Alergias alimentarias en bebés: síntomas principales y que hacer

Los síntomas causados ​​por las alergias alimentarias en los bebés pueden ocurrir en cuestión de minutos o hasta unas pocas horas después de la ingestión de alimentos y pueden manifestarse a través de la piel, el sistema digestivo y el sistema respiratorio del bebé.

Los signos y síntomas más comunes que pueden ocurrir debido a una alergia alimentaria son:

  • Manchas rojizas, inflamadas y acuosas en el cuerpo;
  • Picazón generalizada;
  • Vómitos y diarrea;
  • Gas y cólicos;
  • Hinchazón de la lengua, los labios y la cara;
  • Tos y dificultad para respirar;
  • Respiración dificultosa;
  • Nariz que moquea.

Además de estos síntomas, en casos más severos puede haber pérdida del conocimiento, por lo que es muy importante tener cuidado al agregar nuevos alimentos a la dieta del bebé, observando si se presenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente. Vea otras causas de alergias en los bebés.

¿Qué puede hacer para evitar las alergias alimentarias?

Debido a que el sistema inmunológico del bebé es inmaduro, se deben evitar algunos alimentos antes de los 6 meses de edad, ya que pueden causar alergias como la leche de vaca, huevos, nueces, mariscos, soja, fresas, moras, melocotones, kiwi, miseria. mantequilla y gluten, y este último es una proteína presente en el centeno, el trigo y la cebada que puede provocar intolerancia alimentaria.

La introducción de estos alimentos reduce la posibilidad de que el bebé desarrolle una alergia alimentaria, por lo que hacerlo es ideal:

  1. No incluya estos alimentos antes de los 6 meses de edad;
  2. Preséntelos uno a uno, hay que esperar de 3 a 5 días antes de probar nuevos alimentos, para saber si se produce una reacción alérgica, el alimento que provocó la reacción;
  3. Si es posible, continúe amamantando a su bebé mientras agrega alimentos sólidos a su dieta;
  4. Una vez que haya ingerido su comida, continúe incluyéndola regularmente en la dieta de su bebé.

En caso de que un alimento provoque una reacción alérgica en el bebé, deje de alimentarlo y busque ayuda médica. En caso de una reacción alérgica grave, debe llamar a una ambulancia de inmediato.

Cómo reconocer una alergia alimentaria

Si ya se le han dado algunos alimentos al bebé sin haber sido examinado previamente para identificar una alergia alimentaria, es una buena idea eliminar algunos alimentos de la dieta, llevar un diario de cada uno y dejarlo fuera de las comidas del bebé. durante 5 días. Si los síntomas de alergia alimentaria del bebé comienzan a desaparecer, significa que el bebé es alérgico a uno de esos alimentos.

Su pediatra también puede ordenar una prueba de alergia alimentaria para determinar a qué alimentos es alérgico.

Alergia a las proteínas de la leche de vaca

Una alergia alimentaria común en los bebés es la alergia a la proteína de la leche de vaca, que puede ocurrir incluso durante la lactancia. Debido a que la proteína de la leche de vaca se convierte en leche materna, se recomienda que, en caso de alergia, la leche de vaca se excluya de la dieta de la madre y se reemplace con otros alimentos ricos en calcio como frijoles, tofu, leche de soja o nueces en general. . , para que el bebé pueda amamantarse con normalidad. Obtenga más información sobre cómo identificar la alergia a la proteína de la leche de vaca.

Si el bebé es alimentado con fórmula, puede sufrir una reacción alérgica por lo que se deben elegir mezclas parcialmente hidrolizadas o hidrolizadas, lo que significa que la proteína de la leche de vaca se descompone y no provoca una reacción alérgica. Aprenda a elegir la mejor leche para su recién nacido.

Deja un comentario