Las pruebas de embarazo caseras son muy utilizadas porque son una forma más rápida de saber si una mujer está embarazada o no, ya que muchas de estas pruebas prometen funcionar desde el primer momento de la fecundación, sin necesidad de esperar a que se retrase la menstruación. pruebas farmacéuticas.
Sin embargo, este tipo de prueba no tiene evidencia científica y por lo tanto no debe considerarse una forma confiable de confirmar o descartar un posible embarazo.
De todas las pruebas de embarazo que se pueden hacer en casa, la más confiable es la prueba de embarazo que compra en la farmacia, porque identifica la presencia de la hormona beta HCG en la orina de una mujer, un tipo de hormona que ocurre durante el embarazo. Sin embargo, si necesita un resultado más rápido, puede optar por realizarse un análisis de sangre para la HCG, que se puede realizar 10 días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.
Estas son las pruebas de embarazo caseras más utilizadas, cuál es la teoría detrás de cada una y por qué no funcionan:
1. Prueba de embarazo en línea
Las pruebas en línea son cada vez más comunes, pero deben considerarse como una forma de saber cuál es el riesgo de embarazo y no deben servir como prueba final, ni deben reemplazar la prueba en una farmacia o laboratorio.
Esto se debe a que las pruebas en línea se basan en síntomas genéricos del embarazo, así como en actividades de riesgo, sin evaluar a cada mujer de forma individual o teniendo en cuenta factores más específicos, como la presencia de hormonas del embarazo en la orina o la sangre.
Este es un ejemplo de una prueba en línea que desarrollamos para evaluar la probabilidad de que una mujer esté embarazada, mostrando cuándo hay una mayor necesidad de realizarse una prueba de embarazo en una farmacia o de sangre:
Averigüe si está embarazada
Iniciar la prueba ¿Ha tenido relaciones sexuales sin condón u otros métodos anticonceptivos en el último mes, como DIU, implantes o píldoras?
- sí
- no
¿Ha notado alguna secreción vaginal rosada últimamente?
- sí
- no
¿Siente náuseas y vómitos por la mañana?
- sí
- no
¿Es más sensible a los olores y se siente incómodo con el olor a cigarrillos, comida o perfume?
- sí
- no
¿Su barriga se ve más hinchada que antes, lo que hace que sea más difícil mantener los pantalones abrochados durante el día?
- sí
- no
¿Tu piel se ve grasosa y propensa al acné?
- sí
- no
¿Se siente más cansado de lo habitual y con más sueño?
- sí
- no
¿Tiene su período más de 5 días de retraso?
- sí
- no
¿Ya se hizo una prueba de embarazo en una farmacia o un análisis de sangre en el último mes, con resultado positivo?
- sí
- no
¿Ha tomado recientemente su píldora de la mañana?
- sí
- no
2. Prueba con lejía
Según las teorías populares, esta prueba funciona porque la lejía es capaz de reaccionar con la hormona beta HCG, como en una prueba de farmacia, produciendo espuma. Entonces, si no hay espuma, el resultado se considera negativo.
Sin embargo, no hay ningún estudio que confirme este efecto y, según algunos informes, la formación de orina blanqueada también puede causar espuma en los hombres.
3. Prueba de orina hervida
La prueba de orina hervida se basa obviamente en la teoría de la proteína hervida, como en el caso de la leche hervida que produce espuma. Beta HCG es un tipo de proteína que se identifica en la orina cuando una mujer está embarazada, por lo que cuando la orina hierve y debido a que esta hormona es una proteína, debe formar espuma, dando un resultado positivo.
Sin embargo, existen otras afecciones que también pueden aumentar la presencia de proteínas en la orina, como una infección del tracto urinario u otros problemas renales. En estos casos, el resultado también puede ser positivo, incluso si la mujer no está embarazada.
Además, si hay rastros de agentes limpiadores en la olla donde se hervirá la orina, puede haber espuma debido a reacciones químicas con el producto, lo que dará como resultado un falso positivo.
4. Prueba de vinagre
Esta prueba se basa en el concepto de que el pH de la orina durante el embarazo suele ser más básico que el de una mujer no embarazada. De esta forma, la idea es que cuando el vinagre (que tiene un pH más ácido) entre en contacto con la orina, provoque una reacción de cambio de color, lo que indica que la mujer está embarazada.
Sin embargo, el vinagre no siempre cambia de color cuando entra en contacto con una sustancia más básica. Además, el pH de la orina de una mujer, aunque un poco más básico, sigue siendo ácido, lo que evita una reacción.
5. Prueba de aguja
En esta prueba casera es necesario introducir una aguja en una muestra de orina durante unas horas y luego observar si hay un cambio en el color de la aguja. Si la aguja cambia de color, significa que la mujer está embarazada.
La teoría detrás de esta prueba es la oxidación del metal, que ocurre cuando la aguja entra en contacto prolongado con otra sustancia, como agua u orina, y se oxida. Sin embargo, este es un proceso que toma varios días y no ocurre en unas pocas horas.
Además, existen otros factores que no se tienen en cuenta en esta prueba y que pueden afectar la tasa de oxidación, como: temperatura ambiente, desgaste de la aguja o exposición a la luz solar, por ejemplo.
6. Prueba de hisopo
Una prueba de hisopo es un método inseguro en el que una mujer debe insertarlo en el canal vaginal, cerca del cuello uterino, y frotarlo suavemente en esta área para determinar si hay sangre. Esta prueba debe realizarse unos días antes de la menstruación y sirve para identificar temprano si la menstruación está disminuyendo. Entonces, si el hisopo se ensucia, puede indicar que la mujer no está embarazada porque se acerca su período.
Aunque parece un método confiable, es un método muy poco recomendado. En primer lugar, porque frotar el tampón sobre las paredes vaginales puede provocar lesiones que acaben en sangrado y dañen el resultado. Y en segundo lugar, porque la aplicación de una bola de algodón dentro del canal vaginal y cerca del cuello uterino puede aumentar el riesgo de infección.
¿Qué son las pruebas de embarazo seguras?
De todas las pruebas de embarazo que se pueden hacer en casa, la más confiable es la prueba de embarazo que compras en la farmacia, porque mide la presencia de la hormona beta HCG en la orina de una mujer, esta hormona se produce solo en casos de embarazo. . Vea cómo se hace esta prueba de embarazo.
Pero si bien es una prueba confiable, es posible que una prueba de farmacia no detecte el embarazo cuando se realiza demasiado pronto o cuando se realiza incorrectamente. El momento ideal para realizar esta prueba es cuando su período se retrasa 7 días o más. Sin embargo, desde el primer día de menstruación retrasada, ya puede dar un resultado positivo.
Las mujeres que quieran saber si están embarazadas antes del retraso en la menstruación deben hacerse un análisis de sangre que identificará la cantidad de hormona HCG y que se puede realizar 10 días después de la relación sexual. Comprenda mejor cómo funciona este análisis de sangre.