La coriza, conocida popularmente como catarro, es un síntoma de enfermedades en las que hay inflamación de los conductos nasales y se caracteriza por una secreción nasal clara, amarilla o sanguinolenta, que puede ir acompañada de estornudos y obstrucción nasal.
Cuando no se trata, el resfriado común puede aumentar la probabilidad de desarrollar sinusitis o incluso neumonía, por ejemplo. Un buen remedio natural para los resfriados es el jugo de anacardo, que es rico en vitamina C. Otro muy buen remedio casero para la rinitis es lavarse la nariz con suero fisiológico, que permite desbloquear las vías respiratorias.
Las principales razones de su uso son:
1. Rinitis alérgica
La rinitis alérgica corresponde a la inflamación del revestimiento de la nariz, que generalmente es causada por polvo, polen o cambios de clima. Los beneficios de la rinitis alérgica son translúcidos y generalmente van acompañados de estornudos, picazón y obstrucción nasal.
Hacer: La rinitis alérgica se puede controlar con el uso de fármacos antialérgicos y es importante evitar el contacto con las sustancias que provocan los síntomas. En caso de que la rinitis alérgica sea común, se recomienda visitar a un alergólogo para que prescriba el tratamiento más específico para evitar ataques alérgicos y complicaciones, como otitis, sinusitis y problemas de sueño.
2. Infección viral
El escorbuto puro es común en las infecciones virales, que pueden ocurrir junto con otros síntomas de resfriado y gripe, como dolor de cabeza, dolores musculares, malestar y fiebre, por ejemplo.
Hacer: En estos casos, es importante permanecer quieto, beber abundantes líquidos y llevar una dieta sana y equilibrada, ya que es posible eliminar el virus lo más rápido posible y acelerar la recuperación del organismo.
3. Infección bacteriana
En el caso de una infección bacteriana, la córnea es de color amarillo verdoso e indica fuertemente una rinosinusitis bacteriana, cuyos síntomas son tos, dolor y sensación de pesadez en la cabeza.
Hacer: Al igual que con la infección inducida por virus, se recomienda que permanezca quieto, beba muchos líquidos y coma una dieta saludable para eliminar las bacterias más rápido y acelerar su recuperación. En algunos casos, puede ser necesario el uso de antibióticos, lo que debe hacerse de acuerdo con la prescripción del médico.
Si el beneficio es constante, es importante consultar a un alergólogo o médico de cabecera para que se pueda identificar la causa y se pueda prescribir el tratamiento adecuado.
¿Puede un uso ser un síntoma de SOVID-19?
La coriza puede estar presente en algunos casos de SOVID-19, principalmente en aquellos en los que la infección es causada por la variante delta; sin embargo, la presencia de solo coriza puede ser un signo de rinitis alérgica, por ejemplo. En el caso de SOVID-19, además de coriza, puede haber dolor de cabeza, fatiga excesiva, tos seca persistente y fiebre.
Vea cuáles son los síntomas de KOVID-19.
Tratamiento de coriza
El tratamiento de la coriza suele realizarse con fármacos que reducen la inflamación e irritación de la mucosa nasal, aliviando los síntomas, y suele recomendarse el uso de fármacos que combatan la gripe y las alergias, como los antialérgicos y antipiréticos.
Además, es importante lavarse bien las manos, evitar las áreas concurridas y mal ventiladas y limpiar periódicamente la nariz para aflojar los conductos nasales y permitir que el agente causante se escape.
Aprenda a taparse la nariz lavándose la nariz o mire el video a continuación que explica paso a paso cómo hacerlo: