La laberintitis es una inflamación de la estructura interna del oído llamada laberinto, que puede ser causada por problemas respiratorios, infecciones virales, traumatismos y ciertas enfermedades como la hipertensión o la diabetes, por ejemplo.
Generalmente, esta condición provoca síntomas como mareos, náuseas y pérdida de audición, que suelen ser más intensos durante los primeros 4 días de infección y luego remiten gradualmente y, a las 3 semanas, desaparecen por completo.
El tratamiento de la laberintitis debe ser recetado por un médico y generalmente se realiza mediante el reposo y el uso de medicamentos para tratar la causa y reducir el malestar y la inflamación.
Principales síntomas
Los síntomas de la laberintitis suelen aparecer repentinamente y son muy intensos, impidiendo que la persona continúe realizando sus actividades diarias.
De esta manera, si sospecha que puede estar padeciendo esta afección, elija los síntomas que está mostrando para saber cuáles son sus posibilidades:
- 1. Dificultad para mantener el equilibrio. No si
- 2. Dificultad para concentrarse en la visión. No si
- 3. Sentir que todo se mueve o gira. No si
- 4. Dificultad para escuchar con claridad. No si
- 5. Zumbido constante en el oído. No si
- 6. Dolor de cabeza constante. No si
- 7. Mareos o sensación de mareo. No si
En algunos casos, los síntomas pueden desaparecer en cuestión de minutos u horas, pero es común que reaparezcan después de unos días, especialmente con un rápido movimiento de cabeza.
Por este motivo, es muy importante consultar a un otorrinolaringólogo ante la sospecha de laberintitis, para diagnosticar el problema e iniciar el tratamiento adecuado, evitando que las crisis se presenten con tanta frecuencia.
Síntomas de laberintitis emocional.
Los síntomas de la laberintitis emocional son los mismos, pero una persona también puede mostrar ansiedad, estrés, preocupación, tristeza, llanto fácil o cambios en el apetito, porque la laberintitis emocional está asociada con problemas emocionales como ansiedad o depresión.
El tratamiento de la laberintitis emocional debe realizarse con la ayuda de un psicólogo y / o psiquiatra, mediante psicoterapia, donde se investigará la causa principal del problema, pudiendo no ser necesario el uso de medicación.
Cómo se confirma el diagnóstico
El diagnóstico de laberintitis generalmente lo realiza un otorrinolaringólogo o un médico general a través de la evaluación de los síntomas, el historial médico, el examen del oído y el examen físico para descartar otras afecciones que puedan causar síntomas similares.
Además, algunos médicos pueden requerir una prueba de audición, llamada audiometría, porque la laberintitis es más común en personas con pérdida auditiva, pero otros estudios como una tomografía computarizada, por ejemplo, también pueden ser necesarios en casos raros.
Causas de la laberintitis
La laberintitis es causada por la inflamación del laberinto, que es una estructura que forma parte del oído interno. Esto suele ocurrir debido a:
- Problemas respiratorios, como bronquitis;
- Infecciones virales, como resfriados o gripe;
- Herpes;
- Infecciones bacterianas, como otitis;
- Trauma de la cabeza;
- Enfermedades como hipertensión arterial, colesterol alto y diabetes;
- Disfunción de la articulación temporomandibular (ATM).
Sin embargo, la laberintitis es más común en personas que fuman, beben en exceso, tienen antecedentes de alergias, consumen aspirina con frecuencia o están sometidas a mucho estrés.
¿Cómo se realiza el tratamiento de la laberintitis?
El tratamiento para la laberintitis debe ser prescrito por un otorrinolaringólogo y, por lo general, se puede realizar en casa descansando en un lugar oscuro sin ruido. Además, el tratamiento en el hogar para la laberintitis debe incluir la ingesta de líquidos como agua, té o jugos hasta que mejoren los síntomas.
Su médico también puede recetarle medicamentos para la laberintitis, dependiendo de la causa, en caso de que sea bacteriana, pueden incluir antibióticos como la amoxicilina, que deben tomarse durante aproximadamente 10 días para combatir los casos asociados con la audición. Otros medicamentos que se usan para mejorar la sensación de mareo, como la metoclopramida, y los medicamentos corticosteroides, como la prednisolona, también se pueden usar para reducir el malestar y la inflamación.