Los síntomas de los parásitos intestinales son provocados por la ingestión de huevos y quistes de estos microorganismos, que están presentes en el suelo, la carne cruda o superficies sucias y que se desarrollan en los intestinos, provocando síntomas como hinchazón y dolor abdominal o picor del ano.
La presencia de parásitos es más común en los niños, debido a que tienen un sistema inmunológico desarrollado y un mayor contacto con el suelo y la suciedad, metiéndose las manos en la boca, pueden tragar microorganismos.
Para saber si puede tener parásitos intestinales, seleccione los síntomas a continuación:
- 1. Dolor abdominal persistente No Sí
- 2. Estómago hinchado o exceso de gases No Sí
- 3. Fatiga frecuente sin motivo aparente No Sí
- 4. Picazón en el ano No Si
- 5. Períodos de diarrea intercalados con estreñimiento No Sí
- 6. Presencia de pequeñas manchas blancas en las heces No Sí
- 7. Pérdida de peso sin motivo aparente No Sí
- 8. Trastornos del apetito con poca o ninguna hambre No Sí
- 9. Sillas muy oscuras No Si
Aunque los síntomas intestinales son más comunes, los parásitos pueden desarrollarse en otras partes fuera de los intestinos, como en el estómago, los pulmones o el cerebro, por ejemplo, y pueden causar otros síntomas como náuseas, vómitos y acidez de estómago. , tos, fiebre, dificultad para respirar y trastornos neurológicos. Hay casos en los que la presencia de parásitos en los intestinos provoca distensión abdominal, provocando leves molestias alrededor del ombligo.
Vea cómo confirmar si tiene gusanos, así como algunos remedios caseros y remedios parasitarios en el video a continuación:
Síntomas de parásitos en bebés y niños.
Los síntomas de los parásitos en bebés y niños pueden ser:
- Vómitos, diarrea o calambres;
- Falta de ganas de jugar;
- Abdomen hinchado, que no desaparece después del masaje abdominal;
- Prurito en el ano, especialmente por la noche, lo que dificulta el sueño;
- Presencia de gusanos en el pañal, ano o heces del bebé;
- Piel amarillenta;
- Crecimiento lento.
Los síntomas de los parásitos infantiles se presentan principalmente en bebés mayores de 6 meses, debido a su mayor contacto con el suelo y la suciedad. En estos casos es importante consultar a un pediatra para iniciar el tratamiento adecuado.
Tratamiento de parásitos intestinales.
El mejor tratamiento para los parásitos intestinales es mediante la ingestión de medicamentos antiparasitarios, pero también es importante lavarse bien las manos durante y después del tratamiento para evitar pasar los huevos de estos parásitos a otros, especialmente después de la defecación o antes de cocinar. ejemplo.
También es importante tomar medidas higiénicas y preventivas para evitar la transmisión a otras personas. Por eso, es importante lavarse bien las manos después de bañarse y antes de preparar la comida, para evitar consumir agua y alimentos potencialmente contaminados, mantener las uñas cortadas y cocinar bien la carne, por ejemplo. Obtenga más información sobre el tratamiento de los parásitos intestinales.
¿Cuáles son los medicamentos más utilizados?
Los fármacos más utilizados son Albendazol y Mebendazol, pero conviene consultar a un médico de cabecera antes de utilizar cualquiera de estos fármacos, ya que existen diferentes tipos de parásitos intestinales así como el uso de otros antiparasitarios como Secnidazol, Tinidazol y Metronidazol, por ejemplo.
Estos medicamentos se pueden comprar en farmacia en forma de comprimido monodosis o en almíbar para adultos y niños mayores de 2 años, pero su uso varía según el tipo de parásito, por lo que es importante acudir al médico para identificar la causa. .