Enrojecimiento, picor, inflamación y sensación de arena en los ojos son signos y síntomas que pueden indicar conjuntivitis, una inflamación del ojo que suele producirse cuando un virus, bacteria u hongo irrita este órgano, afectando la conjuntiva, que es una película fina. . y traslúcido cubriendo el globo ocular.
Los síntomas generalmente comienzan en un solo ojo, pero generalmente tienden a afectar a ambos, porque cuando toca un ojo infectado y luego pasa la mano por un ojo sano, termina contaminándolo y propagando la infección. La enfermedad es contagiosa y dura, en la mayoría de los casos, aproximadamente 1 semana.
Si cree que puede tener conjuntivitis, seleccione los síntomas a continuación y vea cuál es su riesgo:
- 1. Enrojecimiento de uno o ambos ojos. No si
- 2. Sensación de ardor o polvo en el ojo. No si
- 3. Sensibilidad a la luz. No si
- 4. Ganglio doloroso en el cuello o hasta la oreja. No si
- 5. Lamido amarillo en los ojos, especialmente al despertar. No si
- 6. Prurito intenso en los ojos. No si
- 7. Estornudos, picor o congestión nasal. No si
- 8. Dificultad para ver o visión borrosa. No si
La conjuntivitis viral o bacteriana es más común durante un resfriado o gripe y puede estar asociada con dolor de garganta porque el sistema inmunológico es más frágil. Este tipo de conjuntivitis conlleva un alto riesgo de infección porque es importante evitar el contacto directo con el ojo o sus secreciones.
En el caso de la conjuntivitis alérgica, suele estar provocada por la sensibilidad a diversas sustancias, productos u objetos, y los más habituales son el uso de maquillaje, polen, polvo, lentillas y colirio. Este tipo de conjuntivitis siempre puede presentarse en determinadas épocas del año, como en primavera u otoño, lo que hace que la causa se deba al cambio climático, porque hay mucho polen o polvo en estas estaciones.
Síntomas de conjuntivitis en el bebé.
La conjuntivitis es una infección bastante común en los bebés porque su sistema inmunológico es más débil que el de un adulto.
En estos casos, los síntomas son similares a los de un adulto y varían de la misma forma, pero en algunos casos puede producirse una irritabilidad excesiva, disminución del apetito y baja temperatura.
La conjuntivitis en ambos ojos es más común en los bebés, especialmente cuando es causada por virus o bacterias, ya que los niños normalmente tocan el ojo infectado con las manos y luego tocan el otro, transmitiendo la infección.
Comprenda cómo tratar este problema en su bebé.
Qué hacer en caso de conjuntivitis.
Siempre que se presenten síntomas como enrojecimiento, picazón o dolor ocular persistente, es importante consultar a un oftalmólogo, en el caso de adultos, o al pediatra en el caso de bebés y niños, para identificar el problema y comenzar el tratamiento adecuado.
El tratamiento de la conjuntivitis generalmente se realiza con el uso de gotas lubricantes para los ojos o ungüentos antiinflamatorios, que deben aplicarse directamente en el ojo para aliviar los síntomas y tratar la infección. Sin embargo, en caso de que la conjuntivitis sea alérgica, el médico puede sugerir el uso de medicamentos antialérgicos.
Vea cómo se trata la conjuntivitis.