La dermatitis seborreica, conocida popularmente como caspa, es un trastorno de la piel que provoca descamación y enrojecimiento de la piel, muy común en las primeras semanas de vida del bebé, pero que también puede presentarse en la edad adulta, especialmente en personas con problemas cutáneos.
Aunque la dermatitis seborreica es más común en el cuero cabelludo, también puede ocurrir en el rostro, especialmente en áreas grasas como la nariz, la frente, los labios o las cejas, por ejemplo.
La dermatitis seborreica, en algunos casos, puede no tener cura y, por lo tanto, a menudo ocurre varias veces en la vida. Sin embargo, los síntomas se pueden controlar con algunos cuidados de higiene y el uso de algunos medicamentos o champús recetados por un dermatólogo.
Qué champús y ungüentos usar
Los mejores champús para tratar la dermatitis seborreica son los anticaspa, que se pueden comprar en farmacias y algunos supermercados. Generalmente, este tipo de champú debe contener ingredientes como:
- Alquitrán de hulla: Neutrogena T / gel, Dermoscalp, Polytar o PsoriaTrax;
- Ketoconazol: Nizoral, Sistema GB Shampoo Uno o Medicasp;
- Ácido salicílico: Pilexil o Ionyl T;
- Sulfuro de selenio: Selsun Oro;
- Piritiona de zinc: Skin-Cap, Wildroot Volcano o Ducray Kelual DS;
- Piroctona olamina: Betapirox o Ducray Squanorm.
En los casos más graves, en los que estos champús no consiguen prevenir las convulsiones de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo, lo ideal es consultar a un dermatólogo para valorar si es necesario utilizar un corticosteroide como un Betnovate capilar o un diprosálico que contenga betametasona.
Cuando la dermatitis se presenta en otras partes del cuerpo, como la cara, se debe consultar a un dermatólogo ya que, normalmente, es necesario el uso de ungüentos antifúngicos como ketoconazol o ungüentos con corticoesteroides como Desonida o Hidrocortisona.
Echa un vistazo a algunos remedios naturales que puedes preparar en casa para combatir la caspa.
Que hacer en caso de un bebe
La dermatitis seborreica en los bebés se llama acuna y generalmente no es una situación grave. Este tipo de dermatitis aparece en las primeras semanas de vida y suele desaparecer antes de los 3 años, se presenta en el cuero cabelludo y las cejas, así como en los pliegues de las piernas, por ejemplo.
El tratamiento de la dermatitis seborreica en el bebé consiste en humedecer las costras con un poco de aceite tibio y retirarlas con ayuda de un peine fino adecuado. Después del procedimiento, se debe aplicar vaselina o ungüento a base de óxido de zinc.
En casos raros, puede desarrollarse una infección secundaria con la formación de pústulas y una costra amarillenta con secreción en el sitio de la dermatitis. En estos casos se debe consultar a un pediatra ya que puede ser necesario el uso de un antibiótico.
Cómo acelerar el tratamiento
Aunque el tratamiento se puede realizar con el uso de champús o ungüentos recetados por un dermatólogo, existen algunas preocupaciones que ayudan a acelerar el proceso, evitando que la dermatitis reaparezca con tanta frecuencia. Algunas de estas preocupaciones son:
- Mantenga siempre la piel limpia y seca.así como el cabello;
- Retirar completamente el gel de ducha, el champú y el acondicionador. durante el baño;
- No use agua muy caliente bañarse, ya que seca la piel incluido el cuero cabelludo;
- Reducir la ingesta de alcohol y alimentos grasos. como frituras, salchichas, pasteles o chocolate;
- Evite situaciones estresantes cómo pelear con alguien o dejar el trabajo esperando.
Además, puede resultar más beneficioso mantener una dieta rica en alimentos antiinflamatorios, ya que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a eliminar dermatitis como el salmón, las almendras, las semillas de girasol y el limón.