Un electrocardiograma, o ECG, es una prueba que se usa para medir la actividad eléctrica del corazón mediante la observación del ritmo, la cantidad y la velocidad de los latidos del corazón.
Este estudio se realizó con un aparato que traza líneas de esta información desde el corazón y, en caso de una enfermedad, como arritmias, soplos o incluso un infarto, estos rastros pueden ser cambiados e interpretados por un médico de cabecera o cardiólogo. Obtenga más información sobre otras pruebas que evalúan la salud del corazón.
¿Para qué sirve un ECG?
Es posible que se requiera un electrocardiograma durante una consulta o examen de rutina porque puede detectar algunas enfermedades silenciosas, como algunas arritmias leves, soplos cardíacos e incluso la aparición de un ataque cardíaco. De esta forma, esta prueba es muy útil para detectar enfermedades como:
- Arritmia cardíaca, que puede ocurrir debido a un latido cardíaco rápido, lento o tormentoso, que puede manifestar síntomas como palpitaciones, mareos o desmayos;
- Infarto agudo del miocardio, que puede entenderse como dolor o sensación de ardor en el pecho, mareos y dificultad para respirar;
- Inflamación de las paredes del corazón., causada por pericarditis o miocarditis, que puede sospecharse cuando hay dolor de pecho, dificultad para respirar, fiebre y malestar;
- Soplo cardíaco, debido a cambios en las válvulas cardíacas, que generalmente causan mareos y dificultad para respirar;
- Infarto de miocardio, porque en este caso, el corazón pierde su actividad eléctrica y, si no se restaura rápidamente, puede causar muerte cerebral.
Esta prueba también es requerida por el cardiólogo para monitorear la mejoría o empeoramiento de la enfermedad, así como para evaluar la efectividad de los medicamentos para arritmias o marcapasos.
¿Cómo lo haces?
Un electrocardiograma se puede realizar en un hospital, clínica o en el consultorio del cardiólogo, ya que esta prueba es práctica y rápida, además de indolora. Para ello, el paciente debe recostarse en la mesa de exploración y, si es necesario, se limpian las articulaciones, tobillos y tórax con algodón y alcohol, ya que en estas zonas se fijan cables, que son cables con pequeños contactos metálicos que se conectan con el Máquina de ECG, como se muestra en la Figura 1.
Los contactos metálicos, que son electrodos, capturan los latidos del corazón y la máquina los registra en papel a través de un gráfico que luego es analizado por un cardiólogo, como se muestra en la Figura 2.
Aunque no existen contraindicaciones, es posible que el resultado de la prueba no sea confiable si las personas no pueden mantener la calma, como temblores o enfermedad de Parkinson, por ejemplo.
¿Cómo prepararse para un ECG?
Debido a que es un examen simple, no se requiere una preparación especial de ECG. Sin embargo, debe tener en cuenta los siguientes puntos antes de implementarlo:
- No use nada metálico en el cuerpo: quitarse anillos, relojes, aretes, collares, cinturones, por ejemplo, que pueden interferir con la medición de la señal eléctrica del corazón, pueden dar rastros que no pueden ser evaluados por un médico;
- Evite aplicar cremas y / o lociones en el pecho.: en caso de ducharse o incluso antes de vestirse, evite aplicar cremas o lociones que puedan dificultar la aplicación de electrodos y que interfieran con la señal del electrocardiograma;
- En el caso de hombres con mucho vello en el pecho, puede ser necesario afeitarse los lugares donde se colocarán los electrodos, porque hay mucho cabello, los electrodos no se podrán colocar, por lo que habrá no quedará constancia de la actividad de los electrodos .corazón.