La sucupira es un árbol de gran tamaño cuyas semillas poseen potentes propiedades curativas analgésicas y antiinflamatorias, ayudando a aliviar el dolor y la inflamación en el organismo, principalmente en enfermedades reumáticas. Este árbol pertenece a la familia de las Fabaceae y se encuentra en América del Sur, principalmente en Brasil.
El nombre científico de la sucupira blanca es Pterodon pubescens, y el nombre de la sucupira negra es Bowdichia Greater Mart. Las partes que se utilizan son sus semillas, las cuales se utilizan para hacer té, aceite, tintura y extractos, también se puede obtener en forma de cápsulas en tiendas de productos naturales o en línea.
Para qué sirve
Sucupira tiene efectos analgésicos, antiinflamatorios, antirreumáticos, cicatrizantes, antimicrobianos, antioxidantes y antitumorales. Por esta razón, sus semillas pueden proporcionar una serie de beneficios para la salud, que incluyen:
- Reducir la inflamación en las articulaciones. y por lo tanto se usa para tratar artritis, osteoartritis, reumatismo y artritis reumatoide;
- Aliviar el dolor causado por problemas como el exceso de ácido úrico. e inflamación;
- Lucha contra la amigdalitis y alivio del dolor;
- Ayuda a curar las heridas de la piel., eccema, ojo de pez y sangrado;
- Puede ayudar a regular el azúcar en sangre., son ideales para personas que padecen diabetes o resistencia a la insulina;
- Puede tener efectos contra el cáncer., principalmente contra el cáncer de próstata y de hígado, porque sus semillas tienen actividad antitumoral.
En algunos casos, este té puede ayudar a aliviar el dolor y el malestar constante causado por la quimioterapia que se usa para tratar el cáncer.
Cómo usar sucupira
La sucupira se puede encontrar en forma de té, cápsulas, extracto y aceite. Y se puede utilizar de la siguiente manera:
- Té de semillas de Sukupira: Lavar 4 semillas de supositorio, triturar con un martillo de cocina y hervir las semillas trituradas junto con 1 litro de agua durante 10 minutos, colar y beber durante el día.
- Cápsulas de sucupira: Tome 2 cápsulas al día para obtener el mejor efecto.
- Aceite suprimido: Use de 3 a 5 gotas diarias con la comida, 1 gota directamente en la boca, hasta 5 veces al día;
- Extracto de semilla de sucupira: tomar de 0,5 a 2 ml al día;
- Tintura de supositorio: Tomar 20 gotas 3 veces al día.
Si eliges hacer té, debes usar una olla solo para ese propósito porque el aceite que se desprende de las semillas de la planta se adhiere a la superficie de la olla, lo que dificulta su eliminación por completo.
Posibles efectos secundarios.
La sucupira generalmente se tolera bien y no se han informado efectos secundarios. Sin embargo, debe tomarse con precaución y bajo conocimiento médico.
Contraindicaciones
Sucupira está contraindicado en mujeres embarazadas, lactantes y niños menores de 12 años. Además, debe ser utilizado con moderación por personas con problemas renales o hepáticos, así como por personas con cáncer, y deben consultar a un médico antes de tomarlo.