La cirugía del síndrome del túnel carpiano tiene como objetivo liberar el nervio que se presiona en el área de la muñeca, aliviando síntomas típicos como hormigueo u hormigueo en la mano y los dedos. Este tipo de cirugía generalmente se recomienda en los casos en que los medicamentos, las férulas (ortesis) y las sesiones de fisioterapia no mejoran los síntomas o en los casos en que existe una compresión nerviosa severa.
La operación la realiza un ortopedista y es relativamente simple, se puede usar anestesia local o general y proporciona una curación completa y permanente de la cara, es importante permanecer inmovilizado con la muñeca y permanecer con el brazo levantado durante aproximadamente 48 horas, por lo que esa recuperación es más fácil.
¿Cómo se realiza la operación?
La cirugía del síndrome del túnel carpiano debe ser realizada por un ortopedista y consiste en realizar una pequeña abertura entre la palma de la mano y la muñeca para realizar una incisión en la aponeurosis palmar media, que es la membrana que recubre los tejidos blandos y tendones presentes. en la mano, que comprime el nervio, liberando presión sobre él. La operación se puede realizar con dos técnicas diferentes:
- Técnica tradicionalEl cirujano hace una gran incisión en la palma de la mano a través del túnel carpiano y hace una incisión en la membrana de la mano (aponeurosis palmar medial), descomprimiendo el nervio;
- Técnica endoscópica– El cirujano utiliza un dispositivo con una pequeña cámara adjunta para ver el interior del túnel carpiano y hace una incisión en la aponeurosis palmar medial, descomprimiendo el nervio.
La anestesia para la cirugía del túnel carpiano se puede realizar localmente en el brazo, cerca del hombro, o el cirujano puede decidir la anestesia general. Sin embargo, independientemente de la anestesia, el paciente no siente dolor durante la operación.
Posibles riesgos
Aunque es simple y segura, la cirugía del túnel carpiano puede tener ciertos riesgos, como infección, sangrado, lesión de los nervios y dolor persistente en las articulaciones o el brazo.
Además, en algunos casos, los síntomas como hormigueo y sensaciones de hormigueo en la mano pueden no desaparecer por completo y regresar después de la cirugía. Por esta razón, es muy importante que hable con su médico sobre los riesgos reales de la cirugía antes de someterse al procedimiento.
Recuperación postoperatoria
El tiempo de recuperación varía según el tipo de técnica utilizada, pero generalmente el tiempo de recuperación de la cirugía tradicional es un poco más largo que el de la cirugía endoscópica. Generalmente, las personas que trabajan en oficinas y tienen que escribir en el teclado deben dejar de trabajar durante 10 días.
Sin embargo, independientemente de la técnica utilizada en el postoperatorio, es importante tener cuidado como:
- Quédese quieto y tome la medicación recetada por su médico, como acetaminofén o ibuprofeno para aliviar el dolor y la incomodidad;
- Use una férula para inmovilizar la muñeca para evitar daños causados por el movimiento de las articulaciones durante aproximadamente 8-10 días;
- Mantenga el brazo operado levantado durante 48 horas. para ayudar a reducir la hinchazón y el entumecimiento de los dedos;
- Después de quitar el riel, se puede aplicar una capa congelada. en el área de alivio del dolor y reducción de la inflamación.
Es normal que en los primeros días después de la cirugía, pueda experimentar dolor o debilidad que pueden durar desde unas pocas semanas hasta meses, sin embargo, la persona puede, bajo la guía de un médico, continuar usando su mano para hacer un leve actividades que causan dolor o malestar.
Después de la cirugía, suele ser necesario realizar varias sesiones de fisioterapia para el túnel carpiano y ejercicios para evitar que las cicatrices se adhieran a la operación y evitar el libre movimiento del nervio afectado. A continuación se muestran algunos ejemplos de ejercicios que puede hacer en casa.
Mire los otros consejos en el video a continuación: