La lactancia materna es un proceso de aprendizaje tanto para la madre como para el bebé; con el tiempo, ambos se vuelven expertos en la lactancia materna incluso en las circunstancias más difíciles. Como cualquier proceso de aprendizaje, toda madre debe aprender a conocer a su hijo sobre la frecuencia y duración de la lactancia materna para que la lactancia materna no tenga reglas fijas. Obtenga más información sobre la guía de lactancia materna.
Algunas situaciones pueden reducir la producción de leche materna, esta condición se conoce como hipogalactia, y algunas de ellas son:
- Falta de estimulación, lo que puede suceder al establecer horarios y no amamantar según sea necesario;
- Mal agarre en el pecho debido a la mala posición de la madre o del bebé, que no permite que el bebé succione correctamente;
- Succión deficiente o ineficaz, que puede ocurrir porque el bebé tiene un problema en la boca, debido a una mala técnica de lactancia o porque es muy vago;
- Condiciones o trastornos como hipoplasia de la glándula mamaria donde hay poco tejido mamario, síndrome de ovario poliquístico, trastornos de la tiroides, síndrome de Shechan, cirugía de reducción mamaria.
Además, existen algunas afecciones que pueden reducir temporalmente la producción de leche o retrasar el aumento de la misma, como la obesidad mórbida, la diabetes, la cesárea y la retención placentaria.
Consejos para aumentar la producción de leche materna
Algunos consejos para aumentar la producción son:
1. Beba mucha agua
El agua es el componente principal de la leche materna y es necesario que la madre beba muchos líquidos para cubrir esta necesidad. Se recomienda consumir una media de 3 litros de agua al día, este hábito se puede iniciar durante el embarazo. Una señal de que sabe que está bebiendo suficientes líquidos es la orina de color amarillo claro.
Además, puedes comer alimentos ricos en agua como gelatina y frutas como naranja, melón y sandía o jugos naturales. Eche un vistazo a algunos alimentos ricos en agua.
2. Come bien
Una buena nutrición durante y después del embarazo es importante para que una mujer embarazada tenga todos los nutrientes necesarios para la producción de leche, y su consumo de alimentos como pescado, frutas frescas, legumbres, verduras, semillas como chía y linaza y alimentos integrales. agrandado como pan integral y arroz integral.
Estos alimentos son ricos en omega 3, vitaminas y minerales que mejoran la calidad de la leche materna y estimulan el crecimiento y desarrollo del bebé. Además, una buena nutrición ayuda a regular el aumento de peso durante el embarazo y la pérdida de peso posparto, dándole a la mujer la energía que necesita para producir leche. Sepa qué comer durante la lactancia.
3. Masaje de mamas
Al final del embarazo o durante la lactancia, una mujer también puede realizar masajes rápidos en los senos para fortalecer los pezones y estimular gradualmente el descenso de la leche. Para ello, la mujer debe sostener sus senos colocando una mano a cada lado y presionando desde la base hasta el pezón, como si estuviera ordeñando.
Este movimiento debe repetirse cinco veces con delicadeza, seguido del mismo movimiento con una mano por encima y otra por debajo del pecho, el masaje debe realizarse de 1 a 2 veces al día.
En caso de que el bebé no succione adecuadamente por algún motivo, mientras se resuelve la situación, es posible estimular el pecho con un sacaleches manual o eléctrico para mantener la estimulación y la producción de leche.
4. Descanso
Es muy importante que la madre pueda amamantar tranquilamente durante los primeros 21 días, sin preocuparse por otras tareas. Cuanto más descanse una mujer, más leche producirá porque el cuerpo tiene suficiente energía para producirla.
Es importante que mientras el bebé esté amamantando en las primeras semanas no haya visitas, por lo que este es un momento especial y de relación con tu bebé y es un momento de paz para los dos, evitando el estrés y las interrupciones.
5. Ofrecer lactancia materna a pedido
Es necesario darle al bebé a amamantar según sea necesario, significa que debes amamantar cuando quieras, ayuda a estimular la producción de leche porque cuando el bebé succiona se estimula el reflejo de la hormona prolactina, que mantiene y aumenta la producción de la madre. .leche. El momento de la lactancia lo determina el niño que se retirará del pecho cuando esté satisfecho.
Un remedio natural para aumentar la producción de leche materna.
La silimarina es un producto natural a base de cardo mariano, que debe ser aconsejado por un médico, y se puede encontrar en farmacias o tiendas de productos naturales. En general, su uso es de 3 a 5 veces al día. Más información en: Medicina natural para aumentar la producción de leche materna.