El berro, la manzanilla y las bayas de goji pueden ser excelentes remedios caseros para la descamación de la piel y la inflamación asociada con la psoriasis, pero no sustituyen el tratamiento médico prescrito por un dermatólogo.
La psoriasis es una enfermedad cutánea incurable y no transmisible que causa síntomas como manchas rojas, descamación y sequedad de la piel, picazón, ardor y dolor, y puede afectar diferentes partes del cuerpo.
Algunos remedios caseros para la psoriasis son:
1. Cruz
Indicado para aliviar los síntomas de la psoriasis en cualquier parte del cuerpo, el jugo de berros es una gran opción por su potente efecto depurativo, que ayuda a eliminar las toxinas del organismo. Basta con diluir solo 70 g de berros con 1 vaso de agua y luego beberlo 3 veces al día.
Además, consumir berros crudos en forma de ensalada también es una excelente manera de tratar la psoriasis. Otras recetas con berros son:
- Berros salteados;
- Ensalada de berros con queso blanco y tomate;
- Sopa de calabaza con berros;
- Caldo de ternera con berros.
El uso de alimentos depurativos de sangre como el berro puede resultar muy eficaz en el tratamiento de la psoriasis, pero también es importante evitar los alimentos ricos en grasas, carnes, embutidos y alimentos industriales, ya que favorecen el proceso inflamatorio en el organismo.
2. Jugo de bayas de Goji
Mezcle 2 naranjas con 2 puñados de bayas de goji y beba después. Las bayas de Goji son ricas en antioxidantes como la vitamina C, B1 y B2, por lo que tienen un potente efecto antiinflamatorio. El ácido linoleico presente en esta fruta ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
Además del jugo, las bayas se pueden consumir durante el día en bocadillos o se pueden incluir en alimentos como sándwiches, sopas y ensaladas. En algunas farmacias que tienen un laboratorio de mezcla, puede preparar crema de bayas de goji para aplicar en la piel 2 veces al día.
3. Té de zarzaparrilla
Prepare el té con 1 cucharada de hojas secas y 1 taza de agua hirviendo. Dejar reposar, colar y beber caliente de 2 a 3 veces al día.
La zarzaparrilla es una planta que posee flavonoides que equilibran el sistema inmunológico, además de ser útil para desintoxicar el hígado y todo el cuerpo.
4. Compresas de manzanilla
Basta preparar té con 6g de flores secas y hojas de manzanilla y 100ml de agua hervida, dejar reposar, colar y con este té empapar una gasa limpia, aplicar sobre la zona afectada y dejar actuar durante 10 minutos. Repita el procedimiento 2 veces al día.
La manzanilla tiene propiedades calmantes que ayudan a calmar la irritación de la piel, mejorando la apariencia de la psoriasis.
Tratamiento casero para la psoriasis
Un excelente remedio casero que ayuda a complementar los medicamentos enumerados anteriormente son:
- Aumente la ingesta de alimentos ricos en betacaroteno. como naranja, zanahoria y calabaza;
- Aumente su ingesta de alimentos ricos en omega 3 como el atún y el salmón, por su acción antiinflamatoria;
- Suplemento con aceite de onagra, por su contenido en ácido gamma-linolénico que reduce la inflamación;
- Evite comer alimentos ricos en cafeína. como el café, el té negro y el chocolate, reemplazando el yugo de fruta por fruta.
Además de esto, otra opción natural para el tratamiento de la psoriasis es la arcilla bentonita, que en forma de pasta se puede aplicar directamente sobre la zona de la piel a tratar. Esta arcilla tiene una gran capacidad para absorber y eliminar toxinas, metales pesados e impurezas mientras transfiere diversos minerales y nutrientes a la piel y al cuerpo, aliviando el picor, el enrojecimiento y la inflamación de la piel provocada por la psoriasis.
Remedio homeopático para la psoriasis
Cuando la psoriasis reaparece, puedes probar un remedio homeopático para controlar los síntomas, la combinación de graffiti, arsénico, petróleo y agracejo aquifolium reacciona sobre la piel y el hígado reduciendo la inflamación y los síntomas provocados por esta enfermedad.
Remedio para la psoriasis del cuero cabelludo
Un buen remedio casero para la psoriasis del cuero cabelludo es aplicar diariamente un poco de vinagre de sidra de manzana en la zona afectada con un algodón. Se recomienda utilizar champús neutros ya sea con aceite de jojoba o aloe vera, ya que ayudan a calmar la piel, reduciendo los síntomas de esta enfermedad.
Remedio para la psoriasis de manos y uñas.
Un excelente remedio casero para la psoriasis de manos y uñas es aplicar una pomada que contenga 50% de Aloe Vera en la zona afectada todos los días, antes de acostarse. Tiene acción antiinflamatoria y ayuda a combatir los daños provocados por la enfermedad. Vea cómo tratar la psoriasis ungueal.