La cura para la gonorrea puede ocurrir cuando la pareja completa el tratamiento completo por recomendación del ginecólogo urólogo. Consiste en el uso de antibióticos y abstinencia sexual durante todo el período de tratamiento. Adicionalmente, una vez finalizado el tratamiento, se recomienda que la persona acuda nuevamente al médico en caso de que reaparezcan los síntomas.
Si bien es posible obtener una cura, no genera inmunidad, es decir, si una persona se vuelve a exponer a la bacteria, puede volver a desarrollar la infección. Por esta razón, es importante usar condón en todas las relaciones sexuales para evitar no solo la gonorrea sino también otras infecciones de transmisión sexual.
La gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que afecta el sistema urogenital y generalmente no causa síntomas, y se identifica durante los exámenes de rutina. Vea cómo identificar los síntomas de esta infección.
Cómo curar la gonorrea
Para curar la gonorrea, es importante que la persona siga el tratamiento prescrito por el médico. El tratamiento debe ser administrado por la pareja, incluso si no se identifican síntomas, porque aunque la infección es asintomática, existe riesgo de transmisión. Asimismo, el tratamiento debe realizarse en el plazo prescrito por el ginecólogo o urólogo, para evitar favorecer la resistencia a los antibióticos y, así, evitar la supergonorrea.
El tratamiento prescrito por un médico generalmente consiste en el uso de azitromicina, ceftriaxona o ciprofloxacina. Actualmente, el uso de Ciprofloxacino se reduce debido a la mayor incidencia de supergonorrea, que corresponde a bacterias resistentes a este antibiótico.
Durante el tratamiento, se recomienda no tener relaciones sexuales, ni siquiera con condón, y es importante que ambas personas reciban tratamiento para evitar una reinfección. Si las personas se vuelven a exponer a la bacteria, pueden volver a desarrollar la enfermedad, por lo que se recomienda el uso de condones en todas las relaciones. Obtenga más información sobre el tratamiento de la gonorrea.
Tratamiento de la supergonorrea
El tratamiento de la supergonorrea es más difícil de lograr precisamente debido a la resistencia bacteriana a los antibióticos existentes y a los que se usan comúnmente en el tratamiento. Por este motivo, cuando el antibiograma indica que la Neisseria gonorrhoeae asociada a la infección es resistente, el tratamiento prescrito por el médico es, en la mayoría de los casos, la persona que se somete a exámenes periódicos para confirmar si el tratamiento es eficaz o si la bacteria ha desarrollado nuevas resistencia.
Además, debido al hecho de que la bacteria es resistente, el monitoreo es importante para evitar que se propague por todo el cuerpo y resulte en complicaciones como infertilidad, enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico, meningitis, trastornos cardíacos y óseos y sepsis. lo que podría poner en peligro la vida de la persona. Eche un vistazo más de cerca a lo que es una superbacteria.