La picazón en la vagina, también llamada picazón vaginal, puede ser un síntoma de una alergia o una infección vaginal como una infección por hongos. Cuando es causada por una reacción alérgica, con mayor frecuencia, la región más afectada es la vulva, la región más externa de la vagina, que causa picazón en la vulva. En este caso, usar ropa interior que no sea de algodón o jeans puede causar irritación y aumentar la picazón.
Cuando el picor es interno, puede ser provocado por algún tipo de hongo o bacteria, y pueden estar asociados otros síntomas como hinchazón y flujo vaginal. Generalmente, la principal causa de este tipo de prurito vaginal es Candida albicans, que provoca la candidiasis, una enfermedad provocada por un desequilibrio de los hongos que habitualmente habitan en esta región.
Otros síntomas característicos de la candidiasis son:
-
Prurito en la región externa de la región íntima de la mujer;
-
Secreción blanca que se asemeja a la leche turbia, con o sin olor fétido;
-
Dolor y / o ardor al orinar.
Obtenga más información sobre la infección por hongos genital.
Una prueba en línea para identificar la causa de la picazón vaginal
Para averiguar la causa de la picazón vaginal, enumere todos los síntomas que está experimentando:
- 1. Enrojecimiento e hinchazón en toda la zona íntima No Sí
- 2. Manchas blanquecinas en la vagina No Sí
- 3. Secreción blanquecina blanda, similar a la leche desnatada No Sí
- 4. Dolor o sensación de ardor al orinar No Sí
- 5. Secreción amarillenta o verdosa No Sí
- 6. Presencia de bolitas en la vagina o piel áspera No Sí
- 7. Prurito que se presenta o empeora después de usar algún tipo de ropa interior, jabón, crema, cera o lubricante en la zona íntima No Sí
Como algunos de estos síntomas son comunes en varios trastornos vaginales, es mejor consultar siempre a un ginecólogo si la picazón no mejora después de 1 semana. Es importante tener algunos cuidados durante esta semana como mantener la zona íntima muy limpia y seca, evitar la ropa sintética y seguir una dieta baja en azúcar.
Tratamiento para la picazón vaginal.
Un buen tratamiento casero para aliviar el picor en la vagina es lavar la zona íntima con té de romero y salvia, ya que tienen propiedades antimicrobianas que matan las bacterias y previenen el crecimiento excesivo de hongos. Consulte la receta de estos u otros remedios caseros para la picazón vaginal.
El tratamiento para la picazón vaginal depende de la causa:
1. Candidiasis
El tratamiento puede ser con el uso de antifúngicos y ungüentos orales para la candidiasis, recetados por un ginecólogo, como clotrimazol o miconazol.
Eche un vistazo a las grasas más utilizadas en las infecciones por hongos.
2. Alergia a los productos químicos
Algunos productos químicos como el cloro presente en el jacuzzi, la bañera o el agua de la piscina pueden provocar picor en la vagina, en cuyo caso se recomienda lavar a fondo la zona íntima con un jabón de pH neutro. Después de un buen secado, se recomienda el uso de ropa interior de algodón.
Luego de salir de la alberca, es importante quitarse el bikini o traje de baño para que no se seque en el cuerpo, esto evita el crecimiento de hongos y el cloro del traje de baño está en contacto con la zona íntima.
3. Infecciones de transmisión sexual
Las infecciones de transmisión sexual, conocidas como ITS, también pueden causar picazón vaginal. Por este motivo, es importante en casos de conductas de riesgo, es decir, relaciones sexuales sin preservativo, acudir a un ginecólogo para realizar pruebas para identificar la causa concreta e iniciar el tratamiento más adecuado.
Obtenga más información sobre las infecciones de transmisión sexual.
4. Hábitos higiénicos
La falta de una buena higiene en la zona genital puede provocar picazón vaginal. Por este motivo, se recomienda lavar la zona exterior diariamente con agua y jabón con un pH neutro para la región, incluso después de las relaciones sexuales. Es importante mantener siempre seca la región.
Cómo prevenir la picazón en la vagina.
Para prevenir la picazón en la vagina, el clítoris o la vulva se recomienda:
-
Usar ropa interior de algodón evite los materiales sintéticos, ya que no permiten que la piel respire, lo que facilita el crecimiento de hongos;
-
Mantener una buena higiene íntimalavar solo el exterior con un jabón adecuado, preferiblemente con pH neutro, incluso después de las relaciones sexuales;
-
Evite usar pantalones ajustados para evitar un aumento de la temperatura de la región genital;
-
Use condones en todas las relaciones sexuales para evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual.
Este cuidado ayuda a aliviar la irritación en la región y a reducir la picazón cuando ya existe. Otro factor importante es la nutrición, se deben evitar los alimentos con alto contenido de azúcares simples, ya que favorece el crecimiento de hongos y bacterias.
Aprenda algunos consejos de nuestra nutricionista Tatiana Zanin sobre el tratamiento de la picazón en el video a continuación:
Cuando ver a un doctor
En cualquier caso, si el picor dura más de 4 días o si aparecen otros síntomas como una secreción maloliente o hinchazón en la zona genital, debes acudir a un ginecólogo para identificar la causa e iniciar el tratamiento adecuado.