Un aneurisma es un agrandamiento de las paredes de una arteria que puede romperse y causar sangrado. Los sitios más afectados son la arteria aórtica, que transporta sangre arterial desde el corazón, y las arterias cerebrales, que transportan sangre al cerebro.
Normalmente, un aneurisma crece lentamente, por lo que no suele producir síntomas y se detecta cuando se rompe. Sin embargo, hay situaciones en las que el aneurisma crece a un tamaño grande o presiona un área sensible. Cuando esto sucede, pueden aparecer síntomas más específicos, que varían según su ubicación.
1. Aneurisma cerebral
Un aneurisma cerebral se detecta con mayor frecuencia durante una tomografía computarizada. Sin embargo, cuando el aneurisma crece demasiado y se rompe, aparecen algunos síntomas como:
- Dolor de cabeza constante y severo;
- Debilidad y hormigueo en la cabeza;
- Agrandamiento de la pupila en solo 1 de los ojos;
- Ataques;
- Visión doble o borrosa.
Además, algunas personas informan que se sienten calientes y tienen fugas. Obtenga más información sobre los síntomas y las consecuencias de un aneurisma cerebral.
2. Aneurisma aórtico
Los síntomas de un aneurisma aórtico varían según la parte de la arteria afectada y los principales son:
- Pulsación en la región abdominal;
- Dolor de pecho persistente que puede irradiarse a la espalda;
- Tos seca persistente;
- Fatiga y dificultad para respirar;
- Dificultad para tragar.
Por lo tanto, si ocurre más de uno de los síntomas mencionados anteriormente, debe ir al hospital para que lo examinen y le diagnostiquen la causa de los síntomas.
Que hacer en caso de duda
Si se presenta más de uno de los síntomas, es recomendable consultar a un neurólogo si se sospecha un aneurisma cerebral o un cardiólogo si se sospecha un aneurisma aórtico. Esto es para que el médico realice pruebas de diagnóstico como una tomografía computarizada, una ecografía o una resonancia magnética.
¿Quiénes corren mayor riesgo de sufrir un aneurisma?
Las causas de un aneurisma aún no se conocen, pero se sabe que existe un mayor riesgo en las personas que fuman, que son hipertensas, que tienen aterosclerosis o que ya tienen una infección arterial.
Además, tener antecedentes familiares de un aneurisma, sufrir un accidente grave o un golpe muy severo en el cuerpo también puede aumentar las posibilidades de desarrollar un aneurisma.
Cómo identificar señales de emergencia
Además de los primeros síntomas, el aneurisma puede provocar cambios bruscos que suelen estar asociados a su rotura. Los síntomas de un aneurisma cerebral roto incluyen:
- Dolor de cabeza muy severo;
- desmayo;
- Vómitos y náuseas constantes;
- Sensibilidad a la luz;
- Rigidez en el cuello;
- Dificultad para caminar o mareos repentinos.
- Ataques
Estos síntomas son una situación muy grave que pone en peligro la vida de la persona y por ello es importante llamar a una ambulancia de inmediato o acudir a un hospital de urgencias para que el individuo sea tratado lo antes posible.