Los principales síntomas del herpes incluyen la presencia de ampollas o úlceras con un borde rojizo y que contienen líquido, que suele aparecer en los genitales, muslos, boca, labios u ojos, provocando dolor, ardor y picor. Aunque el herpes es más común en estas regiones, puede ocurrir en cualquier región del cuerpo.
Sin embargo, es posible identificar que tendrá un episodio de herpes mucho antes de que aparezcan las ampollas, ya que existen síntomas que preceden a la erupción cutánea, como hormigueo, picazón, malestar o incluso dolor en una zona específica del piel. la piel. Estos síntomas de advertencia pueden aparecer unas horas antes de la aparición de las ampollas, o incluso 2 o 3 días antes, por lo que es posible iniciar el tratamiento y evitar la infección si presta mucha atención a la aparición de estos síntomas.
1. Síntomas del herpes genital
El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del herpes. Otra forma de infección que también puede ocurrir es la de la madre del bebé durante un parto normal, especialmente si la mujer tiene llagas de herpes durante el parto.
Los principales síntomas del herpes genital, además de la presencia de ampollas o úlceras con borde rojizo y líquido, son:
- Pequeños racimos de ampollas y llagas;
- Picazón y malestar;
- Dolor;
- Ardor al orinar si la vejiga está cerca de la uretra;
- Ardor y dolor durante la defecación, si las ampollas están cerca del ano;
- Glándulas inflamadas en la ingle;
- Malestar general y posible pérdida de apetito.
Las heridas causadas por el herpes genital suelen tardar unos 10 días en sanar y el tratamiento consiste en medicamentos antivirales como aciclovir o valaciclovir en tabletas o ungüentos, que ayudan a reducir la replicación del virus en el cuerpo y curan ampollas y llagas. Vea cómo puede prevenir la propagación del herpes genital y cómo tratarlo en ¿Cómo se propaga el herpes genital?
Además, las ampollas de herpes en la zona genital pueden ser muy dolorosas, por lo que su médico puede recomendarle anestésicos locales, que ayudarán a hidratar la piel y anestesiar la zona afectada, aliviando así el dolor y las molestias.
Las llagas de herpes genital pueden aparecer en el pene, vulva, vagina, región perianal, ano, uretra o incluso en el cuello uterino, y otros síntomas similares a los de la gripe, como fiebre baja, la fiebre puede aparecer en la primera manifestación. , dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga.
2. Síntomas del herpes labial
El herpes es causado por el virus del herpes y puede transmitirse a través del contacto directo con ampollas o llagas con líquido. Este contacto puede ocurrir durante un beso o por el uso de objetos contaminados por otra persona que tiene herpes. Más información sobre herpes.
Los principales síntomas del herpes labial pueden incluir:
- Herida en el labio;
- Ampollas sensibles;
- Dolor de boca;
- Prurito y enrojecimiento en una comisura del labio.
Las llagas causadas por el herpes pueden durar de 7 a 10 días y el tratamiento se puede realizar con ungüentos tópicos o tabletas como aciclovir.
3. Síntomas del herpes ocular
El herpes ocular es causado por el virus del herpes simple tipo I, que se transmite por contacto directo con ampollas o úlceras con líquido resultante de la enfermedad o por contacto visual con manos infectadas.
Los principales síntomas del herpes ocular u ocular son generalmente similares a los de la conjuntivitis y son:
- Sensibilidad a la luz;
- Picazón del ojo;
- Enrojecimiento e irritación de los ojos;
- Visión borrosa;
- Herida en la córnea.
Una vez que aparecen estos síntomas, es importante consultar a un oftalmólogo para que puedan ser tratados lo antes posible, para evitar complicaciones más graves o incluso ceguera. El tratamiento del herpes ocular generalmente se realiza con medicamentos antivirales como aciclovir en tabletas o ungüentos que se aplican en el ojo, y también se pueden recetar gotas con antibióticos para prevenir la aparición de infecciones secundarias causadas por bacterias. Obtenga más información sobre el tratamiento del herpes labial.
¿Existe una cura para el herpes?
El herpes es una enfermedad que no tiene cura, ya sea genital, labial u ocular, porque no es posible eliminar el virus del organismo, e incluso puede permanecer inactivo en el organismo durante meses o incluso años sin provocar síntomas. Pero cuando esta enfermedad se manifiesta, los síntomas generalmente aparecen en forma de episodios, que dependiendo del cuerpo humano pueden ocurrir 1 o 2 veces al año.