4 causas principales de mareos y dolor de cabeza

El mareo es un síntoma de un cambio en el cuerpo, que no siempre indica una enfermedad o afección grave y generalmente ocurre debido a una situación conocida como laberintitis. Pero también puede indicar cambios en el equilibrio, hipotensión, cambios en la función cardíaca o debido a algunos efectos secundarios de algunos medicamentos.

Otra situación muy común es el mareo al levantarse, ocurre debido a una situación conocida como hipotensión ortostática, en la cual la presión arterial disminuye porque la persona se levanta muy rápido. Sin embargo, este tipo de mareos es temporal y mejora en unos segundos.

El mareo es más común en los ancianos, pero también puede ocurrir en los jóvenes, por lo que siempre que el mareo ocurra más de una vez, se recomienda consultar a un médico generalista o médico de familia para investigar las posibles causas. Es importante destacar que si el mareo es muy severo o dura más de 1 hora, se recomienda acudir a urgencias para evaluación y tratamiento lo antes posible.

1. Mareos o laberintitis

La laberintitis es la causa más común de mareos, es el tipo de vértigo que da la sensación de que todo está dando vueltas, lo que puede ir acompañado de náuseas y zumbidos, y ocurre con mayor frecuencia por alteraciones en el oído. El mareo tiende a causarle mareos incluso cuando está acostado, y generalmente se desencadena por movimientos de la cabeza, como acostarse de lado en la cama o mirar hacia los lados.

HacerEl tratamiento para los mareos o laberintitis es prescrito por un otorrinolaringólogo, ya que dependerá de la causa del mareo, pero generalmente se recomienda el uso de medicamentos como Betahistine para uso diario o Dramin para convulsiones. Además, se recomienda evitar el estrés y consumir cafeína, azúcar y cigarrillos, que son situaciones que pueden agravar los ataques de mareos.

Otras situaciones con mareos menos frecuentes son las provocadas por inflamación o infecciones en el oído, neuritis vestibular y enfermedad de Meniere. Ver más sobre laberintitis.

2. Desequilibrio

El desequilibrio es otra causa importante de mareos y se produce porque crea una sensación de vuelco o pérdida de equilibrio. Esta situación puede provocar mareos persistentes y generalmente ocurre en personas mayores o en situaciones de:

  • Disturbio visual, como cataratas, glaucoma, miopía o hipermetropía;
  • Enfermedades neurologicas, como la enfermedad de Parkinson, accidente cerebrovascular, tumor cerebral o enfermedad de Alzheimer;
  • Un golpe en la cabeza, que puede causar daño temporal o permanente a la región del cerebro que regula el equilibrio;
  • Perdida de la sensibilidad en pies y piernas, causado por diabetes;
  • Consumo de alcohol o drogas, que cambian la percepción y la capacidad del cerebro para funcionar;
  • Uso de drogas que pueden alterar el equilibrio como diazepam, clonazepam, fernobarbital, fenitoína y metoclopramida.

Hacer: Para tratar el desequilibrio, es necesario abordar su causa, con un tratamiento adecuado de la visión en el oftalmólogo o enfermedad neurológica en el neurólogo. También es importante consultar a un geriatra o médico de cabecera para realizar ajustes en la medicación de acuerdo con la condición y necesidad de cada persona.

3. Hipotensión

El mareo que se produce debido a trastornos del corazón y la circulación se denomina presíncope u hipotensión ortostática, y se produce cuando la presión desciende y la sangre no se bombea adecuadamente al cerebro, provocando una sensación de desmayo u oscurecimiento, con la aparición de puntos brillantes en la visión.

Este tipo de mareos puede ocurrir al despertar, levantarse, durante el ejercicio o incluso de forma repentina al estar de pie. Las principales razones son:

  • Caída repentina de la presión, denominada hipotensión ortostática y surge de un defecto en el ajuste de la presión, que generalmente no es grave y se produce debido a cambios de postura, como levantarse de la cama o de una silla;
  • Problemas del corazón, como arritmias o insuficiencia cardíaca, que impiden el flujo sanguíneo a través de la circulación. Busque cualquier signo y síntoma que pueda indicar problemas cardíacos;
  • Uso de algunos medicamentos que provocan una caída de la presión arterial., principalmente en ancianos, por ejemplo diuréticos como nitrato, metildopa, clonidina, levodopa y amitriptilina;
  • El embarazo, porque es un período en el que hay cambios en la circulación y puede haber una disminución de la presión arterial.

Otras situaciones como la anemia y la hipoglucemia, si bien no provocan un descenso de la presión arterial, alteran la capacidad de transportar oxígeno y nutrientes a las células cerebrales, provocando una sensación de mareo.

Hacer: El tratamiento de este tipo de mareos depende también de la resolución de su causa, lo que puede realizarlo un cardiólogo, geriatra o médico de cabecera mediante reconocimiento con pruebas médicas y realizando los ajustes necesarios.

Obtenga más información sobre la hipotensión y cómo tratarla.

4. Ansiedad

Algunos trastornos psicológicos como la depresión y la ansiedad pueden provocar mareos porque provocan episodios de pánico y alteran la respiración. Estas situaciones provocan mareos que suelen ir acompañados de dificultad para respirar, temblores y hormigueo en las extremidades como las manos, los pies y la boca.

Este tipo de mareo puede ocurrir constantemente y ocurre durante períodos de mayor estrés.

HacerLa ansiedad debe tratarse con psicoterapia y, si es necesario, con antidepresivos o ansiolíticos recetados por un psiquiatra. Vea más sobre el tratamiento.

Cualquiera sea el motivo, eche un vistazo a algunos ejercicios que puede hacer en el video a continuación para detener los mareos:

¿Qué hacer en caso de mareos?

Cuando se sienta mareado, debe mantener los ojos abiertos, detenerse y mirar a un punto fijo frente a usted. Con eso durante unos segundos, la sensación de mareo suele pasar rápidamente. El mareo ocurre cuando una persona se pone de pie pero siente que las cosas se mueven por sí solas y el mundo parece girar a su alrededor. Esta situación es muy común, y suele ser benigna y tiene cura, se puede solucionar con ejercicios oculares y una técnica específica que mejora los ataques de mareo en pocas sesiones. Vea los ejercicios paso a paso de esta técnica aquí.

Deja un comentario