En la dieta para la insuficiencia renal es necesario controlar la ingesta de algunos nutrientes como sodio, fósforo, potasio y proteínas. En los casos más graves cuando los riñones ya no funcionan bien o en el caso de la diálisis, también es necesario controlar la cantidad de líquido que se consume diariamente, esto incluye agua, jugos y sopas.
Cuando se trata de insuficiencia renal, significa que la capacidad de los riñones para filtrar los desechos sanguíneos y formar orina se reduce, lo que provoca que ciertos desechos y minerales, como los mencionados anteriormente, se acumulen en la sangre, lo que puede causar graves consecuencias, es debido a la restricción de estos nutrientes en la dieta.
Por tanto, estos individuos deben reducir su ingesta de proteínas como la carne, el pescado, los cereales y algunas frutas y verduras como las naranjas y los kiwis. Sin embargo, en el caso de los alimentos ricos en potasio, existen algunas técnicas que pueden reducir la cantidad de potasio en frutas y verduras, como pelarlas antes de comerlas.
Alimentos a controlar
La insuficiencia renal puede ser aguda o crónica, por lo que las restricciones dietéticas varían según el tipo de insuficiencia y la etapa de la enfermedad.
Lo ideal en estas situaciones es que el individuo acuda a un nutricionista especializado en la materia para preparar un plan de nutrición individual basado en pruebas de laboratorio en el rostro, por lo que la comida que se mencionará a continuación debe consumirse con moderación, porque el hecho de que se ingieran o no dependerá de los valores de laboratorio:
1. Alimentos que contienen potasio
Los riñones de las personas con insuficiencia renal tienen dificultad para eliminar el exceso de potasio de la sangre, por lo que estas personas necesitan controlar su ingesta de este mineral, evitando abusar de él. Los alimentos ricos en potasio son:
- Fruta: aguacate, plátano, coco, higo, guayaba, kiwi, naranja, papaya, maracuyá, mandarina, uvas, pasas, ciruela, ciruela, melón, albaricoque, mora, dátil;
- Verduras: patatas, boniatos, mandioca, apio criollo, zanahorias, acelgas, remolachas, apio, repollo, coles de Bruselas, rábanos, tomates, palmitos en conserva, espinacas, remolachas y achicoria;
- Leguminosas: frijoles, lentejas, guisantes, garbanzos, soja, habas;
- Cereales integrales: trigo, arroz, avena;
- Alimentos integrales: galletas, pastas integrales, cereales para el desayuno;
- Semillas oleaginosas: cacahuetes, anacardos, almendras, avellanas;
- Productos industriales: tabletas de chocolate, salsa de tomate, carne de res y caldo de pollo;
- Bebidas: agua de coco, bebidas deportivas, té negro, té verde, yerba mate;
- Semillas: sésamo, linaza;
- Papelon o guarapo de caña de azúcar;
- Sal Luz.
El exceso de potasio puede provocar debilidad muscular, arritmias y infarto, por lo que la dieta para la insuficiencia renal crónica debe ser individualizada y acompañada de un médico y nutricionista, quienes valorarán las cantidades adecuadas de nutrientes que debe tomar cada persona.
Lo ideal es comer alimentos con un contenido bajo o moderado de potasio. Vea un cuadro que muestra qué alimentos son altos, moderados y bajos en potasio.
Cómo reducir el potasio en los alimentos.
Existen varias estrategias que pueden ayudar a reducir la cantidad de potasio en frutas y verduras, y son:
- Pelar frutas y verduras;
- Corta y enjuaga bien la comida;
- Remojar las verduras en agua en el frigorífico un día antes de usarlas;
- Pon el plato en una olla con agua y deja hervir durante 10 minutos. Luego escurre el agua y vuelve a hervir con agua y luego prepara la comida de tu preferencia.
Otra sugerencia importante es evitar el uso de ollas a presión y microondas para preparar las comidas, ya que estas técnicas concentran el contenido de potasio de los alimentos al no permitir que el agua cambie.
Vea con más detalle cómo reducir el potasio en los alimentos.
2. Alimentos ricos en fósforo
Las personas con insuficiencia renal crónica también deben consumir alimentos ricos en fósforo con moderación para controlar la función renal. Estos comestibles son:
- Pecados enlatados;
- Embutidos salados, ahumados y de carne como salchichas y salchichas;
- Tocino, tocino;
- Yema de huevo;
- Leche y derivados;
- Soja y derivados;
- Frijoles, lentejas, guisantes, maíz;
- Semillas oleaginosas como anacardos, almendras y cacahuetes;
- Semillas como sésamo y linaza;
- Mermelada de coco;
- Cerveza, cola y chocolate caliente.
Los síntomas del exceso de fósforo incluyen picazón, hipertensión y confusión mental, y las personas con insuficiencia renal deben estar alerta a estos signos.
3. Alimentos ricos en proteínas
Las personas con insuficiencia renal crónica necesitan controlar su ingesta de proteínas, ya que su metabolismo acumula desechos tóxicos que se acumulan en la sangre y no pueden eliminarse. Por ello, es importante evitar el consumo excesivo de carne, pescado, huevos, leche y derivados, ya que son alimentos ricos en proteínas.
Idealmente, una persona con insuficiencia renal debería comer 1 filete pequeño para el almuerzo y la cena y 1 vaso de leche o yogur al día. Sin embargo, esta cantidad varía según el funcionamiento del riñón, que es más restrictivo en aquellas personas en las que el riñón es casi no funcional.
4. Alimentos ricos en sal y agua
Las personas con insuficiencia renal también deben controlar su consumo de sal, ya que el exceso de sal aumenta la presión arterial y obliga al riñón a funcionar, lo que perjudica aún más la función de este órgano. Lo mismo ocurre con el exceso de líquido, ya que estas personas producen menos orina y el exceso de líquido acaba en el cuerpo, provocando problemas como hinchazón y mareos.
Por lo tanto, el uso de:
- Sal;
- Salsas como kétchup, mayonesa, alioli, entre otras;
- Pasta de tomate;
- Especias como cubos, salsa de soja y salsa Worcestershire;
- Alimentos enlatados y alimentos preparados congelados;
- Aperitivos, patatas fritas y galletas saladas con sal;
- Comida rápida;
- Sopas en polvo o enlatadas.
Para evitar el exceso de sal, una buena opción es utilizar hierbas aromáticas para condimentar alimentos como el perejil, el ajo y la albahaca. El médico o nutricionista indicará la cantidad adecuada de sal y agua permitida para cada persona de forma individual.
Menú de ejemplo para insuficiencia renal
La siguiente tabla muestra, por ejemplo, un menú para una persona con insuficiencia renal que tiene niveles controlados de potasio y fósforo:
Comidas principales | Día 1 | Dia 2 | Día 3 |
Desayuno | 2 rebanadas de pan con 1 rebanada de queso + 1/2 taza de fresas | 2 tortitas hechas con harina de trigo o amaranto + 1 cucharada de mermelada de frutas + 2 piezas de piña | 2 huevos revueltos con pimiento y cebolla picada + 1 manzana |
Bocado matutino | 1 manzana | 1 melocotón | 1/2 taza de fresas |
Almuerzo cena | 60 g de pechuga de pollo con 1 taza de puré de camote (se debe pelar, cortar en cubos y dejar en remojo durante 2 horas antes de cocinar) + 1/2 taza de espinaca cocida sazonada con 1 cucharada de aceite de oliva | 60 g de ternera picada con 1 taza de pasta + ensalada, lechuga, cebolla y zanahoria rallada + 1 cucharada de aceite de oliva | 60 g de merluza con 1 taza de arroz con pimiento + 1 taza de ensalada cocida de brócoli y zanahoria sin piel (dejar estas verduras en remojo 2 horas antes de cocinarlas) + 1 cucharada de aceite de oliva |
Bocadillo de la tarde | 1 muffin casero | 1 taza de palomitas de maíz caseras o 1 taza de gelatina | 3 tostadas con mermelada de frutas |
Nota: Es importante mencionar que esta dieta debe ser ajustada por un nutricionista especializado en la materia, debido a que el resultado de las pruebas de laboratorio, el estadio de la enfermedad renal, si tiene restricción de líquidos u otras enfermedades acompañantes, así como otros parámetros importantes que permiten el profesional para preparar el plan de nutrición individualizado y en las cantidades adecuadas.
Además, el nutricionista puede evaluar si es necesaria la suplementación oral con fórmulas nutricionales especializadas en caso de pérdida de peso.
Cómo elegir bocadillos
Las restricciones renales en la dieta del paciente renal pueden dificultar la elección de bocadillos. He aquí por qué las 3 recomendaciones más importantes para elegir refrigerios saludables son:
- Prefiera frutas con contenido de potasio bajo o moderado. En caso de que se consuma uno con alto contenido en potasio, se debe cocinar para reducir el aporte de este mineral;
- Limite los alimentos industrializados y procesados que generalmente tienen un alto contenido de sal o azúcar, prefiriendo los productos caseros;
Además se debe evitar la ingesta de alimentos proteicos en los bocadillos.
Dieta para insuficiencia renal aguda
La dieta para insuficiencia renal aguda se administra generalmente a nivel hospitalario, ya que es una situación que se da de forma repentina y se trata en un hospital, calculada cuidadosamente por un nutricionista, pudiendo incluso ser necesario utilizar alimentos por vía intravenosa. para administrar la cantidad de nutrientes que necesita un individuo.
La función renal suele restablecerse y se le dan al individuo instrucciones específicas sobre qué comer para evitar la acumulación de toxinas que son eliminadas por los riñones. Normalmente, esta dieta suele contener poca proteína, potasio, sal y fósforo, como en la insuficiencia renal crónica, hasta que la función renal vuelve a la normalidad.