Para saber si realmente tienes parásitos intestinales, es muy importante consultar a un médico de cabecera para valorar los síntomas y buscar pruebas de laboratorio capaces de identificar la presencia de quistes, huevos o larvas de los parásitos.
Es importante que el médico evalúe bien el resultado de los exámenes, especialmente cuando hay síntomas. Esto se debe a que si el resultado de la prueba es negativo, el médico puede recomendar repetir las pruebas 2 veces más. En la mayoría de los casos, un resultado negativo se confirma cuando las pruebas negativas se evalúan 3 veces en días diferentes.
Cómo se diagnostican los parásitos intestinales
La principal prueba que se realiza para diagnosticar los parásitos intestinales es la prueba parasitológica de las heces, que evalúa la presencia de huevos o quistes parásitos en las heces. Para realizar la prueba se deben recolectar 3 muestras de heces en casa, preferiblemente por la mañana, con un intervalo de 2 o 3 días entre cada una. Las muestras deben almacenarse en el refrigerador hasta por 12 horas o en una botella con un líquido especial, que sirve para un almacenamiento más prolongado de las heces. Vea cómo se realiza la prueba de heces y cómo ensamblar la muestra en casa.
En algunos casos el diagnóstico es difícil debido a la poca carga de parásitos y por ello es necesario recolectar más muestras para hacer un diagnóstico correcto, especialmente si existen signos y síntomas que indiquen la presencia de una infección intestinal parasitaria.
Se han identificado los principales parásitos
Los principales parásitos responsables de las infecciones intestinales son los protozoos y los helmintos, cuyos quistes y huevos se pueden identificar fácilmente en el examen de las heces. Entre los principales parásitos intestinales se encuentran:
- Protozoos: responsable de amebiasis y giardiasis.
- Helmintos: responsable de teniasis, ascariasis y anquilostomas.
Estos parásitos suelen causar síntomas como dolor abdominal, distensión abdominal, picazón en el ano, diarrea intercalada con estreñimiento, fatiga y debilidad muscular. Vea cómo reconocer los síntomas del parásito intestinal.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para eliminar los parásitos intestinales debe realizarse bajo orientación médica. El objetivo es eliminar los parásitos adultos, por lo que su médico generalmente recomendará el uso de metronidazol, albendazol y / o mebendazol, según el parásito responsable de la infección.
Sin embargo, estos medicamentos no combaten los huevos de los parásitos, por lo que se debe tener cuidado para evitar una recurrencia del problema, algunas medidas que puede tomar son lavarse las manos con frecuencia, no compartir toallas y ropa interior con otras personas y no meter los dedos en la boca.
Obtenga más información sobre el tratamiento para los parásitos intestinales y cómo tratarlos de forma natural en el siguiente video: