Semana gestacional: 12 semanas
Equivalente al mes: Cuarta semana del tercer mes
Días iguales: 78 a 84 días de embarazo
A las 12 semanas de gestación, los órganos del bebé ya están formados y comienzan a funcionar, pero continúan desarrollándose y madurando hasta el final del embarazo. La médula ósea del bebé ya produce células sanguíneas como glóbulos rojos y blancos, y la glándula pituitaria en el cerebro comienza a producir hormonas que son responsables de regular otras glándulas en el cuerpo del bebé.
En esta etapa del embarazo, el bebé ya puede abrir la boca y bostezar, hipo y tragar, además de moverse activamente, pero sin que la mujer advierta estos movimientos. La placenta ya está formada y el cordón umbilical comienza a crecer, adelgazándose y alargándose.
Durante esta semana, el abdomen continúa creciendo y el útero cambia de posición, agarrando la parte frontal del abdomen y reduciendo ligeramente la presión sobre la vejiga, lo que puede reducir la necesidad de orinar con frecuencia. Además, las náuseas matutinas y la fatiga excesiva también pueden reducirse, pero pueden producirse mareos o encías sensibles.
Desarrollo del bebé
A las 12 semanas de gestación, la piel del feto es clara, el cabello comienza a crecer y la mayoría de los sistemas y órganos del bebé ya están desarrollados, pero continúan madurando hasta el final del embarazo. Además, los órganos comienzan a funcionar.
Los huesos, incluidos el cráneo y los huesos largos, comienzan a endurecerse y la médula ósea comienza a producir glóbulos rojos que transportan oxígeno a los órganos del bebé y los glóbulos blancos, que son parte del sistema inmunológico.
La glándula pituitaria, en la base del cerebro, comienza a producir hormonas que controlan la función de la mayoría de las demás glándulas. El intestino fetal que se extiende hasta el cordón umbilical comienza a posicionarse en el abdomen del bebé.
En esta etapa del embarazo, la placenta ya está completamente formada y produce hormonas al final del embarazo y aunque la mujer no puede sentir los movimientos, el bebé ya está muy activo y comienza a abrir y cerrar la boca para tragar líquido amniótico.
Tamaño fetal
El tamaño del feto en la semana 12 de embarazo es de 5 a 6 centímetros, que es igual al tamaño de una ciruela.
Cambios en el cuerpo de una mujer.
En la semana 12 de embarazo, el útero continúa aumentando de tamaño a medida que el bebé se desarrolla y el útero cubre toda la pelvis, proyectándose hacia el abdomen, lo que puede reducir levemente la presión uterina sobre la vejiga y reducir la micción frecuente. orinar.
Los síntomas de las náuseas matutinas, la fatiga y el dolor en los pezones también pueden comenzar a desaparecer.
En esta etapa, debido a las hormonas del embarazo y al aumento del volumen de sangre en el cuerpo, las encías pueden volverse más sensibles e incluso sangrar cuando se cepillan o usan hilo dental. Además, estos trastornos hormonales pueden provocar náuseas.
Cuidados durante la semana 12
Durante la semana 12 de gestación, algunas preocupaciones son importantes para ayudar a aliviar cualquier malestar que pueda presentarse como:
- Sensibilidad de las encías– Use un cepillo de dientes suave y continúe con el cepillado y el hilo dental regulares. Además, se recomienda que consulte a un dentista para evaluar la salud de su boca y dientes;
- MareoUsar ropa holgada, buena hidratación, evitar estar de pie por mucho tiempo y comer a intervalos cortos cada 2 a 3 horas puede ayudar a mejorar los mareos. También debe levantarse lentamente después de acostarse o sentarse. Sin embargo, si el mareo no mejora y se intensifica o aparecen síntomas como dolor abdominal o sangrado vaginal, comuníquese con su médico de inmediato.
Durante todo el embarazo es importante seguir las recomendaciones médicas y seguir tomando ácido fólico y / u otros suplementos recetados por el obstetra, además de evitar la automedicación.
Además, debe practicar la actividad física prescrita por su médico, como nadar, gimnasia acuática o caminar, y continuar con una dieta nutritiva, que incluya frutas, legumbres y verduras frescas. Obtenga más información sobre la dieta durante el embarazo.
Exámenes principales
A las 12 semanas de gestación, su médico puede recomendar una prueba de transparencia nucal que se usa para detectar malformaciones y enfermedades genéticas, como el síndrome de Down. Vea cómo se hace la transparencia nucal.
Confirme en qué mes de embarazo se encuentra ingresando los datos a continuación: