El dolor de estómago durante el embarazo puede tener muchas causas que van desde una infección de estómago hasta las contracciones del trabajo de parto, por lo que es importante estar atento a los síntomas que acompañan al dolor, como diarrea, estreñimiento, exceso de gases y movimientos del bebé, por ejemplo.
La indicación de la medicación dependerá de la causa del dolor abdominal, por lo que es recomendable acudir a un médico de cabecera u obstetra para un examen clínico y para indicar el tratamiento más adecuado sin afectar al bebé.
Aquí tienes algunas recomendaciones en caso de diarrea que te ayudarán a sanar más rápido y aliviar los calambres abdominales:
- Líquidos de ingesta como agua, agua de coco, suero de leche casero, tés o jugos naturales durante el día para evitar la deshidratación;
- Coma alimentos de fácil digestión. tales como purés de frutas y verduras hervidos y pelados, por ejemplo;
- Comer alimentos cocinados o asados a la parrilla. como arroz y pasta cocidos, pollo hervido y evite los alimentos fritos;
- Comer adentro pequeñas cantidades varias veces al día;
- Evite comer alimentos ricos en fibra. tales como cereales, piel de frutas, germen de trigo, legumbres y frutos secos;
- No coma filetes, leche y derivados, chocolate, café, té negro, tortas, galletas, salsas y dulces porque estimulan los intestinos o dificultan la digestión de los alimentos.
Para conocer los pasos correctos para hacer un suero casero, mira el video a continuación:
Generalmente, la diarrea en el embarazo no perjudica al bebé, solo en los casos en que es causada por una infección intestinal grave y, en estos casos, la embarazada debe ser hospitalizada. En los casos más simples, cuando la diarrea se presenta por nerviosismo o porque la mujer ingirió algo que no es apto para el consumo, generalmente no afecta al bebé, pero en ningún caso se debe evitar la deshidratación.
Vea a continuación un menú de 3 días de alimentos permitidos durante la diarrea.
Remedio casero
La infusión de manzanilla es un excelente remedio casero para el dolor abdominal durante el embarazo por su efecto antiinflamatorio, antiespasmódico y calmante. Para preparar el té, basta con añadir 3 cucharaditas de flores de manzanilla secas en una taza de agua hirviendo, dejar enfriar, colar y beber. Este té se puede tomar 3 veces al día o en pequeñas cantidades durante el día, y también después de un episodio de diarrea porque ayuda a mantener la hidratación del organismo.
Sin embargo, es importante verificar qué tipo de manzanilla usa porque hay dos tipos, el té de manzanilla (matricaria recutita) se puede usar de manera segura durante el embarazo, pero el té de manzanilla (Chamaemelum nobile) no debe consumirse ya que puede causar contracciones uterinas. .
Remedios para el dolor abdominal
Los analgésicos abdominales dependerán de la causa, por lo que su médico puede recomendarle cualquier cosa, desde analgésicos como el paracetamol hasta antibióticos como amoxicilina, ampicilina o eritromicina, por ejemplo, porque generalmente se consideran seguros durante el embarazo. La dosis dependerá del diagnóstico y si la mujer embarazada tiene alguna alergia.
En caso de diarrea en el embarazo, debe tratarse con mucho cuidado y siempre bajo supervisión médica, ya que algunos medicamentos pueden atravesar la barrera placentaria y llegar al bebé.
Por tanto, los fármacos que generalmente se consideran seguros en el embarazo son los probióticos, ya que ayudan a reponer la flora intestinal al reducir la diarrea de forma paulatina, sana y segura, como es el caso de Floratil, pro-T-flora y liolactyl. Comer yogur natural sin azúcar o yogur también puede ayudar a regular los intestinos debido a su contenido de probióticos.
Además de esto, además de cualquier tratamiento, se debe beber abundante líquido para reponer la pérdida de agua eliminada por la diarrea. Para ello, en las farmacias existen soluciones de rehidratación oral que contienen agua y sales minerales.
No se recomiendan los fármacos antidiarreicos durante el embarazo, pues además de afectar al bebé, pueden prevenir la liberación de microorganismos patológicos, empeorando la situación.
¿Cuándo debe acudir al obstetra?
Una mujer embarazada debe consultar con un obstetra o acudir al hospital en los casos en que el dolor abdominal o el cólico sea muy fuerte e intenso, se presenten síntomas como vómitos o fiebre superior a 38ºC y las heces sean sanguinolentas. Ante estos síntomas, es importante que la mujer embarazada busque ayuda médica para un diagnóstico e inicie el tratamiento prescrito por el médico lo antes posible.