El síntoma principal que indica la presencia de cálculos o piedras en la vesícula biliar es el cólico biliar, este es un dolor repentino e intenso que aparece en el lado derecho del abdomen. Además, puede haber pérdida de apetito, diarrea y coloración amarillenta de los ojos y la piel, por ejemplo.
Es importante identificar rápidamente los cálculos biliares a través de pruebas de imagen para comenzar el tratamiento, que se puede hacer tomando medicamentos para disolver los cálculos o una indicación de cirugía, según la cantidad de cálculos y la frecuencia con la que se presenten los síntomas.
El cólico biliar generalmente ocurre de 30 minutos a 1 hora después de ingerir alimentos y generalmente ocurre después del final de la digestión, porque la vesícula biliar ya no es estimulada para liberar bilis.
Si cree que puede tener cálculos biliares, elija los síntomas:
- 1. Dolor severo en el lado derecho del abdomen hasta 1 hora después de comer. No si
- 2. Fiebre superior a 38º C No Sí
- 3. Coloración amarillenta de los ojos y la piel. No si
- 4. Diarrea persistente. No si
- 5. Mareos o vómitos, especialmente después de comer. No si
- 6. Pérdida de apetito. No si
Sin embargo, estos síntomas ocurren en algunos casos y, por lo tanto, es posible detectar cálculos biliares en un examen de rutina, como una ecografía abdominal. Por lo tanto, las personas con mayor riesgo de cálculos biliares deben consultar a un gastroenterólogo para monitorear e identificar el problema desde el principio.
La vesícula biliar es responsable de almacenar la bilis, un líquido verdoso que ayuda a digerir la grasa. En el momento de la digestión, la bilis pasa por los conductos biliares y llega a los intestinos, pero la presencia de cálculos puede bloquear esa vía, provocando inflamación y dolor en la vesícula biliar.
También puede suceder que los cálculos sean pequeños y logren atravesar las vías biliares hasta llegar a los intestinos, donde serán eliminados junto con las heces.
Qué hacer si se sospecha de cálculos biliares
Si se presentan síntomas, se debe consultar a un médico de cabecera o gastroenterólogo. Si el dolor es persistente o si además del dolor hay fiebre y vómitos, debe comunicarse con el servicio médico más cercano. El diagnóstico de cálculos biliares generalmente se realiza mediante ecografía. Sin embargo, se pueden utilizar pruebas más específicas, como la resonancia magnética, la gammagrafía o la tomografía computarizada, para identificar si la vesícula biliar está inflamada o no.
Razones principales
Los cálculos biliares se forman por cambios en la composición de la bilis, y algunos factores que pueden causar estos cambios son:
- Una dieta rica en grasas y carbohidratos simples, como pan blanco y refrescos;
- Dieta baja en fibra, como alimentos integrales, frutas y verduras;
- Diabetes;
- Colesterol alto;
- Falta de actividad física;
- Hipertensión arterial;
- fumar;
- Uso prolongado de anticonceptivos:
- Antecedentes familiares de personas con cálculos biliares.
Debido a las diferencias hormonales, las mujeres son más propensas a los cálculos biliares que los hombres. Obtenga más información sobre las principales causas de los cálculos biliares.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de los cálculos biliares debe ser dirigido por un gastroenterólogo y se realiza de acuerdo con el tamaño de los cálculos y la presencia o ausencia de síntomas. Las personas con cálculos pequeños o asintomáticos suelen tomar medicamentos para romper los cálculos, como el ursodiol, pero pueden pasar años antes de que desaparezcan.
Por otro lado, las personas que suelen sufrir síntomas frecuentes están indicadas para la cirugía de extirpación de la vesícula biliar. También existe un tratamiento con ondas de choque que descomponen los cálculos biliares en cálculos más pequeños, así como en cálculos renales. Vea con más detalle cómo se realiza el tratamiento de los cálculos biliares.
Además, el paciente debe evitar ingerir alimentos ricos en grasas como carnes rojas, mantequilla, mayonesa, frituras, entre otros; y también es muy importante hacer ejercicio con regularidad. También es posible beber té natural que ayuda a prevenir la formación de piedras llamadas chancaphedra. Echa un vistazo a cómo hacer este té y aprende en el vídeo a continuación cómo debe ser la dieta para paliar los síntomas provocados por la presencia de cálculos biliares: