La hemoglobina es una parte integral de los glóbulos rojos y su función principal es transportar oxígeno desde los órganos respiratorios a los tejidos del cuerpo. La hemoglobina está formada por el grupo hemo, que consiste en hierro, y cadenas llamadas globinas que pueden ser alfa, beta, gamma o delta, lo que da como resultado los principales tipos de hemoglobina, como:
- HbA1, que se compone de dos cadenas alfa y dos cadenas beta y está presente en concentraciones sanguíneas más altas;
- HbA2, que consta de dos cadenas alfa y dos cadenas delta;
- HbF, que está formado por dos cadenas alfa y dos cadenas gamma y está presente en concentraciones más altas en el recién nacido, reduciendo su concentración a medida que crece.
Además de estos tipos principales, existen Hb Gower I, Gower II y Portland, que están presentes durante toda la vida embrionaria, con una concentración que disminuye y la HbF aumenta a medida que se acerca el nacimiento.
Glóbulos rojos portadores de hemoglobina
También existen algunas variantes o hemoglobinas anormales que pueden estar presentes debido a cambios estructurales o funcionales en la hemoglobina, lo que puede indicar algunas enfermedades como la anemia de células falciformes y la talasemia, por ejemplo. Por tanto, ante la presencia de síntomas que puedan indicar alguna de estas enfermedades, es importante realizar una prueba llamada electroforesis de hemoglobina, entre otras pruebas, para confirmar si existe alguna enfermedad asociada a la síntesis de hemoglobina. Comprenda cómo se realiza este examen.
La concentración de hemoglobina se puede medir mediante un análisis de sangre convencional, un hemograma o un dispositivo de medición rápida similar a una máquina para la diabetes. Dependiendo de la cantidad de hemoglobina presente y del resultado de otras pruebas hematológicas, es posible conocer el estado de salud general de la persona.
Valores normales de hemoglobina
Los valores de referencia para la hemoglobina son:
- Niños de 2 a 6 años: 11,5 a 13,5 g / dl;
- Niños de 6 a 12 años: 11,5 a 15,5 g / dl;
- Hombres: 14 a 18 g / dL;
- Mujeres: 12 a 16 g / dL;
- Embarazada: 11 g / dL.
Estos valores pueden variar entre laboratorios para análisis clínicos.
Causas de la hemoglobina baja
La hemoglobina baja en la sangre puede indicar problemas como:
- Anemia;
- Cirrosis;
- Linfoma;
- Leucemia;
- Hipotiroidismo;
- Insuficiencia renal;
- Falta de hierro y vitaminas;
- Talasemia;
- Porfiria;
- Hemorragia;
- Medicamentos para tratar enfermedades como el cáncer y el SIDA.
Cuando la hemoglobina es baja en sangre puede causar síntomas como fatiga frecuente, cansancio, dificultad para respirar y palidez, manos frías y falta de concentración, se debe identificar la causa e iniciar el tratamiento bajo orientación médica.
Causas de hemoglobina alta
La hemoglobina alta en sangre puede deberse a:
- El consumo de tabaco;
- Deshidración;
- Enfisema pulmonar;
- Fibrosis pulmonar;
- Policitemia;
- Tumor de riñón;
- Uso de anabólicos o hormona eritropoyetina.
La hemoglobina alta se caracteriza por síntomas como mareos, piel azulada en los labios y las yemas de los dedos y, en casos raros, pérdida temporal de la visión y la audición.
Hemoglobina glicosilada
La hemoglobina glucosilada, también llamada glucosa hemoglobina, es una prueba de laboratorio que mide la cantidad de glucosa en la sangre en los últimos 3 meses. Se usa ampliamente para diagnosticar y controlar la diabetes porque permite saber si una persona ha tenido un control dietético adecuado o no.
El valor normal de la hemoglobina glucosilada es de hasta el 5,7% y la confirmación de la diabetes se realiza cuando el valor es igual o superior al 6,5%. Más información sobre la hemoglobina glucosilada.
Hemoglobina en la orina
La hemoglobina presente en la orina se llama hemoglobinuria, que generalmente indica una infección renal, malaria o intoxicación por plomo, por ejemplo. Se realiza una prueba de orina simple para identificar la presencia de hemoglobina en la orina.
Además de la hemoglobina, los valores del hematocrito pueden indicar anomalías sanguíneas como anemia y leucemia. Vea qué es un hematocrito y cómo entender su resultado.