¿Qué es la conjuntivitis bacteriana, los síntomas y el tratamiento?

La conjuntivitis bacteriana es uno de los problemas oculares más comunes, que causa enrojecimiento, picazón y la producción de una sustancia espesa y amarillenta.

Este tipo de problema es provocado por una infección ocular y por ello se suele tratar con antibióticos en forma de gotas o ungüentos, prescritos por un oftalmólogo, además de desinfectar adecuadamente el ojo con suero fisiológico.

Principales síntomas

Los síntomas que suelen indicar la presencia de conjuntivitis bacteriana son:

  • Enrojecimiento del ojo afectado o ambos;
  • Presencia de secreción espesa y amarillenta;
  • Excesiva producción de lágrimas;
  • Prurito y dolor en los ojos;
  • Hipersensibilidad a la luz;
  • Sensación de arena en los ojos.

Además de esto, hay algunos casos en los que también es posible notar una ligera hinchazón alrededor de los ojos, que no es motivo de preocupación o que la infección está empeorando. Vea más síntomas de conjuntivitis.

Si se presenta alguno de estos síntomas, especialmente durante más de 2 o 3 días, es importante acudir a un oftalmólogo para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento más adecuado.

¿Cuánto dura la conjuntivitis?

La duración de la conjuntivitis bacteriana varía de 10 a 14 días, incluso sin tratamiento. Sin embargo, cuando se inicia el uso de antibióticos, los síntomas generalmente desaparecen en solo 2 a 3 días, después de lo cual es posible volver a las actividades diarias sin el riesgo de transmitir la infección a otra persona.

Cómo se realiza el tratamiento

El tratamiento de la conjuntivitis bacteriana consiste en aplicar unas gotas de antibiótico en forma de colirio, las cuales son recetadas por el oftalmólogo varias veces al día durante un período aproximado de 7 a 10 días. Además, se recomienda mantener siempre los ojos muy limpios y libres de secreciones, utilizando un pelaje limpio y solución salina. Consulte la medicación para la conjuntivitis.

Es importante tener otros cuidados para evitar contagiar a otras personas, como el lavado diario de toallas, sábanas y mantas, lavarse las manos con agua y jabón o consumir alcohol antes y después de tocarse los ojos, además de evitar abrazos, besos y saludos. sus brazos. .

En algunos casos, si la conjuntivitis no se trata adecuadamente, la infección puede evolucionar hacia la córnea y en estas situaciones pueden aparecer síntomas como dificultad para ver y aumento del dolor. .

Cómo se propaga la conjuntivitis bacteriana

En la mayoría de los casos, la conjuntivitis bacteriana ocurre cuando entra en contacto con una persona infectada, especialmente si no se ha tomado el cuidado higiénico adecuado. Sin embargo, otros factores que también pueden conducir al desarrollo de conjuntivitis son:

  • Usar cosméticos o cepillos contaminados;
  • Mala higiene de las lentes de contacto;
  • ha tenido una cirugía ocular reciente;
  • Use medicamentos con frecuencia en los ojos.

Tener otros problemas oculares, como blefaritis, ojo seco o cambios estructurales, también puede aumentar el riesgo de desarrollar conjuntivitis.

Deja un comentario