El ciclo menstrual generalmente dura alrededor de 28 días y se divide en tres fases según los cambios hormonales que ocurren en el cuerpo de una mujer durante 1 mes. La menstruación representa los años fértiles de la vida de una mujer que comienzan en la adolescencia y duran hasta la menopausia.
Es normal que la duración del ciclo varíe entre 25 y 35 días, pero ciclos con intervalos más cortos o más largos que pueden ocasionar problemas de salud como los ovarios poliquísticos, por lo que si esto sucede se recomienda consultar a un ginecólogo.
Etapas de un ciclo menstrual normal
Un ciclo menstrual normal dura un promedio de 28 días, comenzando el primer día de la menstruación y terminando cuando la menstruación comienza el mes siguiente. Cada ciclo se divide en 3 fases:
1. Fase folicular
Esta es la primera fase del ciclo, que comienza el primer día de la menstruación y dura de 5 a 12 días. En esta etapa, el cerebro aumenta la producción de la hormona estimulante del folículo (FSH), que hace que los ovarios maduren.
A medida que maduran, los ovarios comienzan a liberar mayores cantidades de estrógeno, otra hormona responsable de preparar la pared uterina para un posible embarazo.
2. Fase de ovulación
En esta etapa, los niveles de estrógeno continúan aumentando, lo que hace que el cuerpo produzca la hormona luteinizante (LH), que es responsable de seleccionar el óvulo más maduro y liberarlo de los ovarios, provocando la ovulación, generalmente en el día 14 del ciclo.
Una vez liberado, el óvulo viaja a través de las trompas de Falopio hasta el útero. Normalmente, el óvulo sobrevive 24 horas fuera de los ovarios y por tanto, si entra en contacto con los espermatozoides, puede ser fecundado. Tan pronto como los espermatozoides pueden durar hasta 5 días en el cuerpo de una mujer, es posible que si la mujer tuvo relaciones sexuales 5 días antes de la ovulación, pueda quedar embarazada. Si no se produce el embarazo, el óvulo no fertilizado se desintegrará.
3. Fase lútea
Esta fase se da en promedio en los últimos 12 días del ciclo y durante estos días el folículo que deja el óvulo en los ovarios comienza a producir más progesterona para seguir preparando el útero para un posible embarazo. Además, hay un aumento en la producción de estrógenos y, por lo tanto, algunas mujeres pueden experimentar sensibilidad en los senos, cambios de humor e incluso hinchazón.
Cuando no ocurre la fertilización, el folículo se contrae en los ovarios y los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen, lo que hace que el revestimiento del útero se rechace, comenzando la menstruación y el siguiente ciclo menstrual.
Si el óvulo se fertiliza, se depositará en las paredes del útero y el cuerpo comenzará a producir gonadotropina coriónica humana (hCG), una hormona que mantiene el folículo que produce altos niveles de estrógeno y progesterona para mantener el revestimiento. del útero a la formación de la placenta.
Calculadora de ciclo menstrual
Descubra cuál es su ciclo menstrual ingresando sus datos a continuación:
¿Cuántos días dura su ciclo menstrual? 212223242526272829303132333435 Errohelp ¿Cuántos días dura el sangrado? 345678 Errohelp
Cuando el ciclo menstrual es irregular, es más difícil saber el día de la ovulación y puede ser más difícil concebir porque el período fértil no se puede calcular con precisión. Vea cómo calcular el período fértil de ciclos irregulares.
Signos que indican el período fértil.
Los signos de un período fértil son secreción clara similar a la clara de huevo, aumento de la sensibilidad en los senos y dolor uterino leve similar a un cólico leve y transitorio.
También es posible identificar la ovulación a través de una prueba de ovulación de farmacia, como Clear blue. Vea cómo usar estas pruebas para saber si está en su mejor momento.
¿Qué puede causar un ciclo menstrual irregular?
Un ciclo menstrual irregular es aquel que no tiene una duración específica y varía de un ciclo a otro, por lo que una mujer no sabe cuándo va a menstruar. Las razones más comunes son:
- Inicio de una vida fructífera en la adolescencia, hasta 2 años después de la primera menstruación;
- Período después del embarazo;
- premenopausia, debido a intensos cambios hormonales;
- Trastornos de la alimentación que provocan una pérdida excesiva de peso, como la anorexia nerviosa;
- Exceso de actividad física intensa, principalmente en mujeres deportistas;
- Hipertiroidismo;
- Ovarios poliquísticos;
- Cambios anticonceptivos;
- Estrés o trastornos emocionales;
- Presencia de inflamación, pólipos o tumores en el aparato reproductor femenino.
En presencia de un ciclo menstrual irregular o cuando el ciclo menstrual no ocurre durante más de 3 meses, se debe consultar a un ginecólogo para investigar la causa del problema. Vea 10 mitos y verdades sobre la menstruación.