El tratamiento para el tinnitus depende de la causa de este síntoma y puede incluir medidas simples como quitar un tapón de cera que puede bloquear el oído, usar antibióticos para tratar la infección o colocar un audífono mejorado. pérdida de audición, por ejemplo.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, es necesario realizar un conjunto de terapias que incluyen terapias sonoras, el uso de ansiolíticos o antidepresivos, además de tratar las causas que pueden desencadenar este síntoma, como cambios hormonales, hipertensión arterial, diabetes o el uso de ciertos medicamentos, por ejemplo. Además, las terapias alternativas como la acupuntura o las técnicas de relajación pueden ser de gran ayuda en algunos casos.
A pesar de las diversas causas, el tinnitus es causado con mayor frecuencia por la pérdida de audición, causada por la exposición a sonidos muy fuertes o incluso por el propio envejecimiento, por lo que es más común en los ancianos. Vea qué otras situaciones pueden causar tinnitus.
Por lo tanto, algunos de los tratamientos más utilizados para el tinnitus son:
1. Medicamentos
No existe una cura única para los zumbidos en los oídos, sin embargo, algunos pueden usarse como una forma de tratamiento o, al menos, para aliviar los síntomas. Algunas opciones son:
- Ansiolíticos o antidepresivos, como lorazepam o sertralina, para aliviar los síntomas de ansiedad y depresión, para mejorar la calidad del sueño, lo que activa o empeora el tinnitus;
- Vasodilatadores, que funcionan dilatando los vasos del oído como Betahistine o Cinnarizine, pueden ser útiles en algunas situaciones, como mareos o espasmos vasculares cerebrales.
- Antihistamínicos, que actúan sobre los acúfenos por su acción vasodilatadora y anticolinérgica.
Estos medicamentos deben ser recetados por su médico y, si es posible, deben usarse durante un período de tiempo limitado, hasta que los síntomas desaparezcan.
Además de esto, es necesario hacer un tratamiento farmacológico si la persona tiene una enfermedad que se sabe que causa tinnitus, y puede ser diabetes, colesterol alto, hipertensión o hipertiroidismo, por ejemplo, según las recomendaciones del médico.
Por otro lado, se sabe que el uso de algunos medicamentos puede causar acúfenos, y si una persona con este síntoma los usa, debe hablar con su médico para retirarlos o reemplazarlos. Algunos ejemplos son AAS, medicamentos antiinflamatorios, quimioterapia, algunos antibióticos y diuréticos.
2. Audífono
Debido a que muchas veces las personas que se quejan de zumbidos en los oídos tienen una pérdida auditiva significativa, el uso de audífonos le ayudará a identificar mejor los sonidos externos, minimizando así la atención que se presta al tinnitus, que es un sonido interno.
3. Terapia de sonido
Se caracteriza por el uso de sonidos ambientales para reducir la percepción del tarareo e implica la colocación de sonidos blancos, música o sonidos de la naturaleza, por ejemplo, siempre con el fin de evitar el silencio y reducir la atención del tarareo.
Actualmente, existen dispositivos específicos con diferentes tamaños y precios que pueden emitir ruido y pueden ser útiles en muchos casos indicados bajo la guía de un otorrinolaringólogo y audiólogo.
4. Terapia conductual
La terapia conductual, o terapia de entrenamiento para el tinnitus, consiste en técnicas para relajarse, reorganizar los pensamientos y acostumbrarse a situaciones psicosociales para que las personas se sientan más cómodas con el tinnitus. De esta forma, el entrenamiento se realiza en sonidos y técnicas que ayudan a ser ignorados, y puede ser necesaria una terapia individual o grupal.
La terapia conductual ayuda a una persona a establecer nuevos objetivos para cuando se desarrolla el tinnitus y es difícil de ignorar.
5. Cambios en la dieta
Es común tener el hábito de consumir alimentos que pueden provocar o empeorar los acúfenos, y para una terapia eficaz, es necesario evitar consumir alimentos azucarados, cafeína, alcohol, edulcorantes artificiales como el aspartamo. porque se recomienda dejar de fumar. Incluso en los casos en los que la causa del tinnitus es la hipertensión, se debe controlar la ingesta de sal, embutidos y alimentos enlatados para mantener la tensión y evitar una crisis hipertensiva.
6. Tratamientos dentales
La disfunción de la articulación temporomandibular es una de las causas del tinnitus, por este motivo, se recomienda que las personas con este tipo de cambio acudan al dentista para un tratamiento dental el cual consiste en colocar una placa sólida que recubre los dientes dormidos, además de realizar un examen físico. terapia con ejercicios de reeducación postural.
7. Terapias alternativas
Algunas de las terapias que pueden ayudar a tratar el tinnitus son:
- Acupuntura: Los acupunturistas argumentan que para tratar el tinnitus, es necesario evaluar el cuello y la columna cervical del individuo porque, muchas veces, el problema no está en el oído en sí, sino en la mala circulación sanguínea a través de esta región;
- Técnicas de relajación: pueden ser útiles para mejorar los patrones de sueño, reducir la ansiedad y reducir la tensión en los músculos de la cabeza y el cuello;
- Terapia musical: Los científicos confirman que el desarrollo de tratamientos musicales compatibles con el gusto musical de cada persona puede ayudar a reducir la sensación de tarareo, lo que puede aliviar la percepción de sonidos desagradables.
Además, las terapias que se sabe que alivian el estrés, como el yoga y la meditación, pueden ser relevantes, ya que el estrés y la ansiedad son las principales causas del tinnitus.
8. Estimulación magnética transcraneal
Esta técnica ayuda a eliminar el zumbido debido a la estimulación del área auditiva responsable de este síntoma hiperactivo.