Durante una crisis de mareos o vértigo, todo lo que tienes que hacer es mantener los ojos abiertos y mirar fijamente a un punto fijo, esta es una gran estrategia para combatir estas crisis en minutos.
Sin embargo, aquellas personas que padecen mareos o vértigos persistentes deben consultar a un médico de cabecera para intentar comprender la causa de estos síntomas y poder iniciar un tratamiento más específico, que puede incluir el uso de medicación. , sesiones de fisioterapia o ejercicios que se pueden realizar a diario en casa.
Estos ejercicios y técnicas pueden estar indicados en casos de mareos, vértigo, laberintitis, síndrome de Meniere o vértigo paroxístico benigno. Consulte las principales causas de los mareos persistentes.
Ejercicio para aliviar los mareos o el vértigo en casa
Algunos ejercicios que se pueden realizar en casa de forma diaria para prevenir la aparición de estas crisis son los de monitorización ocular, como por ejemplo:
- Movimiento de cabeza a un lado: siéntese y sostenga un objeto con una mano y colóquelo frente a los ojos con la mano extendida. A continuación, debe abrir la mano hacia un lado y seguir el movimiento con los ojos y la cabeza. Repita 10 veces en un lado, luego repita el ejercicio en el otro lado.
- Mueve tu cabeza hacia arriba y hacia abajo: siéntese y sostenga un objeto con una mano, colóquelo frente a los ojos con la mano extendida. A continuación, debe mover el brazo hacia arriba y hacia abajo 10 veces, siguiendo el movimiento con la cabeza.
- Movimiento lateral del ojo: Sostenga un objeto con una mano y colóquelo frente a los ojos con la mano extendida. A continuación, debe mover la mano hacia un lado, manteniendo la cabeza fija, siguiendo el objeto solo con los ojos.
- Acercar y alejar los ojos: sostener un objeto con una mano y colocarlo frente a los ojos con la mano extendida. Fije el objeto con los ojos y acérquelo lentamente a la cara, a una distancia de aproximadamente 30 cm. Acerque y aleje el objeto al menos 10 veces.
Vea estos y otros consejos en el video a continuación:
Técnica de fisioterapia para combatir mareos y / o vértigo
También existen algunas técnicas que puede realizar un fisioterapeuta para devolver los cristales de calcio al oído interno, que ayudan a aliviar los mareos y / o los ataques de vértigo, acabando con el malestar en minutos.
Una de las técnicas más utilizadas es la maniobra de Applay, que consiste en:
- La persona debe acostarse boca arriba y con la cabeza fuera de la cama, estirando el cuello aproximadamente 45º y sosteniéndolo durante 30 segundos;
- Gire la cabeza hacia los lados y mantenga la posición durante otros 30 segundos;
- La persona debe girar el cuerpo del mismo lado que la cabeza y permanecer durante 30 segundos;
- Luego, la persona debe levantar el cuerpo de la cama, pero mantener la cabeza girada durante otros 30 segundos;
- Finalmente, la persona puede girar la cabeza hacia adelante y permanecer de pie con los ojos abiertos durante unos segundos más.
Esta maniobra no debe realizarse en caso de hernia cervical. Tampoco se recomienda hacer estos movimientos solo, ya que el movimiento de la cabeza debe hacerse lentamente con la ayuda de otra persona. Lo ideal es que este tratamiento lo realice un profesional como un fisioterapeuta o logopeda, ya que estos profesionales están capacitados para realizar este tipo de tratamientos.
Medicamentos para tratar el mareo o el vértigo.
El neurólogo o el otorrinolaringólogo pueden sugerir medicamentos para los mareos, según la causa. En caso de laberintitis, puede estar indicada la ingesta de hidrocloruro de flunarizina, cinarizina o hidrocloruro de meclizina; en el caso del síndrome de Meniere, puede estar indicado el uso de fármacos que reduzcan el mareo como dimenhidrinato, betahistina o hidroclorotiazida. Cuando la causa es solo vértigo paroxístico benigno, no es necesaria la ingesta de medicamentos.