Sinusitis aguda: síntomas, diagnóstico y tratamiento.

La sinusitis aguda o rinosinusitis aguda es una inflamación de la membrana mucosa que recubre los senos paranasales de la cara, estructuras que permanecen alrededor de las cavidades nasales. Suele ocurrir debido a una infección viral o alérgica, una crisis con rinitis alérgica, y solo en algunos casos puede ocurrir debido a una infección bacteriana, pero puede ser difícil distinguir las causas, porque todas provocan síntomas similares. como tos, dolor en la cara y secreción nasal.

Para ser catalogada como sinusitis aguda, la inflamación debe durar un máximo de 4 semanas y sus síntomas deben mejorar de forma natural o con tratamiento prescrito por un médico generalista u otorrinolaringólogo.

Cuando este tipo de sinusitis no se trata o se produce por microorganismos resistentes o por un sistema inmunológico comprometido, puede evolucionar a sinusitis subaguda con una duración de hasta 3 meses; o en casos más avanzados en sinusitis crónica, con síntomas que persisten por más de 3 meses.

Principales síntomas

Si sospecha que puede tener sinusitis, seleccione los síntomas a continuación y averigüe qué tan probable es:

  1. 1. Dolor en la cara, principalmente alrededor de los ojos o la nariz No Sí
  2. 2. Dolor de cabeza persistente No Sí
  3. 3. Sensación de pesadez en la cara o la cabeza, especialmente al bajar No Sí
  4. 4. Congestión nasal No Sí
  5. 5. Temperatura alta por encima de 38º C No Sí
  6. 6. Mal aliento No Si
  7. 7. Secreciones nasales amarillas o verdosas No Sí
  8. 8. Tos que empeora por la noche No Sí
  9. 9. Pérdida del olfato No Sí

Muchas veces, puede ser difícil decir la causa de la sinusitis aguda por sí sola, pero la mayoría de las veces es causada por un resfriado o una rinitis alérgica, que también puede causar síntomas como dolor de garganta, conjuntivitis y estornudos.

Obtenga más información sobre los síntomas de la sinusitis.

Cómo saber si es sinusitis aguda o crónica

En algunos casos, la sinusitis puede convertirse en sinusitis crónica. Para distinguir entre estas situaciones, debe prestar atención a los siguientes detalles que pueden variar, como:

Sinusitis agudaSinusitis crónicaDuración

Razón

Síntomas

Hasta 4 semanas Más de 3 meses
Infecciones virales, crisis con rinitis alérgica o bacterias como S. pneumoniae, H. influenzae y M. catarrhalis.

Normalmente, esto se debe a una sinusitis aguda que no se ha tratado adecuadamente.

Puede ser causada por bacterias más resistentes o por varios tipos de infecciones agudas como Prevotella, Peptostreptococcus y Fusobacterium ssp, Streptococcus sp y Staphylococcus aureus o por hongos y alergias persistentes.

Son síntomas más intensos y repentinos. Puede haber fiebre y dolor en las mejillas, más precisamente en los senos nasales. Puede haber dolor localizado en un seno de la cara o simplemente una sensación de presión en la cara en lugar de dolor.

La sinusitis puede ser recurrente, es decir, existen cuadros de sinusitis aguda que se repiten 3 veces en un período de 6 meses o 4 veces en un período de 1 año, lo que generalmente ocurre en personas con baja inmunidad o que padecen ataques recurrentes de rinitis alérgica.

Cómo confirmar el diagnóstico y el tratamiento.

El diagnóstico de sinusitis es clínico, es decir, solo con evaluación médica y examen físico. Solo en algunos casos específicos o en personas con sinusitis crónica, su médico puede ordenar algunas pruebas como una radiografía, una tomografía computarizada de la cara o una endoscopia de la nariz para determinar la causa.

Una vez confirmada la causa, el médico debe realizar el tratamiento más adecuado, generalmente prescribiendo antiinflamatorios, descongestionantes nasales u orales, y medidas generales como mantener una buena hidratación durante todo el día, nebulizar y enjuagar la nariz con suero fisiológico. .

Se recomienda el uso de antibióticos solo cuando se sospecha una infección bacteriana y, en casos graves y crónicos, puede ser necesario drenar la secreción acumulada. Vea con más detalle cómo tratar la sinusitis.

Vea también algunos remedios caseros para la sinusitis:

Deja un comentario