Tipos de anemia: síntomas y tratamiento

La anemia es una enfermedad caracterizada por una disminución de la hemoglobina en el torrente sanguíneo y puede tener una variedad de causas, desde cambios genéticos hasta una mala nutrición. Para identificar y confirmar el diagnóstico de anemia, el médico ordena un análisis de sangre para evaluar la cantidad de hemoglobina, dado que existe anemia cuando el valor es inferior a 12 g / dl en mujeres o 13 g / dl en hombres.

Además, pueden ser necesarias otras pruebas, como la electroforesis de hemoglobina, el recuento de reticulocitos o la prueba de heces, para identificar el tipo correcto de anemia y comenzar el tratamiento más adecuado. Independientemente de la anemia que tenga una persona, es importante iniciar el tratamiento porque es posible reducir el riesgo de desarrollar demencia, accidente cerebrovascular u otros problemas cardiovasculares que causan complicaciones y causan daño cerebral irreversible.

Según las características de la anemia y los resultados de los análisis de sangre, la anemia se puede clasificar en:

1. Anemias macrocíticas

Las anemias macrocíticas son aquellas en las que los eritrocitos tienen un tamaño mayor al normal, esto se suele ver a través del volumen corpuscular medio (VCM) cuando está por encima del valor de referencia entre 80 y 100 fl. Los principales tipos de anemias macrocíticas son:

Anemia megaloblástica

Es un tipo de anemia que se caracteriza por recuentos anormales de glóbulos rojos y bajos recuentos de glóbulos blancos y plaquetas causados ​​por una baja ingesta de vitamina B12, más común en vegetarianos. Además de los síntomas clásicos, puede haber dolor abdominal, caída del cabello, fatiga y llagas en la boca, por ejemplo.

Como lidiar con: Aumente la ingesta de alimentos con vitamina B12 como las ostras, el salmón y el filete de hígado o use suplementos de vitamina B12 comprados en farmacias.

Anemia de Fanconi

Es otro tipo de anemia genética que se caracteriza por un tamaño anormal de los glóbulos rojos y una disminución de los glóbulos blancos y las plaquetas causada por la deficiencia de vitamina B12. Los síntomas incluyen dolor abdominal, caída del cabello, fatiga y llagas en la boca.

Como lidiar conEl tratamiento generalmente comienza con el uso de corticosteroides, pero en los casos más graves pueden ser necesarias transfusiones de sangre e incluso trasplantes de médula ósea.

Conoce con más detalle en qué consiste el tratamiento de este tipo de anemia.

Anemia perniciosa

Este es un tipo de anemia megaloblástica que ocurre cuando una persona ingiere vitamina B12 pero no puede ser absorbida por el cuerpo, lo que puede causar un daño neurológico grave si no se trata adecuadamente. Vea qué es la anemia perniciosa y cómo reconocerla.

Como lidiar con: Debido a la dificultad para absorber la vitamina B12, el tratamiento debe realizarse inyectando vitamina B12 directamente en una vena durante todo el año.

2. Anemias microcíticas

Las anemias microcíticas son aquellas en las que los eritrocitos son más pequeños de lo normal, lo que representa una disminución del VCM y de la concentración de hemoglobina en los eritrocitos. Las principales anemias microcíticas son:

La anemia por deficiencia de hierro

Es uno de los tipos más comunes de anemia, que es causada por una baja ingesta de alimentos ricos en hierro como carnes rojas, huevos o espinacas. Mientras tanto, este tipo de anemia también puede presentarse después de una hemorragia o en aquellas mujeres que sufren de menstruaciones abundantes debido a la pérdida de hierro a través de la sangre. Obtenga más información sobre los síntomas de la anemia por deficiencia de hierro.

Como lidiar con: generalmente se trata con una dieta rica en hierro, alimentos y suplementos de hierro. En los casos más graves, se necesita una transfusión de sangre.

Talasemia

La talasemia es un tipo de anemia microcítica causada por cambios genéticos que resultan en defectos en el proceso de síntesis de hemoglobina, que pueden causar fatiga, irritabilidad, retraso en el crecimiento, falta de apetito y un sistema inmunológico debilitado, por ejemplo. Obtenga más información sobre los síntomas y cómo se diagnostica la talasemia.

La talasemia se puede clasificar en algunos tipos en función de la cadena de hemoglobina cuyo desarrollo se ve afectado y puede provocar que los síntomas que presenta el individuo sean leves o muy graves.

Como lidiar con: Es importante identificar el tipo de talasemia para poder iniciar el tratamiento para prevenir la progresión de la enfermedad. Además, es importante seguir una dieta adecuada para mejorar la calidad de vida y garantizar una sensación de bienestar.

3. Anemias normocíticas

Las anemias normocíticas son aquellas en las que el tamaño de los eritrocitos es normal, las puntuaciones de MCV y HCM están muy cerca de lo normal o muestran pequeñas variaciones de lo normal. Los principales tipos de anemia normocítica son:

Anemia hemolítica

Este tipo de anemia produce anticuerpos que destruyen las células sanguíneas. Es más común en mujeres que en hombres y causa síntomas como palidez, mareos, manchas rojas en la piel, ojos y piel secos.

Como lidiar conAfortunadamente, esta anemia tiene cura y se puede lograr con el uso de corticosteroides o fármacos inmunosupresores. En algunos casos, puede ser necesaria una cirugía para extirpar parte del bazo.

Obtenga más información sobre este tipo de anemia.

Enfermedad de célula falciforme

Es una anemia genética causada por la destrucción de los glóbulos rojos que provoca síntomas como ictericia, hinchazón de brazos y piernas y dolor en todo el cuerpo.

Como lidiar con: El tratamiento es con medicamentos para aliviar los síntomas presentes, ya que no existe un tratamiento que pueda curar este tipo de anemia.

Anemia aplásica

Es una enfermedad autoinmune en la que la médula ósea reduce la producción de células sanguíneas, provocando síntomas como manchas moradas en la piel, hematomas frecuentes y hemorragias que tardan mucho en detenerse.

Como lidiar con: Su tratamiento se realiza con un trasplante de médula ósea y una transfusión de sangre. Cuando no se trata adecuadamente, puede causar la muerte en menos de 1 año.

Deja un comentario