimo sin protección. .
Cómo se transmite la clamidia
La forma principal de contraer la infección por clamidia es a través del contacto íntimo sin condón con una persona infectada, ya sea por vía oral, vaginal o anal. Por lo tanto, las personas que tienen múltiples parejas sexuales corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad.
Además, la clamidia puede transmitirse de madre a hijo durante el parto, lo que ocurre cuando una mujer embarazada tiene una infección y no ha recibido el tratamiento adecuado durante el embarazo.
Riesgos de la clamidia en el embarazo
La infección por clamidia durante el embarazo puede causar parto prematuro, bajo peso al nacer, muerte fetal y endometritis. Debido a que la enfermedad puede transmitirse al bebé durante un parto normal, es importante realizar pruebas que puedan diagnosticar la enfermedad durante la detección prenatal y seguir el tratamiento prescrito por el obstetra.
El bebé afectado durante el parto puede presentar complicaciones como conjuntivitis o neumonía por clamidia y estas enfermedades también pueden tratarse con antibióticos recetados por un pediatra. Infórmese sobre otras infecciones de transmisión sexual.
Como se diagnostica
Cuando la clamidia causa síntomas, un urólogo o un ginecólogo solo puede identificar la infección mediante la evaluación de los signos y síntomas. Si es necesario, su médico puede ordenar pruebas de laboratorio con un pequeño hisopo del área íntima o una prueba de orina para identificar la presencia de bacterias.
Debido a que en algunos casos la clamidia no produce síntomas, es recomendable acudir al médico con regularidad para realizar exámenes a personas mayores de 25 años, con una vida sexual activa y con más de una pareja. Después del embarazo, también se recomienda la prueba para evitar transmitir la bacteria al bebé durante el parto.
¿Existe una cura para la clamidia?
Si. La clamidia se puede curar siguiendo el tratamiento recetado por un médico con antibióticos. Sin embargo, para proporcionar una cura, se recomienda evitar las relaciones sexuales durante el tratamiento.
Incluso en personas con VIH, la infección se puede curar sin necesidad de otro tratamiento u hospitalización.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para la clamidia se realiza con el uso de antibióticos recetados por un médico como Azitromicina en una sola dosis, Doxiciclina durante 7 días o según las instrucciones del médico.
Es importante que el tratamiento sea administrado tanto por el portador de la bacteria como por la pareja sexual, incluso si se usa condón. Además, se recomienda evitar las relaciones sexuales durante el tratamiento para evitar la recurrencia de la infección.
Con el tratamiento adecuado, la bacteria se puede erradicar por completo, pero si ocurren otras complicaciones como la enfermedad inflamatoria pélvica o la infertilidad, pueden volverse permanentes. Vea cómo se realiza el tratamiento.