La prueba de ovulación se puede comprar en una farmacia y es un buen método para quedar embarazada más rápido, ya que marca los días fértiles de la mujer midiendo la hormona LH que se produce en concentraciones más altas durante el embarazo.
Algunos nombres comerciales para este tipo de prueba de ovulación son Clear blue y Acofar, que utilizan una pequeña muestra de saliva u orina para determinar los niveles de LH y tienen una certeza del 98%.
Las pruebas de ovulación también se conocen como pruebas de fertilidad femenina y son completamente higiénicas y muy fáciles de usar, lo que ayuda a las mujeres a saber cuándo es su período más fértil. Vea otras formas de descubrir su tiempo fructífero.
Cómo utilizar la prueba de ovulación
Para usar la prueba de ovulación en una farmacia, simplemente frote la pipeta con un poco de orina y espere de 3 a 5 minutos. Pasado ese tiempo es necesario observar el cambio de colores y compararlo con la barra de control. Normalmente, si la intensidad es igual o mayor, significa que la prueba es positiva y que la mujer está en período fértil. Sin embargo, es importante leer el manual de instrucciones de cada marca para confirmar el color que corresponde a un resultado positivo.
También existen pruebas de ovulación digitales, que en lugar de cambiar el color de la barra, con la ayuda de una carita feliz en la pantalla muestran si la mujer está o no en período fértil. Generalmente, la caja contiene de 5 a 10 pruebas, que deben usarse una vez cada una, evitando su reutilización.
Cuida un resultado confiable
Para que la prueba proporcione un resultado confiable, es importante:
- Lea el manual con atención;
- Familiarízate con el ciclo menstrual para hacer la prueba en los días más cercanos al período fértil;
- Ejecute siempre la prueba al mismo tiempo;
- Realice la prueba con la primera orina por la mañana o después de 4 horas sin orinar;
- No vuelva a utilizar las tiras reactivas.
Las pruebas de ovulación son diferentes entre sí, por lo que el tiempo de espera, así como los colores del resultado, pueden diferir entre marcas, por lo que es importante leer atentamente el folleto que viene en el paquete.
Dudas habituales sobre el uso de la prueba de ovulación
1. ¿Cuándo y a qué hora se debe realizar la prueba?
La prueba debe realizarse cuando sospecha que se encuentra en un período fértil y se puede realizar en cualquier momento del día, sin embargo, la prueba de ovulación se puede realizar en 6 días e idealmente, siempre a la misma hora. .
2. No sé cuánto dura mi ciclo menstrual
En estos casos, lo ideal es esperar 1 o 2 ciclos menstruales para determinar cuánto tiempo tomará y luego hacer la prueba siguiendo las instrucciones del folleto. Conocer la duración del ciclo menstrual es importante porque el cuadernillo de la prueba indica en qué día del ciclo debe comenzar la prueba, que suele coincidir con el período fértil de la mujer, para aumentar sus posibilidades de quedar embarazada y evitar abusar de la prueba de ovulación.
Hay algunas mujeres que tienen un ciclo menstrual irregular, en estos casos vea en el video a continuación cómo calcular el período fértil:
Otra forma de saber si una mujer está en su período fértil es a través del flujo vaginal; en general, la mayoría de las mujeres en estos días tienen un flujo vaginal claro y pegajoso como la clara de huevo, que puede ser un buen indicador para realizar la prueba. Aprenda a calcular el período fértil.
3. ¿Se pueden reutilizar las pruebas de ovulación?
No, es importante usar uno para cada día sin volver a usarlos. En caso de que la prueba siempre sea negativa en esos días, probablemente tendrás que comprar una nueva prueba de ovulación, esto puede pasar principalmente a aquellas mujeres que tienen menstruación irregular o cuando acaban de dejar de tomar píldoras anticonceptivas.
4. ¿Cuánto cuesta una prueba de ovulación?
El coste de la prueba de ovulación Clear Blue es de aproximadamente 24 euros para España, 435 dólares en México y 33 dólares en Estados Unidos.