El SPM, síndrome premenstrual o tensión premenstrual es una situación muy común en mujeres en edad reproductiva, que ocurre debido a cambios hormonales normales del ciclo menstrual, y se caracteriza por la aparición de síntomas físicos y psicológicos 5 a 10 días antes de la menstruación, que puede mezclarse con la calidad de vida de la mujer. Los síntomas más característicos del SPM son mareos, irritabilidad, fatiga e hinchazón, pero la intensidad puede variar de una mujer a otra, lo que también afecta al tratamiento indicado por el ginecólogo.
Los síntomas del síndrome premenstrual desaparecen en los primeros días del ciclo menstrual o cuando comienza la menopausia y, aunque bastante desagradables, pueden aliviarse con actividad física regular, una dieta sana y equilibrada.
Los síntomas del síndrome premenstrual suelen aparecer de 1 a 2 semanas antes de la menstruación y la mujer puede presentar síntomas físicos y psicológicos, cuya intensidad puede variar de una mujer a otra, y los principales son:
- Náuseas y vómitos;
- Mareos y desmayos;
- Dolor e hinchazón abdominal;
- Sueño excesivo;
- Estreñimiento o diarrea;
- Acné;
- Dolor de cabeza o migraña;
- Dolor en los senos;
- Cambios en el apetito;
- Trastornos del estado de ánimo;
- Insomnio;
- Mayor sensibilidad emocional;
- Nerviosismo.
En los casos más graves, el síndrome premenstrual puede interrumpir las actividades diarias, como la incapacidad para ir al trabajo, tomar decisiones basadas en sentimientos personales o ser agresivo con las personas cercanas. En estos casos, se recomienda acudir a un ginecólogo para iniciar un tratamiento adecuado, lo que reduce los cambios que se sienten en esta etapa.
Cómo deshacerse del síndrome premenstrual
Los síntomas del síndrome premenstrual se pueden aliviar con actividad física regular, ya que liberan hormonas que brindan sensación de bienestar, mejoran el tránsito intestinal y reducen la fatiga, además de aliviar el dolor, la tensión y la ansiedad. Además, es importante llevar una dieta baja en cafeína y sal, ya que pueden empeorar los síntomas.
En los casos más graves cuando los síntomas son muy intensos, es importante acudir a un ginecólogo, pues en estas situaciones puede recomendar el uso de pastillas anticonceptivas para reducir la intensidad de los síntomas, pero puede ser necesario el uso de antidepresivos. .utilizado bajo la dirección de un médico.
Una forma natural de tratar el síndrome premenstrual es utilizar una planta medicinal llamada Cimicífuga Racemosa. Esta planta tiene propiedades analgésicas, sedantes y antiinflamatorias que ayudan a regular el ciclo menstrual y a aliviar los síntomas, incluidos los síntomas de depresión y ansiedad. Esta planta se puede consumir en forma de té, tabletas o gotas, que se pueden adquirir en tiendas naturales.