El bebé suele empezar a gatear a la edad de 6 a 10 meses, porque en esta etapa ya puede acostarse boca abajo con la cabeza erguida y ya tiene suficiente fuerza en hombros, brazos, espalda y torso para gatear.
Por lo tanto, si su bebé ya tiene algún interés en gatear y ya está sentado solo sin apoyo, los médicos pueden ayudarlo a gatear con algunas estrategias simples.
Para ayudar a su bebé a gatear más rápido, se pueden aplicar algunas estrategias como:
- Levanta al bebé en el aire mientras habla con él o canta, hace que apriete los músculos abdominales lo que le ayudará a aprender a gatear;
- Dejar al bebé en el suelo la mayor parte del tiempo, acostado boca abajo: Es importante evitar sostener a tu bebé en una silla de descanso o taburete todo el día, se debe colocar en el piso para que se acostumbre y desarrolle fuerza muscular en los hombros, brazos, espalda y tronco. Esta preparación le ayudará a gatear;
- Colocar un espejo frente al bebé. cuando está acostado boca abajo, esto atrae su atención creando curiosidad, atrayéndolo hacia el espejo de su imagen;
- Pon un juguete delante del bebé. preferiblemente haciendo ruido y un poco más lejos de él, para intentar agarrarlo solo;
- Acueste al bebé boca abajo y coloque una mano en el pie, Esto naturalmente lo hará estirar los brazos y tirar;
- Gatear hacia el bebé: al observar cómo se hace esto, el bebé tiende a querer imitar el movimiento, facilitando su aprendizaje.
La mayoría de los bebés comienzan a gatear a los 6 meses, pero todos los niños se desarrollan de una manera y su desarrollo no se puede comparar con el de otros niños. Sin embargo, si el bebé tiene 10 meses y aún no puede gatear, puede haber un retraso en el desarrollo, que debe ser examinado por un pediatra.
Cómo garantizar la seguridad del bebé que gatea.
Para garantizar la seguridad del bebé en esta etapa, debe:
- Cubra todos los enchufes de pared y retire los cables que puedan causar accidentes;
- Retire cualquier objeto que esté al alcance del bebé y que pueda tragarse, tropezarse o golpearse;
- Vista al bebé con ropa cómoda que facilite su movimiento;
- No deje sábanas y mantas en el suelo que puedan asfixiar al bebé.
Es una buena idea comprar y ponerle rodilleras especiales a tu bebé, adecuadas para esta etapa, para evitar lesiones en la rodilla. También se deben usar calcetines o zapatos para que los pies no se enfríen.
Además, los zapatos del bebé en esta etapa deben estar reforzados hacia adelante, proteger los dedos de los pies y tener una mayor durabilidad. Vea cómo elegir el tamaño de zapato ideal para su bebé.
Una vez que el bebé sea capaz de gatear, es probable que en unos meses comience a atreverse y a querer caminar, utilizando la cuna, la repisa o el sofá de apoyo para pararse y entrenar su equilibrio corporal.
En esta siguiente etapa del desarrollo infantil, puede parecer tentador poner a su bebé en un cochecito para ayudarlo a aprender a caminar más rápido, pero su uso puede tener algunos efectos contraproducentes en los niños.
Vea cómo ayudar a su bebé a dar los primeros pasos.