La anorexia nerviosa es un trastorno de la alimentación y un trastorno psicológico que se caracteriza por un miedo intenso a aumentar de peso, así como una alteración en la imagen corporal, lo que lleva a conductas como evitar comer o hacer ejercicio en exceso o provocar vómitos.
La mayoría de las veces, la anorexia es difícil de identificar, no solo por quienes padecen este trastorno porque tienen una percepción incorrecta de su cuerpo, sino también por familiares y amigos, quienes comienzan a sospechar de anorexia solo cuando la persona comienza a mostrar signos físicos de extrema delgadez.
De igual manera, conocer los signos de reconocer a una persona con anorexia es un paso importante para identificar este trastorno en las primeras etapas del desarrollo y contribuir a la búsqueda de apoyo, que generalmente debe comenzar con un psicólogo.
Posibles Causas
La anorexia aún no es una causa definida, pero generalmente es más común en las mujeres y ocurre en la adolescencia, cuando las personas comienzan a sentir la presión de su nueva forma corporal. Los estudios han demostrado un vínculo entre las causas genéticas e incluso los cambios en la función cerebral dentro del origen del trastorno.
Este trastorno afecta principalmente a mujeres y puede estar relacionado con los siguientes factores:
- Presión de familiares y amigos para bajar de peso;
- Ansiedad;
- Depresión.
Las personas que han sufrido algún tipo de abuso o que reciben recompensas de la sociedad por su cuerpo, como las modelos, tienen más probabilidades de desarrollar anorexia.
Otro trastorno alimentario común es la bulimia, que se puede confundir con anorexia; Sin embargo, en este caso la persona tiene un peso normal, e incluso superior, y hay periodos en los que hay un consumo excesivo de alimentos, también llamado «comer en exceso», por lo que implementa comportamientos para evitar el aumento de peso, como vómitos o usar. de laxantes.
Comprende las diferencias entre anorexia y bulimia.
Los principales síntomas de la anorexia.
Los principales signos y síntomas de la anorexia nerviosa son los siguientes:
- Delgadez extrema;
- Pérdida o debilidad muscular;
- Fragilidad de cabello y uñas;
- Piel seca y amarillenta;
- Crecimiento de vello corporal completo muy fino (lanugo);
- Problemas menstruales;
- Estreñimiento;
- Fatiga y lentitud.
Las personas con anorexia nerviosa también pueden tener otras afecciones como anemia leve, baja temperatura corporal y presión arterial baja, e incluso pueden desarrollar otros problemas como infertilidad, trastornos óseos como osteopenia y osteoporosis, enfermedades cerebrales y cardíacas.
Por otro lado, los individuos que padecen anorexia generalmente tienen una personalidad más introvertida, son más ansiosos y tienen tendencia a comportamientos obsesivos; Además, también suelen tener una dieta muy restrictiva y hacer ejercicio de forma intensa y excesiva, tienen miedo de subir de peso, buscan un peso excesivo, tienen problemas para mantener un peso normal o saludable, tienen una imagen corporal distorsionada y niegan la gravedad de su peso. peso ligero.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para la anorexia nerviosa generalmente incluye terapia psicológica para mejorar la conducta alimentaria y la aceptación del cuerpo; y si es necesario, puede solicitar la administración de medicamentos para la ansiedad y la depresión, recetados por un psiquiatra.
También debes acudir a un nutricionista para que te recomiende suplementos dietéticos que ayuden a complementar la falta de nutrientes en el organismo y sugerir una dieta específica para que la persona pueda tener una dieta adecuada y así evitar enfermedades.
Durante el tratamiento, es muy importante que la familia esté presente para apoyar y comprender los problemas que enfrenta una persona con anorexia. El tratamiento para esta enfermedad puede ser prolongado y puede llevar meses o años, y las recaídas son comunes cuando reaparecen los problemas de peso extremos.
Consecuencias de la anorexia
Habitualmente, las consecuencias para la salud de la anorexia son consecuencia directa de la pérdida de peso y la desnutrición, situaciones que eventualmente afectan al organismo en general, provocando los siguientes problemas:
- Cardiovascular, como bradicardia, hipotensión, prolapso de la válvula mitral y arritmia;
- Dermatológicamente, como piel seca, alopecia, crecimiento de lanugo y picazón;
- Gastrointestinal, como estreñimiento, hepatitis, disfagia, retraso en el vaciamiento gástrico y pancreatitis;
- Endocrino y metabólico, tales como amenorrea, infertilidad, osteoporosis, hipoglucemia y diabetes insípida;
- Neurológico, como atrofia cerebral.
El seguimiento psicoterapéutico es importante porque el suicidio es una de las consecuencias más graves para quienes padecen este trastorno, y la evaluación con otros médicos también es importante para evitar problemas en otros órganos como el lagoftalmos, que es cuando no es posible cerrar por completo. párpados