Dolor abdominal: causas principales y que hacer

El dolor abdominal es causado principalmente por cambios en los intestinos, el estómago, la vesícula biliar, la vejiga o el útero. La región donde ocurre el dolor puede indicar qué órgano está en problemas, por ejemplo, el dolor que surge del lado izquierdo del abdomen puede indicar diverticulitis, en la parte superior puede indicar una úlcera de estómago, mientras que el dolor del lado derecho puede indicar indica problemas de hígado.

Las causas del dolor van desde situaciones sencillas como el exceso de gases, hasta otras más complicadas como la apendicitis o los cálculos renales. Por eso, cuando hay un dolor abdominal muy fuerte que dura más de 24 horas o se acompaña de otros síntomas como fiebre, vómitos persistentes y sangre en las heces u orina, se debe acudir a urgencias o consultar a un médico de cabecera.

Las principales causas del dolor abdominal.

El dolor abdominal puede ocurrir en varias áreas dependiendo del órgano involucrado:

Zonas del abdomen

(El número de región correspondiente que se muestra en la figura)

Lado derecho Mitad Lado izquierdo
1 2 3

Cálculos biliares o inflamación;

Enfermedad del higado;

Problemas con el pulmón derecho;

Exceso de gas.

Reflujo;

Mala digestión;

Úlcera gástrica;

Gastritis;

Inflamación de la vesícula biliar;

Infarto de miocardio.

Gastritis;

Úlcera gástrica;

Diverticulitis;

Problemas con el pulmón izquierdo;

Exceso de gas.

4 5 6

Inflamación de los intestinos;

Exceso de gases;

Inflamación de la vesícula biliar;

Cólico renal;

Problemas de columna.

Úlcera gástrica;

Pancreatitis;

Gripe estomacal;

Aparición de apendicitis;

Estreñimiento.

Gastritis;

Inflamación de los intestinos;

Exceso de gases;

Enfermedad del bazo;

Cólico renal;

Problemas de columna.

7 8 9

Exceso de gases;

Apendicitis;

Inflamación de los intestinos;

Quistes ováricos.

Cólico menstrual;

Cistitis o infección del tracto urinario;

Diarrea o estreñimiento;

Intestino irritable;

Problemas de vejiga

Inflamación de los intestinos;

Exceso de gases;

Hernia inguinal;

Quistes ováricos.

Esta regla se utiliza para las principales causas de dolor abdominal, pero existen problemas de estómago que provocan dolor en más de una zona, como el dolor provocado por los gases o que se manifiesta en zonas remotas del órgano, como la inflamación del estómago. Vesícula biliar .

Comprenda mejor cuándo el dolor abdominal puede ser un síntoma de gas.

El dolor abdominal persistente o crónico que dura más de 3 meses generalmente es causado por reflujo, intolerancia a los alimentos, enfermedad inflamatoria intestinal, pancreatitis, parásitos intestinales o incluso cáncer y puede ser más difícil de identificar.

Tipos de dolor abdominal

La forma en que se manifiesta el dolor también puede ayudar a encontrar la causa, como:

  • Dolor ardiente: El dolor abdominal debido a gastritis, úlcera y reflujo generalmente se presenta con una sensación de ardor en esta zona.
  • Dolor de tipo cólico: Los problemas intestinales como la diarrea o el estreñimiento, así como la vesícula biliar, pueden manifestarse como cólicos. También ocurren en el dolor causado en el útero, como los cólicos menstruales.
  • Suturas o pinchazos: dolor causado por exceso de gases o inflamación en el abdomen como apendicitis o inflamación de los intestinos. Vea otros signos de apendicitis.

Existen otros tipos de dolores abdominales como sentirse lleno o hinchado, dolor opresivo o una sensación de dolor inespecífico, que es cuando una persona no sabe bien cómo se produce el dolor.

En estos casos, la causa generalmente se identifica solo después de realizar pruebas de diagnóstico como ultrasonido y análisis de sangre, o mediante un historial personal elaborado por un médico de cabecera o gastroenterólogo.

¿Cuándo puede ser grave?

Existen señales de alerta de que cuando se presentan junto con el dolor, pueden indicar enfermedades como una inflamación o una infección grave, y ante la presencia de alguna de ellas se recomienda acudir en ambulancia al hospital. Algunos ejemplos son:

  • Fiebre superior a 38ºC;
  • Vómitos persistentes o con sangre;
  • Sangrado en las heces;
  • El dolor intenso hace que el individuo se despierte en medio de la noche;
  • Diarrea con más de 10 episodios por día;
  • Pérdida de peso;
  • Apatía o palidez;
  • Dolor que ocurre después de una caída o un derrame cerebral.

Un síntoma que merece especial atención es el dolor en la zona del estómago, de tipo ardor, ya que puede indicar que se encuentra en presencia de un infarto, por tanto, si este dolor se acompaña de dificultad para respirar, sudor frío, pecho dolor o se irradia a las manos, debe buscar atención médica de inmediato.

Aprenda a reconocer correctamente un ataque cardíaco.

Cómo se realiza el tratamiento

El tratamiento del dolor abdominal depende de su causa y ubicación. El médico de cabecera o gastroenterólogo sugerirá el tratamiento más adecuado después de los análisis físicos y de sangre y, si es necesario, una ecografía abdominal. Algunos de los medicamentos más utilizados para problemas menores son:

  • Antiácidos como omeprazol o ranitidina: utilizado en casos de dolor abdominal causado por indigestión, reflujo o gastritis;
  • Anti-flatulencia o antiespasmódico como dimeticona o buscopan: alivian el dolor causado por el exceso de gases o la diarrea;
  • Laxantes como lactulosa o aceite mineral: aceleran el ritmo del colon para tratar el estreñimiento;
  • Antibióticos como amoxicilina o penicilina: se utilizan para tratar infecciones en la vejiga o el estómago, por ejemplo.

Además de usar estos medicamentos, en algunos casos, su médico puede recomendar cambios en la dieta como evitar los alimentos fritos y refrescos, así como comer alimentos menos hinchados como frijoles, garbanzos, lentejas o huevos, ya que la dieta es uno de los principales causas de dolor abdominal.

En los casos más graves en los que existe una infección o inflamación de un órgano, como apendicitis o inflamación de la vesícula biliar, se puede recomendar una cirugía para extirpar el órgano afectado.

Echa un vistazo a algunos remedios caseros para tratar las principales causas del dolor abdominal.

Además de usar estos medicamentos, en algunos casos, su médico puede recomendar cambios en la dieta, como evitar los alimentos fritos y refrescos, así como comer alimentos menos hinchados, como frijoles, garbanzos, lentejas o huevos, porque la dieta es una de las principales causas de dolor abdominal porque puede aumentar la producción de gases.

Eche un vistazo a qué comer en el video a continuación para evitar los gases:

Dolor abdominal durante el embarazo

El dolor abdominal en el embarazo es un síntoma común que se presenta debido a cambios en el útero de la mujer y al estreñimiento característico de esta etapa. Sin embargo, cuando el dolor empeora con el tiempo o se acompaña de otros síntomas, como sangrado, puede indicar problemas más graves, como un embarazo ectópico o un aborto espontáneo, y en estos casos se debe consultar al obstetra lo antes posible. .

Además, el dolor abdominal al final del embarazo también es normal y generalmente se asocia a estiramientos de músculos, ligamentos y tendones debido al crecimiento del abdomen y por lo tanto la gestante debe descansar varias veces. durante el día.

Aprenda qué hacer si tiene dolor abdominal durante el embarazo.

Deja un comentario