El alprazolam es un fármaco ansiolítico indicado para el tratamiento de los trastornos de ansiedad, que pueden incluir síntomas como ansiedad, tensión, miedo a la ansiedad, inquietud, dificultad para concentrarse, irritabilidad o insomnio, por ejemplo.
Este medicamento se puede comprar en farmacias con receta médica, y puede obtener algunos nombres comerciales: Tafil, Xanax, Alzam, Alpram, Alprax y Pisalpra.
Para qué sirve
El alprazolam está indicado para aliviar los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada o la ansiedad relacionada con la depresión.
Además, este medicamento puede usarse para tratar el trastorno de pánico, con o sin agorafobia, en el que puede ocurrir un ataque de pánico inesperado, una aparición repentina de miedo intenso, pánico u horror.
Posología y como tomarla
La dosis de alprazolam debe ajustarse para cada caso, en función de la gravedad de los síntomas y la respuesta individual de cada persona.
Generalmente, la dosis inicial recomendada para el tratamiento de los trastornos de ansiedad es de 0,25 mg a 0,5 mg, administrados 3 veces al día. La dosis de mantenimiento es de 0,5 mg a 4 mg al día, administrada en varias dosis.
Para el tratamiento de los trastornos de pánico, la dosis inicial es de 0,5 mg a 1 mg al acostarse o 0,5 mg administrados 3 veces al día. La dosis de mantenimiento debe ajustarse según la respuesta de la persona al tratamiento.
En pacientes de edad avanzada, la dosis inicial recomendada es de 0,25 mg, 2 o 3 veces al día, y la dosis de mantenimiento varía entre 0,5 mg y 0,75 mg diarios, administrados en varias dosis.
¿Cuánto tiempo tarda en surtir efecto?
Después de la ingestión, el alprazolam se absorbe rápidamente y la concentración máxima del fármaco en el cuerpo se produce aproximadamente 1 a 2 horas después de la administración. El tiempo que se tarda en eliminarlo del organismo es de unas 11 horas en promedio, a menos que la persona padezca insuficiencia renal o hepática.
¿Alprazolam le pone a dormir?
Uno de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con alprazolam es la sedación y la somnolencia, por lo que es más probable que algunas personas experimenten somnolencia durante el tratamiento. A continuación, se ofrecen algunos consejos para controlar la ansiedad y el nerviosismo.
Efectos no deseados
Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con Alprazolam son depresión, sedación, somnolencia, ataxia, cambios en la memoria, dificultad para articular palabras, mareos, dolor de cabeza, estreñimiento, boca seca, fatiga e irritabilidad.
Aunque es menos común, puede ocurrir disminución del apetito, confusión, desorientación, disminución o aumento del deseo sexual, ansiedad, insomnio, nerviosismo, desequilibrio, coordinación anormal, déficit de atención, letargo, temblor, visión borrosa. náuseas, dermatitis, disfunción sexual y cambios de peso.
Contraindicaciones
Alprazolam no debe administrarse a personas hipersensibles a cualquiera de los componentes presentes en la fórmula ni a otras benzodiazepinas, personas con miastenia gravis o glaucoma agudo de ángulo estrecho.
Además, no debe usarse en niños menores de 18 años durante el embarazo y la lactancia.
Vea algunos consejos para reducir la ansiedad en el video a continuación: